Orquesta Humanidades, una implacable lección de humanidad

La Orquesta Humanidades ofrece un espacio a personas que tienen instrumento y pasión por la música, pero que por motivos de tiempo han debido guardarlo

La idea le nació a finales del año pasado a Pablo Zamora, estudiante avanzado de Artes Musicales con énfasis en Dirección de Orquesta, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Para él, la música fluye en las venas de todos los costarricenses y son muchas las instituciones que canalizan esa pasión: escuelas municipales de música, el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), la Orquesta Sinfónica, entre otras.

Sin embargo, muchos estudiantes universitarios que entran a otras carreras tienen que elegir “entre dios y el César”, ya que para dedicarse a sus nuevas profesiones suelen condenar al destierro a sus viejos amigos musicales, y los instrumentos quedan mal acomodados en una esquina de la casa.

La esperanza de desempolvar todos esos saxofones, violines y otros instrumentos guardados llevó a Zamora a plantearle la idea de una orquesta a la Escuela de Estudios Generales.

“La idea de la orquesta es agarrar a toda esa población universitaria y darles una oportunidad. En la UCR hay un montón de talentos, pero la gente tiene otras prioridades”, dijo.

Pero ¿por qué en Generales? ¿Por qué no en Música? “No ponemos peros ni nada. Usualmente, las orquestas son muy selectivas y aquí es lo contrario: brindar esa oportunidad”, detalló.

Concierto humanista

¿Qué? Concierto Inaugural de la Orquesta Humanidades.

¿Cuándo? Lunes 29 de junio.

Hora: 7 p.m.

¿Dónde? Teatro Eugene O’Neill.

Invitados: Grupo Electrizarte.

Entrada: gratuita.

Con el afán de incluir a todos los músicos interesados, se decidió que la mejor casa para una orquesta de estas características sería la Escuela de Estudios Generales.

La Orquesta Humanidades quiere revivir ese espíritu colaborativo que inspiró el humanismo desde el Renacimiento: un lugar en donde quepan muchos mundos, donde las diferencias hagan la fuerza. Es por eso que entre sus filas hay estudiantes de Administración, de Ciencias Políticas, de Ingeniería Química, de Computación, etc.

“Estamos trayendo a la mesa lo interdisciplinario, la pasión por la música, el trabajo de mucha gente. Generalmente no hay muchos proyectos que integran muchas carreras a la vez”, afirmó Zamora.

Cuna de talentos

Estudiantes de carreras como Administración de Empresas o Computación componen la Orquesta de Humanidades.
Estudiantes de carreras como Administración de Empresas o Computación componen la Orquesta de Humanidades.

La Universidad de Costa Rica es conocida por la inclusión de cursos de Humanidades como requisito para todas las carreras. Así, cada estudiante universitario tiene un piso común de formación en historia, letras, filosofía y artes, con el propósito de generar conciencia crítica de la realidad.

Aunque para muchos las humanidades no tienen una utilidad inmediata ni son el camino al éxito, tienen una importancia fundamental en la formación y el cultivo de un espacio para la discusión en las y los nuevos profesionales.

“En este momento, la UCR está siendo atacada por ser ‘cuna de vagos’, cuando en realidad somos una ‘cuna’ de mentes creativas. Este tipo de grupos nos confirma que somos creadores”, destacó Zamora.

Para aquellas personas interesadas en entrar a la orquesta y que tienen algún instrumento de “adorno” por el momento, los únicos requisitos son poseer instrumento propio, ser parte de la UCR (estudiante o funcionario) y acudir la primera semana de lecciones del próximo semestre a la Escuela de Estudios Generales.

Para la siguiente temporada la Orquesta Humanidades prepara nuevo repertorio y más cambios: “Estamos produciendo tres obras, dos compuestas por estudiantes de composición y una por Marvin Camacho. A largo plazo nos encantaría trabajar con gente de dramáticas, de plásticas”, externó Zamora.

Para más información se puede consultar la página de Facebook “Orquesta Humanidades UCR”.

 

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Desde el año 1990 Costa Rica se inscribió en el juego de la globalización, cuando se adhirió al Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros

Si tuviera que hacer un análisis de los eslogan utilizados en las campañas electorales de los últimos tres presidentes designados en nuestro país,

El instituto de las vacaciones, dentro de una relación laboral, ha sido entendido, como un derecho de la humanidad (art. 24 Declaración Universal

Semanario Universidad