Obra satírica inaugura teatro en Heredia

El elenco de Fuego en el sótano es encabezado por el reconocido actor Arnoldo Ramos. (Foto: La Fortina)Con Fuego en el sótano se inauguró,

El elenco de Fuego en el sótano es encabezado por el reconocido actor Arnoldo Ramos. (Foto: La Fortina)

Con Fuego en el sótano se inauguró, el pasado 28 de noviembre, la sala de teatro La Fortina, en el Paseo de las Flores en Heredia, una sátira que aborda el tema de la corrupción, desde una perspectiva basada en el humor y la creatividad.

La pieza es original del dramaturgo checo Pavel Kohout y cuenta con la dirección de Luis Fernando Cerdas y la actuación estelar de Arnoldo Ramos.

Andrea Oryza, copropietaria de La Fortina junto con su esposo Remberto Campos, dijo que la idea de un teatro en un sitio como el Paseo de las Flores persigue confortabilidad con espectáculo.

Respecto a la línea que le imprimirán a este espacio, expresó que “evitarán la risa fácil, aunque al final el teatro busque entretener”.

En ese sentido, agregó, buscarán obras que conecten con el espectador, pero que inviten a pensar; es decir, apostarán al teatro inteligente y de contenido.

En Costa Rica hay varias tendencias del teatro, entre ellas, una que apuesta al puro entrenamiento.

Esas salas, ubicadas la mayoría en la capital, tienen el mérito de mantener una obra por meses, lo que si bien es muy criticado por un sector −que cuestiona la calidad de las propuestas−, otros reconocen esa capacidad de sobrevivencia.

San José es la capital de Centroamérica que más opciones teatrales ofrece a sus ciudadanos.

Aunque hay un par de salas en centros comerciales, en un “mall” es la primera vez que se abre una, por lo que hay que esperar a ver la tendencia que pueda marcar esta nueva opción para el público.

“Sabemos que a la gente le gusta ir a los centros comerciales para tener entretenimiento y por eso nos interesó abrir esta sala, para que la gente después de la función pueda ir a comer y tener la tranquilidad y la facilidad de parqueos y las otras comodidades que ofrece un centro comercial”, comentó Orysa.

HUMOR Y CORRUPCIÓN

Fuego en el sótano surge cuando una joven pareja disfruta de su tercer día de luna de miel y es cuando de forma inesperada aparece una cuadrilla de bomberos y ello desemboca en un radical cambio de vida, de acuerdo con el resumen del argumento de la obra.

A partir de ese momento, elementos como corrupción e ingenuidad se entrecruzan y van estructurando la trama de la que se nutre la obra.

Además de Ramos (que hace el papel de Matamoros y que es el actor con mayor experiencia de los que participan en la pieza), intervienen Michelle Almendaris (Ángela Rojas), Fran Rodríguez (Ángel Blanco), Erick Calderón  (Lucas), Esaú Cordero (Pérez) y Ricardo Lobo (López).

Para Cerdas, director de la obra, es de suma relevancia que la pieza −entre el humor y los giros que se dan dentro del desarrollo de la trama− aborde un tema tan delicado y actual como es la corrupción, que afecta y corroe a la mayoría de los países del mundo.

En ese sentido, sostuvo que la puesta en escena de Fuego en el sótano pretende “enfatizar en ese delicado punto, en el que la corrupción deja de ser una graciosa picardía tolerada y se convierte en un monstruo amenazante”.

La obra estará en cartelera hasta el 21 de diciembre, en un horario de viernes y sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 6 p.m.

Cabe mencionar que en diciembre de 2013, el organismo Transparencia Internacional publicó uno de sus informes y sostenía que el país con mayor índice de corrupción en América Latina eran Venezuela y Paraguay, mientras que entre los menos corruptos  aparecían Uruguay y Chile.

Según ese ranquin, Costa Rica aparecía en un punto intermedio, con una puntuación de 53 en una escala de cero a cien, en el que cero era el más corrupto y cien el más transparente.

Costa Rica aparecía por debajo de Puerto Rico (62) y por encima de Cuba (46) y Brasil (42), entre otros países.

El propósito de Oryza es que La Fortina se convierta también en un espacio para la música y la danza. De igual manera, la pretensión es que la sala sirva también para que funcione como una galería de arte.

El hecho de que el teatro se ubique en un centro comercial persigue que los asistentes cuenten con otras opciones para complementar su salida a ver una obra, una exposición o una presentación musical.

La Fortina, agregó Oryza, será en definitiva un espacio para que los que gustan del teatro tengan una alternativa diferente y creativa.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, entregó este lunes la presidencia del Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF) que Costa Rica presidió durante

El expresidente de Francia Nicolás Sarkozy aspira a convertirse en líder de la oposición de cara a las elecciones francesas del 2017.Nicolas Sarkozy ha

Las oficinas de la productora audiovisual Tres de Marzo, en Rohrmoser, se vistieron de gala en la mañana del pasado 25 de noviembre, cuando

Las visitas al museo se mantuvieron por años y gracias a sus consejos y apoyo, con material y revisión de manuscritos, logré publicar los

Una nueva versión de la coreografía Cantos inconclusos, de Milena Rodríguez, se estrena en Gráfica Génesis. (Foto cortesía: Vicente Gaibor)Los cuerpos de seis bailarinas

Las negociaciones de la 20° Conferencia Climática de la ONU empezaron en Lima, con la participación de más de 3.000 delegados de 195 países.

 Guadalajara, 5 diciembre (DPA) - “Hay dos grandes fenómenos en nuestro tiempo, en nuestra América, que son el papa Francisco y el presidente uruguayo

Los estudiantes de Ciencias Económicas participaron activamente en la presentación de la propuesta para independizar a la Facultad del área de Ciencias Sociales. (Foto:
Semanario Universidad