Obra humaniza a Frankenstein

Frankenstein estará en cartelera durante todo el mes de noviembre en el teatro Skenê en Curridabat. (Foto: Teatro Skenê)El teatro Skenê, ahora ubicado en

Frankenstein estará en cartelera durante todo el mes de noviembre en el teatro Skenê en Curridabat. (Foto: Teatro Skenê)

El teatro Skenê, ahora ubicado en Curridabat, estrena el 31 de octubre Frankenstein, su nueva obra, basada en la clásica novela de María Shelley y que en esta oportunidad procura ahondar en el monstruo, para humanizarlo y conocer sus puntos de vista.

Amaral Sánchez, director y a la vez uno de los actores, resaltó que hacer el montaje de Frankenstein es un verdadero reto; debido a la carencia de ciertos recursos, se limitaron a los personajes centrales que aparecen en el texto de la escritora inglesa.

“Siempre tratamos de innovar, pero basados en la línea de un teatro con contenido. Que divierta, pero que no se quede solo en eso. Hemos hecho todo tipo de teatro: infantil, de comedia, del absurdo, de drama policial  y ahora vamos a hacer este de terror”, precisó.

Sobre el cambio de sede de San Pedro a Curridabat, Milagro Salas explicó que se debió a que el local en el que estaban instalados fue vendido, por lo que ahora se ubican 500 metros al este de Multiplaza, en Curridabat.

Frankenstein es un clásico de la literatura gótica y su autora, aunque escribió otras novelas así como ensayos, fue conocida sobre todo por este trabajo, el cual concibió cuando se encontraba en Ginebra, cerca de Suiza.

“Teníamos la idea de producir algún clásico que fuera bien reconocible y así probar otros aspectos; Frankenstein, que también lo estudian en el programa de educación diversificada, nos servía”, recordó Sánchez.

Desde que se publicó en 1818, la novela de Shelley tuvo una extraordinaria acogida y la figura creada por el doctor Víctor Frankestein se convirtió en una referencia del horror.

“No solo nos enfocamos en el picadillo de cadáveres, sino en el derecho del ser humano a ser considerado más allá de su aspecto. En el derecho a tener una familia, un espacio y en el ser valorado más allá de la apariencia física”, agregó.

Por el contenido de la obra y lo que esta significó, ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con Drácula, la novela de Bram Stoker.

“Trabajamos con la  historia central. Hay personajes que no se pueden incluir, porque somos una compañía independiente y no somos como la Compañía Nacional de Teatro, por ejemplo”, comentó Sánchez.

Para compensar algunas limitaciones, Teatro Skenê recurre, en esta oportunidad, a elementos multimedia, lo cuales contribuyen con la propuesta y no son utilizados como un mero complemento, puntualizaron Salas y Sánchez.

LA ADAPTACIÓN

“Diego Soto adaptó muy bien la novela y a diferencia del cine no nos tomamos tantas licencias, porque procuramos ser lo más fieles posibles al texto de Shelley”, detalló Sánchez.

“Los asistentes no se van a encontrar con un monstruo de cabeza plana, sino uno más humano, más racional y no tan primitivo como el que estamos acostumbrados a ver en las películas”, añadió.

El elenco de Frankenstein está encabezado por Amaral Sánchez (La abominación); Juan Carlos Castillo (Víctor Frankestein); Laura González (Elizabeth); Allan Calderón (capitán Walton, profesor Waldman y otros).

Las luces y el sonido están a cargo de Jaime Cubillo y la dirección general es de Amaral, mientras que la adaptación le correspondió a Soto.

La obra estará en cartera durante noviembre y la primera semana de diciembre, y según la respuesta del público podría mantenerse un tiempo más, anunció el director.

Aunque la novela de Shelley ha sido numerosas veces interpretada en otros escenarios, es la primera vez que se adapta en Costa Rica, lo que representó un gran reto para todo el elenco.

En el nuevo espacio de la Fundación Skenê contará con un escenario que se puede adaptar a diversas situaciones, lo que representa una facilidad, tanto para los actores como para el público.

En esta ocasión, como el escenario lo permite, habrá público en los cuatro costados del teatro, lo que supone también un elemento para resaltar.

La pieza se podrá observar de viernes a domingo a las 8 p.m. y el valor de la entrada es de ¢4.000. Estudiantes y adultos mayores pagarán solo ¢2.500. Los interesados en hacer reservaciones pueden comunicarse al teléfono 8443-2105.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Hoy, les vamos a tirar tomates podridos”. Delante de la pizarra, un grupo de estudiantes se encuentra en silencio, atento, esperando si va a

Después de un movido conteo de votos a causa de dos sismos sentidos la madrugada del sábado, el Tribunal  Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) anunció

La educación en Costa Rica ha sido el medio prioritario para el desarrollo integral del costarricense. Es el instrumento óptimo que los políticos han

El referido artículo se refiere a una investigación realizada en el cantón de Matina, donde existen plantaciones de banano propiedad de diferentes empresas y

“¡Salú y poesía!” es el epigrama que utiliza el poeta Adriano de San Martin. ¿Qué  más necesitamos?... Ya lo dijo el maestro Confucio: “¿Me

Desde el siglo pasado, el presupuesto universitario ha sido objeto de cuestionamientos por los gobiernos de alquiler y por los mismos actores que han

La exdiputada Sadie Bravo dijo que, con el fin de “limpiarle la cara al PAC”, tenía una moción para solicitarle al comité

El primer día de votaciones cerró ayer jueves con 4.187 votos en la Sede Rodrigo Facio, es decir que votó solo el 14,7% de
Semanario Universidad