Museo Juan Santamaría: Acusan a MEP de incumplimientos

El Museo Histórico Juan Santamaría aún no ocupa en forma total el antiguo Cuartel de Alajuela. Nora Lizano, directora del Centro de Investigación y

El Museo Histórico Juan Santamaría aún no ocupa en forma total el antiguo Cuartel de Alajuela.

Nora Lizano, directora del Centro de Investigación y Perfeccionamiento para la Educación Técnica (CIPET), aseguró que aún no han entregado las instalaciones del Antiguo Cuartel de Alajuela al Museo Juan Santamaría debido a los incumplimientos por parte del Ministerio de Educación  Pública para que la sede de la institución sea trasladada.

Para obtener un préstamo de ¢450 millones, con el cual construirían la sede en una propiedad otorgada por el Colegio Universitario de Alajuela, el CIPET requiere del aval de la actual Ministra de Educación, Astrid Fischel, precisó Lizano.

«Hemos pedido audiencia a todo el mundo en el Ministerio de Educación, sin que aún hayamos recibido ninguna respuesta. Tenemos seis meses de esperar la firma de la ministra Astrid Fischel. No podemos tirar a la calle a más de 2.000 estudiantes», enfatizó.

Lizano explicó que el Banco Popular está en disposición de otorgar un préstamo para la construcción de un edificio nuevo. De acuerdo con la directora, el Ministerio de Planificación avala un endeudamiento de ¢450 millones.

La funcionaria detalló que Guillermo Vargas, exministro de Educación, se comprometió a cubrir la mitad del costo del inmueble, mientras que el CIPET pondría el otro restante.

Sin embargo, la Autoridad Presupuestaria exige que la Ministra de Educación dé su aval por escrito, lo cual aún no se ha producido.

Mientras tanto, el plazo establecido entre Lizano y el Ministro de Cultura, Guido Sáenz, para que el Museo pase a administrar las instalaciones se acorta, dado que existe un acuerdo verbal de que el CIPET saldrá de su sede entre setiembre u octubre del presente año.

 

De acuerdo con la  ley 7895, publicada en la Gaceta el 25 de agosto de 1999, el CIPET tenía solo 12 meses para desalojar el edificio del antiguo cuartel de Alajuela, donde Sáenz tiene previsto instalar un «Museo de Historia Republicana».

Lo anterior quiere decir que el CIPET lleva ya más de dos años de incumplir lo estipulado en la citada ley, situación que Sáenz no está dispuesto a permitir.

Igual proceder ha mantenido el ministro en relación con el edificio de la Antigua Aduana, debido a que el contrato que autorizaba a Ferias Internacionales S.A. (Fercori) a «explotar comercialmente» el inmueble durante 12 años venció el 5 de abril de 2002.

Lizano, quien insistió en que tanto funcionarios como estudiantes, tienen claro que deben acatar lo dispuesto por la ley, informó  que el Banco Popular sería el ente encargado de facilitar el préstamo de los ¢450 millones.

El CIPET es una institución del MEP que funciona de forma descentralizada y que capacita a estudiantes en el ámbito técnico. Desde 1976, año en que fue creado, ocupa el Antiguo Cuartel de Alajuela.

El Centro gradúa docentes en 30 especialidades diferentes en el área técnica y mantiene sedes regionales en sitios tan distantes como Santa Cruz o Aguas Zarcas de San Carlos.

La sede central cuenta con 2150 estudiantes y los 2.000 metros cuadrados del edificio se le hacen insuficientes, argumentó Lizano.

INDIGNACIÓN CON EL CIPET

«Desde la promulgación de la Ley hasta el último pronunciamiento de la Sala Constitucional, precisan que el edificio pertenece al Museo y que el CIPET debe desalojarlo; sin embargo, la directora se niega a salir a contrapelo», expresó Raúl Aguilar Piedra, Director del Museo Juan Santamaría.

Recordó que Guillermo Vargas, anterior Ministro de Educación, ordenó el desalojo del edificio, el cual no se dio debido a un recurso de amparo interpuesto por los estudiantes del CIPET, el 24 de mayo de 2003; éste fue declarado sin lugar por la Sala Constitucional.

Aguilar destacó que la Procuraduría General de la República y la Defensoría de los Habitantes también se manifestaron  en favor del desalojo. «Legalmente, el CIPET no tiene nada que hacer», añadió.

Mientras el Ministerio de Cultura espera el cumplimiento de la palabra por parte de Lizano, la Junta Administrativa del Museo canaliza sus esfuerzos hacia la consecución del desalojo.

De igual manera, un grupo de personas allegadas al Museo enviaron un documento a la Ministra de Educación, Astrid Fischel, en el que le manifestaban su inquietud por la permanencia del CIPET en el inmueble.

Al cierre de edición (26 de mayo), la Junta Administrativa del Museo aún no se había reunido para conocer la respuesta a dicho documento, firmada por el Viceministro de Educación, Wilfrido Blanco. En dicha réplica,  el funcionario se comprometió a «hacer la investigación del caso».

Aguilar Piedra confirmó que «la Junta seguirá adelante hasta conseguir el desalojo».

NUEVO MUSEO

Aguilar explicó que la adjudicación del edificio que ocupa el CIPET, significará la ampliación del museo Juan Santamaría de 900 metros a 5.000  metros cuadrados.

En cooperación con el ministerio de Cultura, se pretende crear un nuevo «Museo de Historia Republicana», el cual abarcará desde la independencia hasta el presente.

«La propuesta de la Dirección es que tenga como columna vertebral la Campaña Nacional de 1856», afirmó Aguilar.

El nuevo museo tendría una sala de conservación y otra destinada a la historia local de Alajuela, en la que se incluirían diversos aspectos de la provincia.

«La imprenta de Alajuela no es que esté en exhibición, la tenemos en un corredor porque no hay campo dónde guardarla», comentó.

Además, se proyecta el establecimiento de un espacio alterno al auditorio, dedicado a la realización de numerosas actividades.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El equipo de porrismo entrena varias veces a la semana para lograr precisión en sus competencias. El equipo de porrismo de la Universidad de

El cine argentino siempre ha sido importante, mal que bien, y allí sigue, debatiéndose en la convulsa historia política y económica de la llamada

Para los funcionarios de salud de todo el mundo, mantener la vigilancia es crucial para enfrentar a este nuevo enemigo de nuestra época bautizado

Los esfuerzos de paz en el Medio Oriente palidecen ante la amenaza terrorista y la intransigencia de las partes.Un convoy israelí patrulla la ciudad

Joan Manuel Serrat, nació en Barcelona un 27 de diciembre de 1943, por lo que este año cumple 60. Ha acompañado y deslumbrado a

La Selección Nacional de Fútbol Salón se prepara para competir en el próximo Mundial en Paraguay.En los Juegos Centroamericanos, la Selección Nacional de Fútbol

La convulsión social amenazaba con desatarse al cierre de edición (lunes 26 de mayo), de no llegar el Gobierno a un acuerdo con el

Estados Unidos todavía tiene el control de las finanzas internacionales. Pero, ¿hasta cuándo? La caída sostenida del dólar frente a la moneda que circula
Semanario Universidad