Orquesta de Guitarras se presentó en sede de la ONU

La Orquesta de Guitarras fue fundada en 1982 por Luis Zumbado. Desde entonces, han grabado 5 discos y viajado por diferentes partes del mundo.“Tanto

“Tanto para la agrupación como para cada integrante individualmente, esto ha sido una gran experiencia, que enriquece de manera importante su formación”.

Así describió Luis Zumbado, director de la Orquesta de Guitarras (OG) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la importancia de la gira realizada por la agrupación a Estados Unidos durante la semana anterior, donde se presentó en la sede de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Como cualquier oportunidad de salir, una gira al exterior supone siempre un intercambio importante para los artistas, una manera de conectarse con otro ambiente cultural, de calibrar y de poner a prueba lo aprendido. Este aspecto cobra aún más relevancia si se visita una de las mecas culturales del mundo: Nueva York.

Allí, la Orquesta de Guitarras –que cumple este año 32 años de fundación− estuvo por cuatro días y realizó dos conciertos de vital importancia.

Uno de ellos se realizó en la sede de la ONU, en el auditorio Dag Hammarskjöld, el lunes 11, donde los músicos tocaron por espacio de una hora, frente a embajadores de Austria, Estados Unidos, Holanda, entre otros.

“Se tocó un repertorio variado. Es una muestra de la variedad de estilos y géneros musicales que ha caracterizado el repertorio de la agrupación a través de su historia”, detalló Zumbado respecto a la presentación.

En concreto, el programa abarcó desde piezas de artistas nacionales compuestas especialmente para la orquesta −como “Ella lleva el sol en su mirada, de Alonso Torres−, hasta los tangos del argentino Astor Piazzolla y la compleja “Danza concertante I”, del cubano Leo Brouwer.

El otro recital se dio en la fábrica D´Addario, una de las compañías más importantes del mundo en el área de la fabricación de cuerdas y que se ubica en Long Island, con una historia que data de 1930, cuando los primeros miembros de la familia de emigrantes italianos D´Addario se interesaron en la producción de cuerdas para guitarra. Allí la OG dio una interpretación emotiva que cautivó al público.

“Toda la fábrica detuvo sus labores para escuchar nuestro concierto de aproximadamente 45 minutos. El dueño de la fábrica manifestó que nunca vio a sus trabajadores tan emocionados”, destacó Zumbado.

ENRIQUECIMIENTO MUSICAL

Pero más allá del buen saldo y de la relevancia de los éxitos cosechados en la gira, lo vital de la experiencia gira también alrededor del intercambio y retroalimentación con propuestas culturales distintas, lo cual será sin duda crucial en la formación profesional de los 15 jóvenes que viajaron con la orquesta.

Los miembros de la OG pudieron asistir en vivo a un concierto con la Filarmónica de Nueva York, una agrupación que tuvo entre sus filas a directores tan icónicos como Leonard Bernstein y que es una de las más activas y longevas del orbe –fue fundada en 1842 por Ureli Corelli Hill− y para el 2012 había realizado 14 000 conciertos. Además de esto, los jóvenes asistieron al concierto de una de los destacados de la escena del jazz mundial, el dominicano Michelle Camilo.

“Todas estas experiencias son sumamente enriquecedoras para cualquier músico profesional; es doblemente importante para jóvenes como los que conforman nuestra agrupación en esta etapa de formación”, resaltó Zumbado.

Como parte de la gira, la Orquesta de Guitarras también se presentó en la Norfolk State University, en Virginia, en donde se dio un intercambio con orquestas del lugar.

Al respecto, el catedrático, pianista y director de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, Manuel Matarrita, enfatizó la importancia de una organización como la OG para la escena nacional. “La Orquesta de Guitarras es la culminación de la formación de los artistas dentro del área de guitarra de la Universidad y supone un gran esfuerzo y compromiso estar en ella. Una gira internacional es siempre relevante, porque es un reconocimiento del trabajo que se está haciendo”, comentó.

Cabe mencionar que la OG es una organización pionera en Latinoamérica. Integra bajos y requintos, lo que la aleja del modelo más común del ensamble. Desde su fundación en 1982 ha grabado cinco discos y viajado por Europa, Sur América y el Caribe.

“Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres” es el objetivo primordial de la UNESCO. Para lograr esa meta nuestra

Leyendo a Quintiliano descubrí qué era didáctica para el Magister romano. Didáctica es, con método y elegancia, con maestría y espontaneidad, hacer sencillo lo

Evelyn Matthei, la derrotada candidata de la “Alianza” —la coalición gobernante en Chile—, llamó a los suyos a cerrar filas y asaltar las trincheras

A partir de la 1:00 p.m.  de este viernes 22 de Noviembre se darán a conocer los resultados de la prueba de aptitud académica

El magistrado David Matamoros del TSE hondureño, junto al jefe de la Policía Nacional y del Ejército de HondurasObservadores internacionales se vieron sorpredidos por

Hay dos tipos de demandas en Chile: una que reivindica mejores condiciones de vida, más bonos o crédito y otra que pide cambios estructurales.

El programa “Sobre la mesa” es conducido por la periodista Natalia Rodríguez y el politólogo Luis Emilio Jiménez.El programa televisivo de análisis político “Sobre

El TEC firmó un contrato por cuatro años con el Conavi para el monitoreo, evaluación e inventario de los puentes nacionales por un monto