Música latina conquistará Monteverde

El Latina String Ensamble será una de las agrupaciones participantes. (Foto: Cortesía Editus)Las cadencias y energía de la música de tradición latinoamericana tomarán la

El Latina String Ensamble será una de las agrupaciones participantes. (Foto: Cortesía Editus)

Las cadencias y energía de la música de tradición latinoamericana tomarán la comunidad de Monteverde todos los sábados entre el 23 de febrero y el 6 de abril.

Se trata del Festival de Música de Monteverde, organizado por el Instituto Monteverde, junto al programa Reciclando Cultura y la Asociación ARS Monteverde con el patrocinio del Banco Nacional. En esta oportunidad, participarán el grupo Editus con su espectáculo “Latinoamérica 360”, Rumba Jam, el Ensamble de Percusión Costa Rica de  la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Latina String Ensamble, la Big Band de Costa Rica, el dúo de Guitarras Solís-Coto y Son de Tikizia.

Cabe señalar al respecto que Editus ha sido tres veces ganador del Grammy Latino y Son de Tikizia en estos momentos está nominado para recibir ese galardón.

Pedro Belmar, encargado de prensa del evento, anunció que con la edición 2013 el festival “vuelve con fuerza” luego de un par de años de inactividad, pues reúne a algunos de los mejores músicos del país.

 

Según explicó, los organizadores buscan dos objetivos. En primer lugar, ofrecer a la comunidad conciertos de alta calidad y buen nivel, pero bajo la condición de que sean “accesibles para todos”.

Por otro lado, las ganancias que genere el festival se invertirán en un programa de eventos culturales y artísticos para el resto del año. Al respecto destacó que el año pasado se realizaron varios talleres y clases de teatro y danza, así como conciertos y otros espectáculos. Cabe recordar que la Compañía de Danza Universitaria (Danza U) de la UCR ha impartido talleres en esta comunidad.

Belmar mencionó que ese ha sido históricamente uno de los principales objetivos del Festival, de manera que se lleguen a organizar esos eventos a lo largo del año: “se han ofrecido conciertos gratuitos o a muy bajo costo, pues de lo que se trata es de tener un fondo con capacidad para darle continuidad a ese trabajo”.

“Nuestra idea es dinamizar y reactivar la escena cultural en Monteverde, la cual en el pasado se caracterizó por ser bastante activa, pero sentimos que recientemente ha pasado por un momento bajo”, puntualizó Belmar.

Sobre la selección de los grupos que participarán, Belmar expresó que “tienen un interés popular, no hacen música clásica pura, pero ofrecen muy buena calidad y pueden atraer y gustar al gran público”.

El festival fue declarado de interés cultural por el Concejo Municipal local y por primera vez la sede de todos los conciertos será el Centro Comercial Plaza Monteverde, el cual ofrece espacio para 400 personas sentadas, aunque la organización está preparada para contar con un público mayor y por ello habrá espacio para gente de pie. Una de las razones por las que se escogió el sitio es su ubicación céntrica y cuenta con buen parqueo.

Belmar informó que se construirá una tarima y escenario de tamaño considerable, con capacidad para acomodar por ejemplo a la Big Band. Añadió que cada grupo tendrá sus propias luces y sonido.

 


Un bosque de armonía y calidad

La programación del Festival de Música de Monteverde mostrará durante siete fines de semana una selección de los mejores grupos nacionales, reconocidos por su proyección internacional, calidad y propuestas innovadoras.

El programa iniciará con Editus, prestigioso trío integrado por el percusionista Carlos Tapao Vargas, el guitarrista Edín Solís y el violinista Ricardo Ramírez. El grupo nació en 1990 y desde entonces ha buscado integrar elementos del jazz, la música new age y latinoamericana para generar un sonido propio.

A lo largo de su carrera, ha visitado más de 30 países y uno de los puntos más notables de su carrera fue su participación en el disco del 2003 “Mundo”, de Rubén Blades, con el cual lograron premios Grammy a “Mejor Disco de Música Mundial” y “Mejor Disco Contemporáneo Tropical”. Ya en el 2000 junto a Blades habían ganado ese premio a la mejor interpretación de pop latino del año para el tema “Tiempos”.

Por otra parte, el grupo Rumba Jam es integrado por por el trombonista Leo Rodríguez —quien además funge como director—, Juan Carlos Meza en la trompeta, Oscar Valverde en el saxofón tenor, Pablo Campos en el piano, Alejandro Castro en el bajo, David Granados en las congas y Alonso López en el timbal. Los músicos de este grupo han tocado con figuras como Rubén Blades, Cheo Feliciano, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica o la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela.

PERCUSIÓN, CUERDAS Y SALSA

El Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED, desde su fundación en 1993, se ha destacado como uno de las mejores agrupaciones de música de cámara del país, con logros como el disco “Marimbando” (2001), el cual recopiló música de compositores costarricenses. Está conformado por Bismarck Fernández, Ricardo Hernández, William Ramos, Marco Ortiz y Alejandro Molina.

En el 2009 este grupo obtuvo el Premio Nacional de Música como Mejor Grupo de Cámara y el año pasado este ensamble presentó el disco “De sur a sur”.

El Latina String Ensamble se gestó en el 2009 como un proyecto de Editus, por lo que el guitarrista Solís y el violinista Ramírez se integran al quinteto que también conforman Caterina Tellini en el segundo violín y las cellistas Marianela Cordero y Sonia Bruno.

Este grupo surge con el objetivo de dedicarse a la interpretación de obras de compositores latinoamericanos contemporáneos; también, ejecutan temas compuestos especialmente para el quinteto.

Entre los estilos latinoamericanos que ha explorado este quinteto se pueden citar el tambito, el pasillo, el bolero, la milonga o el tango.

Solís además participará de nuevo en el festival cuando se presente como parte del Dúo Solís-Coto al lado del guitarrista David Coto, ganador del Concurso Centroamericano de Guitarra Clásica, de Honduras, en 2007,  y del Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Costa Rica, en 2008.

Finalmente, Son de Tikizia es una agrupación que ha sobresalido de manera creciente en los últimos años bajo el liderazgo del talentoso músico y productor musical Walter Flores —ganador de cinco premios Grammy por su participación como productor de los discos «Mundo», «Tiempos» y «Cantares del SubDesarrollo»,  de Rubén Blades.

Este grupo se ha presentado en sitios como Nueva York, Arizona o Puerto Rico, en Estados Unidos; Cádiz o Barcelona, en España o Ámsterdam, Holanda.

Belmar apuntó que la organización espera que el público llene todos los conciertos. “Aunque es musica popular, no se escucha en la radio ni se promociona de manera masiva. Es una buena oportunidad para los locales y los costarricenses en general para descubrir esta música reconocida internacionalmente”, concluyó.

 


Siete fechas de música

Todos los conciertos se realizarán en el Centro Comercial Plaza Monteverde a las 6:30 p.m., a excepción del concierto inaugural que será a las 6 p.m. La entrada costará ¢1000 para personas de la localidad y ¢3000 para visitantes que no sean de la zona.

El calendario de conciertos es el siguiente:

23 de febrero: Editus Latinoamérica 360.

2 de marzo: Rumba Jam.

9 de marzo: Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED.

16 de marzo: Latina String Ensamble.

23 de marzo: La Big Band de Costa Rica.

30 de marzo: Dúo de Guitarras Solís.

6 de abril: Son de Tikizia.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La organización sindical en el seno de la Imprenta Nacional fue considerada como un “riesgo” por el TSE. (Foto: Katya Alvarado)La “amenaza de paro

El papel del Estado en el progreso social es uno de los objetivos más importantes que debe tener claro el sector público y el

El desarrollo moderado en los alrededores del volcán Turrialba, que implique regulaciones en relación con el uso del suelo, las actividades humanas y turísticas,

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy cumple el segundo día de una visita a  Costa Rica, propondrá a los países de

El Latina String Ensamble será una de las agrupaciones participantes. (Foto: Cortesía Editus)Las cadencias y energía de la música de tradición latinoamericana tomarán la

En un reciente comentario (Universidad, 23/1/2013), el filólogo Roy Alfaro Vargas demuestra cuán corta es la distancia que separa a un consumidor insatisfecho de

Ley es calificada como un intento de coartar la libertad de expresión ciudadana y de los medios de comunicación. (Foto: Giselle Mora. Radio 870UCR)En

Las comunidades de Turrúcares, San Miguel y Cebadilla unieron esfuerzos y socan cuerdas para impedir “cueste lo que cueste” la instalación de un
Semanario Universidad