Obras de Juan Radrigán llegan al Teatro Fessler

La obra Islas de Porfiado Amor fue ganadora del concurso Escalante Teatral 2009.

La pieza teatral Islas de Porfiado Amor del chileno Juan Radrigán se presenta desde el viernes 7 de agosto en el Teatro Oscar Fessler, bajo la dirección de Mabel Marín.

El proyecto consiste en la creación de un montaje contemporáneo interdisciplinario, en el que el texto Islas de Porfiado Amor es intervenido por fragmentos del monólogo Isabel Desterrada en Isabel, del mismo autor.
El núcleo de trabajo que presenta la agrupación Bonus Teatro está encabezado por Mabel Marín en la dirección y producción, junto a los actores Juan Carlos Bermúdez, Janil Johnson y Maria Luisa Garita, quienes han participado en estrenos anteriores. Les acompañan además los actores Andy Gamboa y Fernando Aguilera, además de la pianista Fiorella Bákit.
Esta agrupación está formada por jóvenes profesionales del arte escénico que se reúnen para investigar y experimentar con su oficio. De esta manera, pretenden “construir un espacio propio e independiente, y quizás una poética reconocible, en el teatro costarricense”.
Mabel Marín fundó el grupo en el 2007, y es además su directora.  De esta iniciativa nació la trilogía Bonus Track –de Mabel Marín– y continuó con Ojos Cerrados en el 2007 –también de Marín–.
En el 2008 Bonus Teatro dio un salto al ámbito profesional al presentar con Borrachos de Luna (de Juan Radrigán).  Con Islas de Porfiado Amor buscan consolidar este proyecto que consideran es “renovador dentro de la escena teatral costarricense”.

LA PUESTA EN ESCENA

Islas de Porfiado Amor es el texto del que parte la obra. Este muestra una parte de la vida de Micaela y Diego, quienes viven en un lugar desolado donde trabajan en el cuido de una propiedad.  En el escenario pobre y solitario que habitan, reciben ocasionalmente la “visita” de seres aparentemente muertos.
Con la aparición de Andrés –uno de estos personajes–la relación se convierte en un triángulo amoroso que lleva a un conflicto en la pareja. Luego, la llegada de Praumacio, otro de estos seres, los impulsa a escapar del lugar.
Este texto es intervenido por el monólogo de Isabel Desterrada en Isabel que relata el testimonio de una mujer que recuenta su vida en el escenario. La protagonista relata la lucha que ha emprendido “para sobrevivir en un mundo en el que parece no haber espacio para seres marginales como ella”.
Debido a la calidad de la propuesta de Islas de Porfiado Amor, el grupo fue nombrado ganador del Concurso Escalante Teatral 2009.  Este fue un certamen de puesta en escena dirigido a grupos de teatro independiente, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, la Embajada de España, el Taller Nacional de Teatro y el Centro Cultural de España.
Como parte de este premio, Bonus Teatro obtuvo la posibilidad de estrenarla y llevar una temporada de seis semanas en el Teatro Oscar Fessler del Taller Nacional de Teatro, con el apoyo del Centro Cultural de España.
De acuerdo con los integrantes de Bonus Teatro, Islas de Porfiado Amor pretende acercar al público costarricense a la obra de este dramaturgo chileno, justo cuando se celebran los 30 años de su producción teatral, que a su parecer “ofrece un interesante y pertinente diálogo con la realidad sociocultural de Costa Rica”.
De esta manera, Islas de Porfiado Amor se presentará en el Teatro Oscar Fessler –ubicado 75 m. al Oeste de la rotonda del Farolito, en Barrio Escalante– hasta el 23 de setiembre. Las funciones son los viernes y sábados a las 8 p.m. y los domingos a las 5 p.m.

De lo contrario, estaría incurriendo en la más grotesca traición a su pueblo y a las causas de reivindicación social de Latinoamérica.  Y la

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se encuentra a la espera de que la Contraloría General de la República (CGR) le apruebe la segunda propuesta

Hoy esta idea se ha sobredimensionado, a tal punto de que vemos hasta 20 anuncios diarios de televisión, de una sola candidata o candidato

El viernes 11 de setiembre, seis académicos participarán en el proceso electoral para designar a las personas que representarán a las áreas de Artes