Mecho expondrá sus caricaturas en el ITCR

Las caricaturas de Demetrio Calvo -mejor conocido como “Mecho”-  estarán al alcance de todo el público a partir del 20 de febrero cuando se inaugure en las sedes del Instituto Tecnológico Costarricense la exposición itinerante que el artista ha preparado.

Este viernes 20 de febrero a las 6:30 p.m. la Casa de la Ciudad del TEC abrirá sus puertas para dar a conocer la muestra artística de los últimos cinco años de trabajo del artista.

La exposición se mantendrá hasta el 15 de abril, día en que se trasladará a la Galería Azul en Zapote. En esta ocasión, Mecho compartirá un conversatorio con los asistentes acerca de la caricatura y la profesión del caricaturista a las 3:00 p.m.

Posteriormente, el 26 de mayo a las 6:00 p.m. se abrirá la exposición en la Galería Casa
Amón del Centro Académico del ITCR en San José la cual estará hasta la segunda semana de junio.

Esta exposición es una selección de los trabajos que el artista consideró más relevantes,
Incluye 19 piezas de caricatura, dos de ellas en formato de un metro de ancho y las demás ampliadas a 50 cm. de ancho.

Según afirma el artista, la realización de esta exposición es todo un sueño hecho realidad. “Cuando era más pequeño iba a la galería de la Casa de la Ciudad y fue ahí uno de los lugares donde me enamoré del arte. Poder exponer ahí es concretar algo que había soñado por mucho tiempo”, dijo.

Además recalcó que en adelante buscará este tipo de espacios donde hay contacto directo con el público, “además del periódico, quiero buscar la exposición para tener contacto con la gente y poder interactuar directamente con el público”, afirmó.

EL ARTISTA

Demetrio “Mecho” Calvo nació en Cartago y desde niño el dibujo fue parte importante de su vida. Estudió arte en la Universidad de Costa Rica y en el 2006 obtuvo el bachillerato con énfasis en pintura.
Desde septiembre del año 2003 “Mecho” participa como caricaturista del Semanario Universidad donde se han publicado más de 250 trabajos a la fecha, la mayoría de ellos en portada.

Según afirma el artista, “fue en ese espacio donde llegué a descubrir el fascinante mundo de la caricatura como medio de expresión artístico y social, legado inspirado en el trabajo de don Hugo Díaz y su compromiso con este país.  Esto me motivo a realizar de la misma manera la denuncia y la concientización del entorno político y nacional”. Así, “Mecho” califica su humor como “crítico, con conciencia social, evidenciando los temas álgidos en cada circunstancia política”.

En el año 2007 y en medio de la coyuntura de preparación del referendo sobre el TLC que entonces se negociaba con Estados Unidos, las caricaturas fueron parte de las herramientas utilizadas por los distintos sectores.  De esta manera, el artista tuvo la oportunidad de participar con distintos medios impresos, digitales e inclusive en televisión.

Desde octubre del año anterior, el artista se integró al grupo de caricaturistas La Zarigüeya, la primera Asociación de Humoristas Plásticos y guionistas de Humor e Historieta de Costa Rica. Este colectivo recién cumplió 20 años de creación y en él participan caricaturistas de gran trayectoria como Carlos Arroyo, Arcadio, Ferreol Murillo y Francisco Munguía entre otros.

En este momento el artista está por publicar el libro primer libro recopilatorio de su trabajo, el cual se esperaba estuviera listo en enero del presente año. Sin embargo y según explicó el artista, problemas técnicos han atrasado dicha publicación.

La adjudicación de la licitación pública de las nuevas frecuencias para telefonía celular, Internet inalámbrico, radio y televisión se realizará en mayo del 2010,

La temática de este congreso responde a la urgencia por debatir sobre los enfoques urbanos en el contexto costarricense e internacional.  Según Barahona, el

En ese marco ocurre un hecho inédito en el país, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), procede el 30 de enero

El año anterior el Consejo Superior de Educación reestructuró la manera de evaluar, pues antes cuando una persona perdía una materia, tenía que repetir