Obra costarricense estará en bienal China

Costa Rica estará representada en la próxima bienal de Beijing (China), en octubre de este año, con la obra “Repeticiones infinitas”, del artista Herbert

Costa Rica estará representada en la próxima bienal de Beijing (China), en octubre de este año, con la obra “Repeticiones infinitas”, del artista Herbert Bolaños, la cual se basa en la teoría fractal para acercarse al universo que procura aprehender.

Bolaños, director de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional (UNA), expresó su sorpresa y satisfacción por tener la posibilidad de participar en una de las bienales más importantes en el ámbito mundial.

“Para mí es ya un gran logro que escogieran mi obra, por la gran relevancia internacional que tiene la bienal”, dijo Bolaños, quien destacó la tradición que en el mundo del arte tiene la bienal de Beijing.

A los chinos les impresionó su propuesta a partir de la idea del cuadrado, dado que para su cultura, este representa la tierra con sus consabidos elementos.

Antes, resaltó, asistirá a la bienal de Colombia, a principios de mayo. Allí,  presentará una pieza de su colección basada en la teoría fractal.

Esta idea parte de lo propuesto por el matemático polaco Benoit Mandelbrot, quien aportó —a mediados de los años 70— la teoría de la geometría fractal. Esta ayudó al desarrollo de la computación.

Lo fractal, que remite a la fragmentación, es el sustento que emplea Bolaños para construir sus obras en la técnica de la acuarela.

La combinación de lo fractal y de la acuarela hacen que la propuesta de Bolaños, su construcción, sea compleja e implique un gran esfuerzo en el detalle.

De ahí que las obras elaboradas por el artista hayan tenido una muy buena recepción, a pesar de que encierran un importante grado de complejidad.

Aunque reconoce que su propuesta no es exclusiva, dado que ha sido utilizada por otros artistas en diversas coyunturas, Bolaños logró plasmar creaciones que han llamado la atención del público en general y de los expertos en particular.

Entre ellos los curadores de la bienal de China.  Ellos se interesaron por “Repeticiones infinitas” luego de que Bolaños, en noviembre de 2011, expusiera un conjunto de 23 obras inspiradas en la teoría fractal, que exige un trabajo fuerte que le lleva muchos meses.

Muchas de esas obras fueron adquiridas para colecciones privadas, por el interés y lo “novedoso” que resulta en el medio costarricense la creación de Bolaños.

En el caso de la obra que estará en la bienal china, entre la concepción y el trabajo de darle forma y sentido, Bolaños considera que invirtió casi seis meses.

“Como no puedo dedicarme a tiempo completo al arte, por mis obligaciones en la universidad, tengo que aprovechar horas de sueño y los fines de semana para trabajar en mis obras”.

HUMANO INFINITO

“Repeticiones infinitas” busca adentrarse en las posibilidades individualidades y colectivas que cada ser humano puede aportar dentro de su hacer cotidiano.

La obra, que remite al cuadrado, sedujo a los chinos, porque para ellos el cuadrado simboliza la tierra y dentro de ella, todos los elementos que incluyen tal concepción.

Bolaños considera que esta es una de sus grandes oportunidades como artista, puesto que la bienal de Beijing convoca a los más destacados del mundo entero, y, por lo tanto, es una excelente vitrina.

Por eso, en su pieza convoca colores, formas, cosmovisiones y todo como parte de un conjunto, en el que lo fractal y lo colectivo se complementan.

“Los módulos cuadrados independientes forman un todo y a parte de sus respectivos elementos de  textura, color y tonalidad, cada módulo es  indispensable para crear la unidad”.

Basado en la técnica de la acuarela, pero guiado por la idea de lo fractal, la creación de la pieza conlleva el uso de diferentes materiales naturales como tierra, agua y algodón.

De igual forma, los pigmentos fueron elaborados con distintos tipos de tierra, los que a su vez fueron mezclados con diluyente natural.

“La técnica empleada es compleja e implica un gran trabajo por parte del artista”, puntualizó Bolaños, quien es además catedrático de la UNA.

El desafío es que la pieza en sí represente una manera de ver y aprehender el universo, no solo en su propuesta temática, sino que también en su propia elaboración material.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los vecinos de comunidades cercanas a Río Claro de Golfito, levantaron hace unos minutos el bloqueo que mantenían sobre la carretera Interamericana Sur, en

La emisora juvenil de la Universidad de Costa Rica (UCR), Radio U, cumplió 16 años de existencia el pasado 22 de abril y lo

El único partido político con un voto cautivo de más de 300 mil votantes, que es el número estimado de personas con discapacidad en

¿Qué aportaría el fútbol a la disminución de la xenofobia? ¿O a la movilización cultural indígena? ¿Podría el deporte combatir la violencia entre pandillas?Estas

Opositor al gobierno de Ricardo Martinelli, profesor de la Universidad de Panamá, investigador del Centro Ecuménico Latinoamericano, colaborador frecuente de páginas de opinión y

La situación de los mares del mundo es crítica: sus recursos se han sobreexplotado y están amenazados, y Costa Rica no es la excepción;

Si Uds. hacen revista de entrevistas de radio, TV y prensa escrita, habranse encontrado con preguntas a un personaje, preguntas como del tipo: ¿Y

Mi abuela decía que los sueños eran revelaciones angelicales. Mamá, que eran por tener la panza vacía… Hace unos días, quizá por acostarme tan
Semanario Universidad