Mujeres del Buen Pastor se liberan por medio del arte

“Las Peor” es una obra creada e interpretada por las internas del centro penitenciario El Buen Pastor.Las mujeres privadas de libertad del centro penitenciario

Las mujeres privadas de libertad del centro penitenciario El Buen Pastor se empoderan y se liberan a por medio de la danza, la música y el teatro, gracias al proyecto Colectivo de Teatro Danza Mujeres de Agua.

El pasado viernes, como parte del Festival Penitenciario 2013, se estrenó “Las Peor”,  la más reciente producción de la agrupación. La obra está inspirada en la novela “Los Peor”, del escritor costarricense Fernando Contreras.

El espectáculo, que refleja en muchos aspectos la realidad de las privadas de libertad, se presentó también el martes 23 de abril y pronto comenzará una serie de funciones abiertas al público.

La actriz y bailarina Ofir León –de Signos Teatro Danza– es quien lidera el colectivo. Ella asegura que el acercamiento con el arte ha servido para que las reclusas se empoderen y se redefinan, de modo que su calidad de vida y sus opciones al salir de la cárcel han mejorado mucho.

El grupo se creó hace cinco años, con el fin de brindar un espacio lúdico y de expresión, y ha servido ya a tres generaciones de mujeres de la penitenciaría.

Para León, la agrupación está conformada por “mujeres fértiles y libres desde su contexto de encierro, mujeres empoderadas a través del arte”.

EL PROCESO

La bailarina comentó que el proceso se inició, en el 2008, cuando la agrupación Signos Teatro Danza realizó el taller de técnicas artísticas “Vivir en tu Cuerpo”, con las internas de El Buen Pastor.

Según comentó, este proceso trascendió a un proyecto permanente de creación escénica, que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y con el aval del Ministerio de Justicia y Paz.

Así, en el 2010, el colectivo presentó la obra “Un día menos”, con la que nació oficialmente el colectivo “Mujeres de Agua”.

En el 2011, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional se unieron al proyecto, mediante sus programas de Trabajo Comunal Universitario. También, han contado con el apoyo de artistas como Valentina Marenco, Gina Sandí, Francisco  Murillo, Carolina Bertheau, Constanza Rangel, Ana Faerron, Juan Manuel Garro y Cristian Esquivel.

Ese mismo año, la segunda generación del colectivo presentó “Flores para todos”,  basada en la obra “Urbanoscopio”, de Fernando Contreras.

Actualmente, el colectivo está integrado por Stefannie Arias Corrau, Johana Bejarano Zamora, Samantha Calderón Reyes, Yendry Campos Monge, Alba Castrillo Canales, Hazel Corea García, Tove Ferguson, Jill González Zamora, Angie Ruiz Jaén, Seidy Guevara Villegas (Andrés), Carolina Huguet Pons, Melissa Molina Ramírez, Brígida Mora Tenorio, Belén Ramallo Berenguer y Wendy Vega Chinchilla.

Este año, las reclusas retomaron una obra con la que se identifican y la llevaron a escena. Ofir León comentó que “la historia de ‘Los Peor’ tiene que ver con la vida de estas mujeres que están privadas de libertad, que son marginadas y discriminadas por su condición”.

Por esas razones, dijo la actriz, para Signos Teatro Danza, el estreno de “Las Peor” es la concreción de un profundo y comprometido viaje contra la estigmatización y marginación de las privadas de libertad y en defensa de sus derechos.

Según León, el objetivo final de este proyecto es promover la existencia de una oficina del MCJ en cada centro penal.

“Además del trabajo que hacemos con cada una de estas mujeres, nos interesa la injerencia política que el trabajo pueda generar. Es necesario que el Ministerio de Justicia y Paz y el MCJ trabajen en conjunto, para mejorar la calidad de vida de los privados de libertad a través del arte”, afirmó.

Para la actriz, “después de los dos primeros años de trabajo con las mujeres de El Buen Pastor, empezamos a ver los resultados; uno las ve y piensa que nunca pasaron por la cárcel. El arte les cambia la vida; por eso, hay que llevarlo a todos los centros penitenciarios”.

Todo el mundo que bebe Coca Cola, disfruta del Monster Jam, se derrite con la actuación de Sly Stallone en Los Indestructibles o lee

En diciembre de 2012 la Universidad de Costa Rica fue la sede del lV Foro Internacional sobre Innovación Universitaria. Durante tres días, 137 personas

La empresa canadiense Industrias Infinito advirtió que demandará al país ante el CIADI, por una suma de hasta $1.092 millones. (Foto: archivo)Debido a

El 24 de marzo  las principales avenidas de San Salvador fueron abarrotadas por centenares de personas al grito de “¡San Romero de América, corazón