Obra teatral “Hechos consumados”, vidas al límite de la existencia

La convulsa vida de tres personajes que subsisten en el mundo marginal que los rodea es la trama que da pie a “Hechos consumados”,

La convulsa vida de tres personajes que subsisten en el mundo marginal que los rodea es la trama que da pie a “Hechos consumados”, una pieza del dramaturgo chileno Juan Radrigán, presentada en la actualidad en la Sala Vargas Calvo por el grupo “Bonus Teatro”.

La propuesta fue estrenada en 1981 en Chile, pero la calidad del texto ha hecho que se hagan versiones ajustadas en el tiempo, en ese país latinoamericano como en otros, entre ellos Costa Rica.

La sobrevivencia de tres personajes excluidos por el sistema, cómo se van entrelazando sus vidas y la forma en que resuelven sus conflictos existenciales queda plasmada en la puesta en escena que dirige Adolfo Albornoz.

 “Bonus Teatro” ha interpretado otros textos del citado dramaturgo chileno, como es el caso de “Borrachos de luna” e “Islas de Porfiado Amor”.

Albornoz es un especialista en el teatro de Radrigán, por esa razón  en el 2004 escribió el prólogo de la obra “Crónicas de amor furioso”, con el cual la editorial Frontera Sur celebró los 25 años de trabajo del destacado escritor chileno.

Con la participación de Mabel Marín, quien es la directora del grupo, Carlos y Rodrigo Alvarado se completa el elenco estelar de la pieza.

 

Carlos y Rodrigo son, en esta oportunidad, dos actores invitados. La producción está a cargo del experimentado y siempre innovador Álvaro Marenco.

“Hechos Consumados’ pone en escena a tres personajes, desconocidos entre sí, súbitamente envueltos en una situación humana límite en términos existenciales.  Emilio ha salvado a Marta de morir ahogada en un río.  Luego de que él pensara que se trataba de una tentativa de suicidio, comienza a descubrir que ella fue víctima de un intento de asesinato”, explicó Marín.

En Costa Rica es la primera vez que se adapta esta pieza. Esta recibió en Chile, cuando se estrenó, una buena crítica por parte de la prensa especializada.

Con la obra vuelve a abrir sus puertas la Sala Vargas Calvo del Teatro Nacional tras un período en el que no hubo programación.

Luego de ese encuentro tan conmovedor, en el que Emilio ha salvado a Marta, aparece un tercer personaje que agravará la vida de los otros, al tratar de despojarlos de su espacio marginal, pero espacio al fin.

La pieza, escrita mucho antes de que ocurriera una tragedia en la embajada de Chile, recuerda, de una u otra forma, ese episodio, pues es un guarda el que desencadena un final lleno de sangre y muerte.

“Mientras transcurre el diálogo y el proceso de conocimiento entre estos dos seres extraños y solitarios, aparece un tercer personaje, Miguel, un oficial de seguridad, de vida tan triste y miserable como la de los otros dos, quien viene a expulsarlos del lugar donde se encuentran”.

En esas fronteras de lo real e irreal que resulta la miseria, se mueve la obra, cuya trama se complicará conforme avanza el desencuentro de los protagonistas.

“Tras una intensa discusión en la que estos dos seres pobres y marginales luchan por salvar lo único que no están dispuestos a que les sea arrebatado, su dignidad, Emilio, luego de haber salvado la vida de Marta, perderá la propia a manos de Miguel”.


Una línea de teatro

“Hechos consumados” sigue una línea de textos interpretados por “Bonus Teatro” y que buscan darle al espectador obras diferentes y que se alejen del teatro comercial.

Fundado en el 2007, “Bonus Teatro” es un proyecto que surgió gracias al impulso de Marín, quien ha contado con la colaboración de Albornoz en varias de sus propuestas.

De hecho, “Bonus Teatro” le ha presentado al público costarricense piezas como “Amores tristes y furiosos”, “El último juego” y  “Ojos cerrados”.

La obra se encuentra en cartera en el horario habitual de jueves a sábado a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m. Los interesados en asistir podrán encontrar un precio especial los jueves. Mayores informes al 2257-1612.

“Bonus Teatro” ganó la Convocatoria Abierta del Teatro Nacional con esta obra, por lo que el espectador puede ir con la tranquilidad de que se encontrará con una propuesta bien trabajada.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Es usted una persona firme o dura? Si es dura, tiene entonces la opción o alternativa de volverse firme. Si ya es una persona

Poco hace que encontré en un blog el comentario de un profesor universitario (¡sic!), quien afirmaba con una certeza a prueba de toda duda,

Un análisis sobre el uso de la ideología del miedo por parte del Estado costarricense y las posibilidades de la ciudadanía de construir un

El 8 de marzo pasado se cumplieron 15 años de la muerte de mi abuelo, Arnoldo Ferreto Segura, nombre que ahora llevará la sede

En los últimos años, la sociedad costarricense ha estado participando de un debate sobre los derechos humanos de las personas sexualmente diversas y en

La Contraloría General de la República ordenó a los distintos cuerpos de policía e instituciones relacionadas con la seguridad ciudadana, crear instrumentos de coordinación

La  primera universidad que se reconoce como tal es la de Bolonia (Italia), que fuera fundada  en  la Edad Media (1088). Es importante señalar,

El control biológico mediante la siembra de plantas que produzcan néctar en gran cantidad para incentivar la llegada de especies de insectos benéficos y
Semanario Universidad