Tadashi Endo, maestro de danza Butoh:

Ópera mezcla humor e ingenio con refinamiento

Con el aura de un largo éxito en España, llega a Costa Rica La gallina ciega, una zarzuela escrita en 1873 y resucitada por la Ópera Cómica de Madrid, que este próximo 6 y 7 de junio la presentará en el Teatro Nacional.

Con la promesa de un humor fino e inteligente, la compañía, dirigida por Francisco Mantilla, arriba al país con su elenco estelar, que incluye a músicos, cantantes y actores.

El argumento de la obra se desarrolla en dos actos y se basa en que O se enamora del músico Serafín, y a partir de ahí se construye toda una trama marcada por los malentendidos, lo que da pie al humor. En la pieza también aparecen personajes como Venancio, Circuncisión y Cleto.

La zarzuela, género lírico español, combina música, teatralidad y declamaciones; por lo general, sus contenidos apelan al humor y los libretos a temas muy populares.

En España y países como Cuba y Venezuela, la zarzuela ha gozado históricamente de gran aceptación, a tal punto que la radiotelevisión española (Rtve) tiene un programa en exclusiva dedicado a este género.

En cuanto a la obra que presentará la Ópera Cómica de Madrid, esta es un libreto de Miguel Ramos Carrión y la música original fue compuesta por Manuel Fernández Caballero.

Para dar una idea del valor que ha tenido como género la zarzuela en territorio español, Fernando Poblete, productor ejecutivo y director musical de la Ópera Cómica de Madrid, expresó en el programa “La Zarzuela”, de Martín Llade en Rtve, que “oficialmente en la Sociedad General de Autores de España (SGAE) hay registradas 12.000 zarzuelas”.

La gallina ciega fue recuperada en 2006, resaltó Poblete, quien puntualizó que “esta obra de Miguel Ramos Carrión es de un ingenio extraordinario”.

Títulos como El barbero de Sevilla, El sapo enamorado y Galanteos en Venecia han sido de un gran éxito en diferentes momentos en España y revelan ese carácter popular que marca a este género, el cual, no obstante, requiere de refinamiento para su puesta en escena.

“Lo maravilloso de la zarzuela es que la música es extraordinaria. En ella hay tangos, seguidillas, fandangos. Está el folclore español en ella y ese es un gran patrimonio del que todavía no nos hemos dado cuenta”, aseguró Poblete.

La gallina ciega formó parte destacada del Primer Festival de Zarzuela de Cámara, realizado entre el 7 y el 31 de mayo pasado en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Lo anterior significa que los costarricenses podrán apreciar una obra que hasta hace pocos días fue observada en la capital española.

“El cuarteto de los idiomas en La gallina ciega es una prueba más del ingenio de Ramos Carrión, acompañado por la música de Caballero”, dijo Poblete al referirse a la obra.

GRAN REPARTO

El grupo que compone La gallina ciega está compuesto por 20 integrantes entre actores, músicos y cantantes.

En el grupo destaca el Ensamble de Madrid, dirigido por Poblete, que ha grabado más de 70 títulos de zarzuela.

“Nadie ha hecho esto en España; en ese sentido, somos los que hemos aportado más en este campo”, destacó Poblete en el citado espacio.

Entre los cantantes que participan en la obra se encuentran Beatriz Urbina, Enrique Sánchez, Gerardo Bullón, Eugenia Anguita y Alejandro González.

A pesar de que algunos lo han llamado el “género chico”, la zarzuela ha sido vitrina de grandes tenores a lo largo de muchos años. Entre ellos destacan Alfredo Kraus, José Carreras, Monserrat Caballé y Plácido Domingo. De igual manera, escritores de la talla de Pedro Calderón de la Barca o Lope de Vega, en su oportunidad, se ocuparon de este género, cuya cercanía con lo popular ha hecho que en España se hayan escrito tantas obras.

La propuesta que presentarán en el Teatro Nacional el 6 y 7 de junio tiene el respaldo de la Ópera Cómica de Madrid, que en los últimos años ha recuperado y puesto en escena el género de la zarzuela en la capital española, con un respaldo inusitado por parte del público de este país.

La gallina ciega se compone de dos actos y es una de las obras más populares, por su humor fino, que se han rescatado en el panorama cultural español.

La pieza fue, precisamente, la que cerró el Primer Festival de Zarzuela de Cámara y que en Costa Rica pretende seducir a los amantes de este género, quienes tienen pocas oportunidades de apreciarlo en el país.

Casi siempre los iniciados en una idea, en una teoría, son más prudentes y comedidos que sus mismos adeptos, seguidores o fanáticos.

El pasado 12 de febrero la organización Reporteros Sin Fronteras publicó la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015