Mujeres míticas dialogan en “La ruta de su atração”

Roxana Ávila personifica a Yolanda Oreamuno, en “La ruta de su atração”. (Foto: Esteban Chinchilla, para Abya Yala)Una conversación, como si fuera entre dos

Una conversación, como si fuera entre dos viejas amigas, entre la compositora brasileña Chiquinha Gonzaga y la escritora costarricense Yolanda Oreamuno, es el hilo conductor de la obra “La ruta de su atração”, que la agrupación Abya Yala y el Latin Theatre International de Brasil estrenaron el viernes anterior.

La obra también se presentará este fin de semana en el Teatro 1887 (ubicado en el Centro Nacional de Cultura); el jueves, viernes y sábado la función será a las 8 p.m. y el domingo a las 6 p.m.

El montaje es una coproducción de artistas de Costa Rica, México y Brasil, y es protagonizado por Roxana Ávila y Valentina Marenco, quienes comparten escenario con el guitarrista y compositor Carlos Castro, quien aporta música original a la pieza.

“La ruta de su atração” profundiza en la vida y obra de las dos artistas, analizando el papel que jugaron durante sus vidas como mujeres revolucionarias y su actual rol como mitos culturales.

En el escenario, las dos mujeres se encuentran y conversan sobre sus experiencias de vida, el contexto político que vivieron, sus relaciones familiares y de pareja, su rol como mujeres y su trabajo como artistas.

David Korish, quien dirige la obra junto a Roxana Ávila, indicó que la pieza persigue dos objetivos. Primero, dijo, se propone realizar una “indagación profunda sobre la vida y obra de dos mujeres importantes a nivel latinoamericano”, a la vez que rescata la impresionante obra de ambas artistas.

Además, plantea la forma en que los países mitifican y generan historias sobre figuras del pasado, de acuerdo con las necesidades políticas del presente. “A Chiquinha Gonzaga se le pone en un pedestal ahora en Brasil, porque la música popular es un elemento muy importante y a Yolanda Oreamuno la admiramos porque el país está en un momento en que se necesitan figuras relevantes femeninas y para justificar que Costa Rica es un país inclusivo”, explicó.

De acuerdo con Korish, por medio de la música original de Carlos Castro, las letras de Yolanda y Oreamuno y las notas de Chiquinha Gonzaga, “La ruta de su atração” ofrece al espectador una ventana hacia la vida y la obra de ambas.

David Korish comentó que la obra surgió de la necesidad de producir un montaje que revalorizara a Yolanda Oreamuno como figura mítica en la sociedad contemporánea costarricense, al lado de otra figura latinoamericana de peso.

“Entonces descubrimos a Chiquinha Gonzaga, que también fue una figura revolucionaria, innovadora, primera compositora brasileña y quien inauguró los movimientos de música popular. Ambas compartían varios elementos: eran mujeres artistas que se movían en un contexto donde predominaban las figuras masculinas y ellas tuvieron que forjar su camino a contracorriente. Entonces decidimos poner estas dos figuras a dialogar”, detalló.

Las artistas tras el mito

Yolanda Oreamuno

La escritora costarricense Yolanda Oreamuno Unger nació en 1916 en San José.

Conocida por su trabajo como novelista y ensayista, fue la primera escritora que expuso y se rebeló contra la situación de opresión en que vivían las mujeres costarricenses, en la primera mitad del siglo XX.

Su obra más reconocida: “La ruta de su evasión”, ganó el premio centroamericano de novela en 1948.

Vivió en Guatemala, México y Estados Unidos. En 1956, tras varios años de enfermedad, falleció en México, en la vivienda de la escritora nacional Eunice Odio.

Chiquinha Gonzaga

Francisca Eduviges Neves Gonzaga nació en Río de Janeiro en 1847. Fue compositora, intérprete y la primera mujer brasileña en dirigir una orquesta.

Fue una de las mayores personalidades femeninas en la historia de la música popular brasileña. Fue activista en la lucha por la libertad en el país, promovió la nacionalización musical, escribió la primera canción de carnaval y fue miembro fundador de la primera sociedad de protección de derechos de autor en su país.

Su obra incluye decenas de partituras para obras de teatro y cientos de canciones de distintos géneros.

Murió los 87 años de edad, en 1935.

El pasado 4 de octubre se tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del libro “Los Sistemas de Inspección  de Trabajo en el

Herediano, campeón nacional, derrotó categóricamente 4-1 a la UCR, pero no la sacó del cuarto lugar del campeonato. (Foto: archivo https://www. facebook.com/clubdefutbolucr)“Ese gol nos

Emmanuel Fernando Madrigal Cerdas, de 17 años fue galardonado durante esta mañana por haber obtenido el mayor puntaje en la prueba de admisión del

Casi la mitad del electorado (47%) no respalda ningún partido político. Administración Chinchilla afronta la mayor conflictividad social en 20 años.

Las semanas de campaña política que presiden las elecciones federativas de la UCR son un claro reflejo de la crisis de legitimidad, que no

Santiago-- Unos 13,5 millones de chilenos se alistan para acudir mañana a las urnas en una elección de presidente y diputados y de renovación

Un robot que disminuye el contacto humano a sustancias peligrosas fue uno de los proyectos participantes. 2. En las instalaciones deportivas de la UCR

El Tribunal Supremo de Elecciones recordó hoy a las instituciones públicas que al organizar foros o debate políticos, deben invitar a todos los partidos