Niños se enfrentan al mundo en los lienzos de Wesley Acuña

Las obras de Wesley Acuña se exhibirán hasta el 27 de febrero en la antigua Botica Solera.La forma en que el entorno social es

La forma en que el entorno social es tratado por los medios de comunicación y cómo impacta a las personas, especialmente a los niños, es el tema central de la muestra “Nacen, crecen, se reproducen y mueren”, de Wesley Acuña, que se exhibe actualmente en el Centro Multicultural Botica Solera, en Barrio México.

La serie, conformada por 17 obras que mezclan pintura y recortes de periódicos, se inauguró el pasado 6 de febrero y continuará abierta al público hasta el próximo viernes 27 de febrero.

El joven pintor, graduado en Pintura de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, explicó que esta muestra aborda una de las temáticas sociales que le interesan: cómo el entorno social, mediante los medios de comunicación, genera valores y construcciones sociales en las personas y en especial en el niño.

Así, el artista busca generar una representación de la sociedad con el collage de periódicos, que interactúa con las figuras “protagonistas” de la obra y genera un análisis estético de las relaciones existentes entre el espectador, el entorno social y los personajes pintados, que en su mayoría son niños.

SOBREEXPOSICIÓN MEDIÁTICA

Esta inquietud por la infancia, afirma Acuña, se desprende de su trabajo como educador, pues “los problemas de violencia, abandono y pérdida de valores en los hogares dan como resultado rupturas en las relaciones familiares, y esto lo terminan pagando siempre los niños y adolescentes”.

El artista y profesor de arte también comentó que trabaja con estudiantes de educación especial, una experiencia que ha marcado su vida por causa de los efectos negativos que el entorno social tiene en estos niños, como “problemas de personalidad, trastornos emocionales, baja autoestima, problemas sexuales y efectos del bullying”.

“Estas problemáticas se hacen aun mayores por la grave contaminación que generan los medios de comunicación y los programas de televisión, el cine y los videojuegos; estimulan en los niños y adolescentes conductas negativas y violentas”, dijo.

Denia Sánchez, promotora cultural de la Municipalidad de San José y encargada del espacio en la antigua Botica Solera, detalló que la muestra reflexiona en torno al proceso vital y las relaciones de las personas con su entorno.

“Hay un ideal de fascinación por la vida y la defensa de los valores, desde las formas, gustos y sensaciones”, comentó.

El título de la muestra se desprende del ciclo de la vida, “uno lleno de aprendizajes y vivencias, durante el cual el entorno social brinda características, valores, formas, gustos y sensaciones a los individuos”.

De esta forma, los protagonistas de los trazos de Acuña representan una pugna por vivir y relacionarse en el entorno, al tiempo que claman por cuidado y educación de los adultos hacia los niños, “frente a la cultura de la tecnología, la Internet y las influencias externas que provocan cambios psicológicos en los jóvenes”, afirmó el pintor.

Agregó que la muestra pretende trasmitir su preocupación por la forma en que actualmente son bombardeados niños y adolescentes, por nociones mediatizadas −en los medios de comunicación− del sexo y la violencia, mientras reciben poca información sobre estos temas en los hogares y centros educativos.

La expectativa central del artista sobre la exhibición de su serie “Nacen, crecen, se reproducen y mueren” es que las personas expuestas a su obra recapaciten sobre los medios tecnológicos y su utilización, “la obsesión enfermiza por la televisión, los celulares, Internet y los medios de comunicación, que generan antivalores y transmiten mensajes negativos favoreciendo la mercadotecnia atroz y la total falta de respeto por la vida humana, generando estereotipos de tipo sexual, familiar y social”.

La muestra se mantendrá abierta en la antigua Botica Solera hasta el 27 de febrero, en horario de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.

A partir de las 8 p.m., varias decenas de personas empezaron a reunirse alrededor de la puerta del Palacio Nacional que había sido quemada.

¿Qué opina la ciudadaníacostarricense sobre losgobernantes del país?,¿qué piensan acerca de lasinstituciones públicas?,¿por cuáles medios decomunicación se informala gente? Estas y otrasinterrogantes son lasque

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, rechazó una solicitud del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, en la que

Ariel Contreras Rodríguez es defensor del equipo de fútbol de la UCR en la primera división. (Foto: Tomada del Facebook del equipo)Desde que el

El club de fútbol de la Universidad de Costa Rica consiguió sobrevivir a los embates de Liga Deportiva Alajuelense y le arañó un empate

El puñado de empresas "pantallas" y personas domiciliadas en Costa Rica acumularon en sus cuentas en Suiza el equivalente unos ¢32.483 millones.

A ella no le perdonaron usar pantalones de hombre, fumar, beber en las cantinas hasta las madrugadas y renegar de un país que la

En una mesa del simposio, aparecen Adriana Orocú (izquierda), de Costa Rica; Ramón Cadena (Guatemala), Martín Rogel (El Salvador) y Jazmín Barrios (Guatemala). (Foto: