Muñecas transgresoras en el PANI

Una exhibición que aborda el papel de las muñecas en la formación de los niños y que transgrede el concepto clásico de este juguete

Una exhibición que aborda el papel de las muñecas en la formación de los niños y que transgrede el concepto clásico de este juguete se presenta en la Galería de Arte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y está a cargo de estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La exposición, de acuerdo con la profesora Tara Hidalgo, de la UCR, quiere aprovechar la idea de la niña que empieza el proceso de transición a los 15 años, para convertirse en mujer.

“En realidad la exposición es muy transgresora, aunque no tanto como hubiéramos querido, debido a que la observarán niños y teníamos que cuidar este aspecto”, dijo Hidalgo.

Su propuesta, por ejemplo, se basa en una muñeca Barbie, pero en la que el ensamblaje modifica de forma determinante el concepto que se tiene de esta. Es con el juego de muñecas que conformaron la propuesta en la que intervienen al menos 11 estudiantes, algunos de ellos profesores en ciertas áreas de Bellas Artes.

Rebeca Rodríguez, Raquel Mora, Jula Cambronero, Verónica Navarro y Beatriz Acosta son, entre otras, parte del grupo que expone.

“Como se ha suscitado mucho interés alrededor del tema, hemos pensado que podemos montar una exposición más fuerte, más transgresora, para diciembre en el campus de la Universidad”, expresó.

Según Hidalgo, la muestra invita a cada mujer a preguntarse: ¿quién he sido? y ¿quién soy?

La artista y profesora explicó que no es que a los niños se les deba limitar el arte, pero en un espacio en el que puedan exponer sin la consideración de la edad del público podrán tomarse mayores libertades, aunque reiteró que en este caso tampoco trabajaron sobre la base de una concepción tradicional de la muñeca.

REFLEXIÓN y POLÉMICA

Pese a que Hidalgo reconoció que los artistas hicieron una especie de transgresión contenida, el comunicado oficial de la exhibición podría suscitar polémica con el ala más radical del feminismo costarricense.

“Los cabellos brillantes, los grandes ojazos y los exuberantes vestidos de algunas muñecas, así como los rostros tristes, las telas y colores que iluminan esta exposición, aluden a la imaginación y el goce del juego: jugar de casita, jugar de muñecas, peinar a las muñecas, jugar de vestir, jugar de ser mamá, de ser doctor, de ser papá, poner a las muñecas en la escuelita, en la misa, pasearlas en su cochecito… y cientos de actividades maravillosas, son evocadas”, apunta la información.

El concepto de muñeca, históricamente, ha estado relacionado con la mujer y no con el varón, como ahora pretenden hacer algunos grupos, en el entendido de la igualdad entre los niños y las niñas. Con la exhibición, el PANI procura celebrar en su galería el mes de la niñez.

“Con esta muestra, el PANI protege el juego como una actividad intrínseca, necesaria y propia de la niñez. Entretenimiento y magia que contribuyen a alivianar las penas y practicar actividades de la vida adulta, pero sobre todo, una actividad que permite soñar, volar y ensayar metas inimaginables”, agrega la información.

Para Luis Fernando Gómez, administrador de la galería, la muestra también abarca aspectos lúdicos relacionados con el tema.

“Cada año le cedo a Willy Montero un mes, para que los estudiantes presenten una exposición en nuestra galería y esta vez se eligió el tema de las muñecas, por coincidir con el de la niñez”, detalló.

Como parte de la proyección que ya se desprende de esta iniciativa, algunas estudiantes de la UCR brindarán talleres de capacitación a personas que trabajan en los albergues del PANI, para que estas, a su vez, transmitan elementos que puedan poner en práctica los niños de dichos centros y que están relacionados con el tema central de la exhibición.

Gómez puntualizó que durante todo el año la galería cuenta con exposiciones en las que tienen espacio tanto artistas nacionales de diferentes instituciones como quienes trabajan de forma independiente. La galería está abierta de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y la entrada es gratuita.

“Esperamos que mucha gente venga a ver la exposición, que en verdad tiene un valor muy significativo y agradecemos a los estudiantes de la Universidad de Costa Rica el esfuerzo”, expresó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Una exhibición que aborda el papel de las muñecas en la formación de los niños y que transgrede el concepto clásico de este juguete

El apoyo político para Marina Silva proviene principalmente de los electores que desean cambios en el país y de sectores de la derecha, aseguran

Pedro Pablo Quirós presidió la junta directiva de Racsa durante la transición hacia la apertura en el mercado de telecomunicaciones. (Foto:

Albert Chillón, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, recién publicó La palabra facticia, que es una ampliación del imprescindible y ya inencontrable Periodismo

Descubra su relación con los microbios Libia Herrero UribeAmazon2014 La  reconocida viróloga Libia Herrero Uribe acaba de publicar, en Amazon, el libro: Descubra su relación

El 1 de julio en la Universidad Pompe Fabra, 54 días antes de morir, el editor de Acantilado y Quaderns Crema, Jaume Vallcorba, compartió

Crímenes del monogramaSophie HannahEspasa Calpe2014El célebre detective Hércules Poirot ha vuelto tras un larga ausencia  y cuando se daba por su descartado su retorno. Poirot

Uno comprende que el  burro meta la pata una vez en algún  hueco y que,  la segunda vez, salte sobre el hoyo, aunque su
Semanario Universidad