El grupo Príncipe y Calavera llamó la atención del público durante la Toma de la Aduana por su danza con telas.
Con una amplia participación artística y afluencia de público el 8, 9 y 10 de agosto se realizó la Toma de la Aduana que ahora plantea nuevos retos para el Ministerio de Cultura y abre un nuevo espacio para los artistas.
Durante el fin de semana se realizaron una serie de actividades culturales y grupos nacionales que de esta forma confirmaron el interés por llevar el arte al pueblo y la aprobación a un proyecto que es prioridad para esa cartera.
Durante tres días la antigua Aduana fue lugar de encuentro para la música, la danza, el teatro y las artes plásticas. Por este motivo ahora se analiza no sólo la posibilidad de un museo, sino un lugar de intercambio de las artes.
«Lo que se pudo ver durante la Toma de la Aduana constituye un termómetro para medir las inquietudes del pueblo costarricense y no descartar otras opciones para consolidar un proyecto de gran trascendencia para el país», comentó el Ministro de Cultura, Guido Saénz.
Agregó que «hay una urgencia por parte del pueblo que se hizo evidente con la asistencia masiva del público . Como soy un captador de sueños vamos a recoger esas inquietudes para dosificarlas en un proyecto sólido enmarcado en las artes».
«No podemos improvisar lo que se va a realizar en la Aduana, por eso hay varias comisiones adscritas al ministerio y de otras entidades que presentarán un proyecto a finales de año», puntualizó.
Según Saénz el financiamiento del proyecto ya fue negociado con el Ministerio de Hacienda, por lo que se llegó al compromiso de incluirlo en el presupuesto de 2004.
De momento Sáenz confirmó que el edificio está a disposición para realizar actividades culturales durante el resto del año que mantengan las sensibilidad y el espíritu nacional.
HAY DINERO
El año pasado la Comisión de Asuntos Hacendarios había aprobado una partida de ¢450 millones para la creación del museo, pero se eliminó porque el Ministerio no disponía del edificio.
Después de varios meses de conflicto con la empresa Ferias Internacionales S.A. (FERCORI) que debía desalojarlo en mayo de 2002, el 27 de junio pasado se recuperó el inmueble con la acción de la fuerza pública, acompañada por Saénz.
«Ahora contamos con el dinero y el edificio para arrancar con el proyecto en 2004», aseveró el titular de Cultura.
Para la directora del Centro de Cine, María Lourdes Cortés, la Aduana debe ser un espacio abierto al pueblo y con acceso a la diversidad artística. Aseguró que abre nuevas posibilidades para que los artistas muestren su arte y el público tenga acceso a una mayor variedad de obras.
Con respecto a la participación del Centro de Cine, Cortés manifestó que esperan apoyar con la creación del Museo de las Artes Visuales; además se están haciendo gestiones para adquirir el cine Variedades y transformarlo en una cinemateca nacional.
Por su parte, Freddy Montero, director del Centro Cultural Escazuceño, se refirió a la necesidad de conformar en forma estratégica un circuito de difusión de las artes por la cercanía de la Aduana con otros centros de cultura en el sector oriental de la capital.
Agregó que el proyecto de la Aduana debería tener un enfoque de difusión educativa y dar a conocer la producción artística que se encuentra guardada en bodegas y oficinas privadas.
Por su lado, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR, Roberto Villalobos recalcó la importancia de convertir a la Aduana en un lugar de convergencia de diferentes disciplinas de las artes e integrar a un sector más amplio del área urbana en núcleo total con las entidades del sector que se dedican a la cultura.