Obra teatral trae polémica de si los indígenas son seres humanos

Quinientos años después de la conquista de América, la pregunta de si ¿son seres humanos los indígenas? despierta de inmediato controversias entre los defensores de los derechos humanos, pero la realidad parece desmentir a cualquiera que mire con detenimiento lo que padecen en la actualidad los aborígenes costarricenses.

De ahí que la obra “La controversia de Valladolid”, la cual es presentada en el Teatro Universitario de jueves a domingo, haya despertado un buen grado de polémica en el país.

La pieza, original del francés Jean Claude Carrière, se representa con gran apego al texto, expresó Fabián Sales, director invitado del grupo Terruño Espressivo.

La obra comenzó a representarse el 4 de agosto y estará en “cartelera” hasta el próximo 4 de septiembre. Luego habrá una gira por diferentes puntos de Costa Rica.

Para Sales, no hay ninguna duda de que el tema indígena, a pesar de los cinco siglos transcurridos desde la llegada de Colón a América, tiene una gran relevancia, sobre todo porque la explotación, el irrespeto y el preguntarse, desde los hechos, si los indígenas son seres humanos son problemas que aún no se resuelven en América Latina.

“La situación no ha cambiado mucho. La problemática indígena sigue vigente en América Latina. Los indígenas son terriblemente maltratados. El Gobierno no los respeta; no respeta sus territorios. Ha cambiado la nacionalidad, pero todavía llegan colonizadores”, afirmó Sales.

El director, de origen chileno, aclaró que los indígenas que aparecen en la obra son actores profesionales y que tienen el sentimiento no solo de que interpretan un personaje, sino que se interpretan a sí mismos en la vida real.

“La gran mentira indígena sigue existiendo. Ahora, la obra va más allá de eso, porque plantea la manera en que reaccionamos cuando el otro tiene un punto de vista diferente”, puntualizó.

En criterio de Sales, la pieza escrita por Carrière tiene una importante fidelidad histórica a la polémica que entonces se desarrolló entre Fray Bartolomé de Las Casas y Juan Ginés Sepúlveda, entre 1550 y 1551.

A Casas se le considera uno de los grandes precursores de la defensa de los derechos humanos, por su gran lucha en pro de los indígenas, mientras que Sepúlveda estaba en la otra orilla. Se le ubica más cerca del fascismo, que luego florecería muchos años después en Europa y el orbe entero.

Al final de la polémica, entre los dos bandos no hay una resolución definitiva, pero es claro que en la realidad se impuso la visión del conquistador, la cual veía inferior a los nativos del continente “descubierto” por el almirante Colón.

El enfrentamiento entre Las Casas y Sepúlveda se conoce en el mundo también como “la polémica de los naturales”, que era la forma en que se llamaba a los indígenas.

CONTROVERSIA

Como lo indica el título de la obra, la puesta en escena en esta oportunidad en el Teatro Universitario despertó mucha polémica, porque la pieza es dura con la realidad del indígena.

“Es un espacio pequeño, solo caben 98 personas, pero siempre ha estado lleno; para mí, el mayor éxito es la polémica que la obra pueda causar”.

Con ello, admitió Sales, se vuelve a poner en discusión la realidad por la que atraviesan los indígenas en Costa Rica, un país que se cree mayoritariamente blanco.

Hay que recordar que en 1993 el entonces presidente de la República, Rafael Ángel Calderón, expresó en una entrevista en Madrid, España, que en Costa Rica no vivían indígenas.

A los indígenas, se les ubica en “reservas”, lo cual de alguna manera ya empieza a ser discriminatorio. De igual forma, hace unos cinco años se despertó una gran polémica, porque un número considerable de aborígenes carecían de cédula de identidad y muchos aprovecharon al vuelo la ocasión para preguntarse si “los indígenas eran o no costarricenses”.

En ese entorno, precedido de cinco siglos de historia, se desarrolla la “Controversia de Valladolid”, título que originalmente fue una película escrita por encargo por Carrière, quien fuera guionista de Luis Buñuel y es considerado uno de los destacados intelectuales adheridos a la corriente del surrealismo.

Entre sus guiones destacan “El discreto encanto de la burguesía”, “Los fantasmas de la libertad”, “Ese obscuro objeto del deseo” y “La Vía Láctea”.

¿Son seres humanos los indígenas? La “Controversia de Valladolid”, en el Teatro Universitario, le tiene una respuesta.

La Universidad de Costa Rica (UCR) destinará los $50 millones que le corresponden del préstamo otorgado por el Banco Mundial a la construcción

¿Qué sucede cuando dentro de la relación laboral el trabajador produce verdaderas invenciones  u obras, que conllevan creación personal, además de tangibilidad y originalidad?

El pasado lunes 18 de julio del 2011, le remití al Dr. Ricardo Boza Cordero, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad

El 19 de julio del 2011 Daniel Ortega de Nicaragua, utilizando a Costa Rica para sus fines demagógicos sandinistas de campaña electoral, se dejó

La explicación de los disturbios en Inglaterra está más vinculada a las “desigualdades sociales que sufre todo el país”.“Todo el país está en llamas,

Antena celular a baja altura, cerca de casas de habitación en Zapote. (Foto:  Katya Alvarado)Los distritos del cantón de Barva en Heredia lograron un