Nuevos íconos en el tendedero

La escritora Carmen Lyra y el músico Ray Tico son algunos de los nuevos íconos nacionales en la exhibición de camisetas. La técnica permite

La técnica permite que la gente lleve camisetas impresas con el rostro de su cantante favorito,o el logo de su equipo de fútbol. Pero hasta ahora nadie había pensado en poner la cara de la escritora Eunice Odio en una de ellas.

«Tíconos» es una exposición de camisetas inusuales que ha convertido una sección de la Galería Nacional, en el Museo de los Niños, en algo así como el tendedero de una casa común.

Los responsables detrás de la idea son José Francisco Correa, Carlos Cortés y Fabio Herrera, quien se encargó de la parte artística.

En la exhibición se muestran diez modelos, ya que Correa, Cortés y Herrera se dieron a la tarea de elegir 10 figuras «íntegras» y destacadas de la cultura nacional.

Francisco Amighetti, Margarita Bertheau, Jorge Debravo, Carmen Granados, Joaquín Gutiérrez, Max Jiménez, Carmen Lyra, Yolanda Oreamuno y Ray Tico completan la lista de artistas o escritores, cuyos rostros fueron plasmados en las prendas de vestir.

«La idea fue hacer un homenaje a estas personas. Esta exposición pretende una difusión popular y queda claro que no hay que explicar una camiseta», manifestó Correa.

JUSTO A TIEMPO

Los personajes se eligieron tomando en cuenta que, como dice Correa, «hay personajes que provocan una imagen».

Tanto él como Fabio Herrera concordaron en que cuando comenzaron a trabajar en la muestra, en mayo, jamás se imaginaron que esta abriría en un momento tan oportuno.

«En todo este tiempo hubo un deterioro de las figuras públicas del país y se ha dado una ausencia de credibilidad. Gente como los personajes que elegimos, que ha dado su vida por la cultura, sin esperar nada a cambio, hacen que uno tenga un poco de fe», comentó Herrera.

El artista realizó además una serie de serigrafías en papel y se imprimieron postales con las imágenes.

La exposición será completada con semblanzas elaboradas por Carlos Cortés y audios a cargo de Marco Arias, director y guionista, quien según Correa se encargó de aportar algo más a los íconos.

«La idea es que esos personajes tienen voz, y esos es algo que también quisimos iconizar. Va a haber un contexto interpretativo de la vida y la obra de cada uno», amplió.

Las camisetas fueron elaboradas en todas las tallas y aunque muy pocas estarán disponibles para ser usadas, el público podrá disfrutar de ellas ya que la manera en que se exhiben fue pensada para desplazarse a universidades, colegios y comunidades.

En la Galería Nacional, «Tíconos» estará abierta hasta el 30 de noviembre.

Sujetas por prensas de madera, las prendas muestran rostros de personas que fueron creativas, revolucionarias y algunas que hasta hoy han sido algo ignoradas. Sin embargo son rostros con los que el público se podrá relacionar, ya que, como dijo Correa, es un asunto de identidad.

«Luego de las marcas de cerveza y de las iguanas, ¿cuál camiseta te dice yo soy del bando de Jorge Debravo?», concluyó.

La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y Telecomunicaciones (ANTTEC) es de la tesis de que en el área de las

Desarrollar proyectos productivos de carácter sostenible y de conservación del medio ambiente, de manera que las comunidades obtengan

Desde que la banca y otras formas de intermediación financiera dejaron de ser monopolio del Estado, Costa Rica pasó a integrarse de lleno en

El estudio con el medicamento  amlodipina  que realizó  la Facultad  de Farmacia,  genera dudas en miembros de la comunidad universitaria que enviaron sus denuncias