¡Oui, oui! A celebrar en francés

Hasta el 28 de marzo el mundo celebra la francofonía.

Desde el pasado 12 de marzo más de 50 naciones celebran con orgullo su lengua materna con el Festival de la Francofonia con música, danza, pintura, literatura, cine y muchas otras manifestaciones culturales vinculadas con el idioma francés.

Los países que pertenecen a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y que tienen su representación diplomática en nuestro territorio unen esfuerzos con otras instituciones culturales y académicas para crear una multitud de opciones para disfrutar de esta fiesta que incluye un espectáculo ecuestre, exposiciones pictóricas, cine y un novedoso performance digital en el Edificio Metálico por parte de la compañía francesa “Puce Muse” que se exhibió el pasado 15 de marzo.

El término francofonía fue acuñado en el Onésimo Reclus (1837-1916) y actualmente se usa para referirse a esa comunidad mundial que tiene como lengua común el francés.  Unos 200 millones de personas hablan este idioma y más de 100 millones son francófonos parciales.  En Costa Rica, esta lengua es parte de los programas de estudio, y mil docentes enseñan a 70.000 estudiantes los fundamentos del idioma.

El próximo 20 de marzo será el día clave de la fiesta, ya que se conmemora el Día Internacional de la Francofonía. En esa fecha, pero en 1970, se firmó un tratado internacional que dio origen a la OIF.  Los principios que la organización promueve son la democracia y los derechos humanos, la diversidad cultural y lingüística, así como la solidaridad y el desarrollo sostenible.

CINE PARA TODOS

Las producciones audiovisuales serán unas de las protagonistas del Festival de la Francofonía.  La primera sede será el Cine Variedades, donde se proyectarán películas subtituladas hasta el 19 de marzo, a las 7 p.m., con un costo de ¢1.000 por función.  Se exhiben películas de Camerún, Canadá, Francia, República Checa, Mauritania, Costa de Marfil y Bélgica.

También, el Centro de Cine y los Museos de Banco Central de Costa Rica proyectarán películas al aire libre en las gradas del Museo de Oro.  Entre los días 18 y 22 de marzo, a las 6:30 p.m. los transeúntes serán sorprendidos por imágenes de países francófonos europeos y africanos.

Por ejemplo, el 20 de marzo se presentará la producción “Carné de Identidad”, dirigida por Mweze Ngangura, de la República Democrática de Congo.  Esta trata sobre la travesía de un viejo rey congolés que parte hacia Bélgica en busca de su hija, a quien envió a estudiar. En su viaje se topa con la realidad de los migrantes en Europa y la lucha por mantener sus tradiciones.

Por otra parte, en la Alianza Francesa, en Barrio Amón, presentarán Los viernes cinéfilos: Francia y más allá.  Las funciones inician a las 6 p.m. y son gratuitas.

Otro punto para apreciar la cinematografía francófona es el Auditorio de Lingüística y Filosofía, de la Universidad Nacional.   El jueves 26 de marzo a las 9 a.m. se presentará la película La clase, del director francés Laurent Cantet, y ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008.  La entrada es gratuita.

Finalmente, en el espacio Arte Cine Lindora, del 12 al 28 de marzo se presentarán cortometrajes de Agnès Varda, en la primera parte de la programación regular.  Las reservaciones para asistir deben hacerse al teléfono 2205-4130.

MÚSICA Y MÁS ARTE

La música también es un elemento vital en esta celebración.  El pasado 12 de marzo, el pianista suizo Michael Thalmann ofreció un concierto en el Teatro Nacional.  Él es un reconocido pianista que ha cosechado críticas por su ejecución.

También, el 27 de marzo a las 8 p.m. en el Teatro Eugenio O’Neill, en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano en barrio Los Yoses, habrá un concierto a cuatro manos con las artistas Mélisande Chauveau y Suzanne Fournier.  La primera es graduada del Conservatorio Nacional Superior de Música de París y Fournier es una artista de origen canadiense que ha pasado por prestigiosas escuelas europeas con el apoyo de su gobierno.  La entrada al concierto es gratuita.

Y como novedad, artistas belgas, franceses y costarricenses unirán sus talentos en el espectáculo ecuestre denominado Entre cielo y tierra. El repertorio coreográfico se inspiró en bailes asiáticos, africanos e indios. Se presentará en Pachavi Equestrian Club, ubicado en Ciudad Los Reyes, en La Guácima de Alajuela.  Las entradas tienen un costo entre los $25 a $100, y se reserva a los teléfonos 8387-9887 o 8811 0553.

Habrán otra decena de actividades relacionadas con pintura, conferencias, talleres y debates.  La programación completa está en los sitios www.afsj.net y www.ambafrance-cr.org.

Dichos ajustes consisten en tener la certeza técnica sobre la capacidad de explotación del recurso hídrico del Acuífero de Sardinal y darle participación a

Desde mi perspectiva, lejos de los intereses de los investigadores y docentes involucrados, es una tentacióna para ofrecer una opinión –digo que imparcial– sobre

El hecho de que en 24 horas la Sala Constitucional acogiera un recurso de amparo planteado por el  ministro de la Presidencia Rodrigo Arias

De tal suerte, estos lugares constituyen un verdadero ''libro abierto'' de sus respectivas localidades. Nombres, fechas, acontecimientos y sentimientos, inscritos –real y simbólicamente- en sus

Durante los años 70 se produjo una experimentación con nuevos sentidos de ser que, pese a la riqueza de posibilidades que favoreció, solo logró

Este plan lesiona seriamente la Constitución  y el Código de Trabajo, tal como ocurrió con la aprobación de la   agenda de implementación del TLC.

Bernard Grau, funcionario de la cancillería francesa, fue invitado por la Universidad de Costa Rica para pronunciar la conferencia de apertura del año académico

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) propuso al gobierno que implemente un programa especial para la educación superior pública, con los ¢7200 millones que