País precisa mayor acceso social a medios de comunicación

Desde una casa en La Cruz de Guanacaste se transmite por 102.1 Éxito FM, bajo amenaza de cierre. (Foto: Cortesía RedMICA)Desde un cuartito en

Desde una casa en La Cruz de Guanacaste se transmite por 102.1 Éxito FM, bajo amenaza de cierre. (Foto: Cortesía RedMICA)

Desde un cuartito en una casa ubicada cerca de la Cruz Roja, en La Cruz de Guanacaste, se transmite 24 horas al día la señal de Éxito FM, una iniciativa comunitaria.

Ahí, con un transmisor, una “mixer” y dos computadoras, trabajan a diario locutores y productores voluntarios, en un esfuerzo por emitir noticias, discutir temas de interés y promover los rasgos culturales de la comunidad, por medio de la frecuencia 102.1 FM.

En esa zona del país, más cercana a la frontera que a la capital tica, la diversidad en la oferta de radio es escasa. Se escucha una decena de emisoras nicaragüenses, Radio Cultural La Cruz y Radio Éxito. Si esta última apagara su señal, en los 102.1 FM del dial reinaría el silencio. Sin embargo, la existencia de esta radioemisora es considerada ilegal por las autoridades correspondientes.

En agosto del 2013, Radio Éxito recibió de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) una notificación de cierre, pues no cuenta con la concesión de la frecuencia, no ha salido a concurso público para ser otorgada y en casi todo el país emite ruido de estática o silencio.

Sin embargo, continúa funcionando y actualmente realizan esfuerzos para legalizar su situación, ya que “la comunidad necesita un medio que la refleje, un medio propio y no creemos que sea ilegal dárselo”, afirma Wilberth Sequeira, gestor del proyecto.

UN DERECHO PENDIENTE

De hecho, ya se ha dado el cierre de emisoras similares que operaban sin concesión de frecuencia.

Tal es el caso de Radio Cielos Abiertos, una emisora semicomercial, de servicio público y de corte

religioso que operaba en Cariari de Pococí (Limón) desde el 2008. Aunque intentó legalizar su situación a lo largo de un empinado camino de denuncias y apelaciones, a pesar de recibir el apoyo de

los vecinos a través de firmas, fue cerrada en el 2013 por una intervención de la SUTEL.

Quienes operan Radio Éxito en La Cruz sueñan, junto con cientos de integrantes de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa (RedMICA), con una legislación que ordene, amplíe y mejore la distribución del espectro radioeléctrico, que permita un acceso más justo a los espacios de difusión y favorezca una mayor diversidad de medios, garantizando así el derecho humano a la comunicación y fortaleciendo la democracia costarricense.

Con el objetivo de discutir la necesidad y construir de manera colectiva una propuesta de ley de medios (televisión y radio), esta Red realizará el próximo 22 de octubre su IV Encuentro, en el Instituto de México, en San José. Este será un espacio abierto al público donde, desde las 8 a.m. y hasta las 4 p.m., se trabajará en la construcción de un proyecto de ley que garantice el derecho a la comunicación, pues consideran que es un derecho humano pendiente en el país.

DESORDEN Y FALTA DE CONTROL

Laura Chinchilla, productora del canal de la Universidad de Costa Rica y activista de la red, explicó que el propósito del Encuentro es hacer conciencia sobre la importancia de una legislación que permita a las comunidades, organizaciones sociales, entidades educativas y a la ciudadanía en general, acceso al espectro radioeléctrico y a los medios de comunicación, dado que “el desorden en el otorgamiento de las concesiones y la falta de controles estatales limitan el acceso a este bien público”, explicó.

Esta necesidad específica de legislación, señalada por integrantes de RedMICA, deviene de que actualmente la radiodifusión es regulada simultáneamente por dos leyes: la Ley de Radio que data de 1954 (cuando aún no existía el FM) y la Ley General de Telecomunicaciones.

Chinchilla, quien lideró un estudio realizado por la Red en torno al uso actual del espectro radioeléctrico, señaló que actualmente existe una desproporcionada concentración en la propiedad de los medios radiales, pues más de la mitad están en manos de sólo cinco empresas de radiofusión.

Además, ese análisis también reveló una alto grado de concentración geográfica, pues la mayor parte de la producción se hace desde la Gran Área Metropolitana y para sí misma.

Catalina Montenegro, de la radiorevista de la Universidad Estatal a Distancia “Onda UNED”, también manifestó preocupación por la falta de diversidad temática, pues de 102 radioemisoras existentes, solamente cinco no son comerciales ni religiosas.

Por su parte, Chinchilla afirmó que todo esto, sumado a la falta de controles, la poca especificidad sobre los plazos de otorgamiento de las licencias de uso del espectro (la ley indica “tiempo limitado” con prórrogas automáticas mediante el pago de los derechos) y situaciones como los traslados, alquileres y ventas de licencias que se dan −aunque no están permitidos por la ley−, hacen evidente la necesidad de un reordenamiento general.

Montenegro añadió que es urgente “que se incentive la producción no comercial, que se creen entidades independientes y participativas, que regulen el uso del espectro, en las que concurran autoridades gubernamentales, sociedad civil, universidades, expertos, empresarios y distintos sectores interesados, pues es un bien que es de todos”.

Todo esto, dijo, con el fin de asegurar la coexistencia de distintos tipos de medios, la diversidad informativa y, finalmente, el derecho a la comunicación. “Las sociedades con mayor diversidad de medios son más democráticas, porque la ciudadanía puede elegir qué tipo de medio consumir”, aseveró.

Laura Chinchilla afirmó que tras mucho tiempo de esperar que las autoridades tomaran las riendas en la reorganización del acceso al espectro radioeléctrico, quienes integran la red decidieron elaborar su propia iniciativa: una ley de medios que regule el acceso a la televisión y la radio.

“Es un tema sensible y nadie quiere meterse, porque se tiene la idea de que toca a las grandes empresas mediáticas; por eso decidimos hacerlo nosotros mismos”. Por esa razón también aclaró que la Red no está “por quitarle nada a nadie, sino por la ampliación y la mejor distribución de las frecuencias, para garantizar el derecho a la información y la comunicación”.


Un encuentro por el derecho humano a la comunicación

¿Qué?

VI Encuentro de la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa.

¿Cuándo?

Miércoles 22 de octubre, de 8 a.m. a 4 p.m.

¿Dónde?

Instituto Cultural de México, en Los Yoses.

¿Por qué?

Por una nueva ley de medios.

Por medios de comunicación libres y comunitarios.

Por el derecho humano a la comunicación.

Más información:

www.redmica.org

www.facebook.com/redmica


Onda UNED ha hecho fila durante seis años

En el 2008, se aprobó la Ley para hacer efectiva la Educación Estatal a Distancia por medios de Comunicación Televisiva y Radiofónica (No. 8684), que otorga a la Universidad Estatal a Distancia una frecuencia radial en FM y un canal de televisión.

Desde entonces, tal otorgamiento no ha sido posible, debido a que las autoridades pertinentes afirman que hasta que se lleve a cabo la digitalización de la televisión no es posible otorgar un canal y que aún no hay espacio en el espectro radioeléctrico para otorgar una frecuencia en radio.

Catalina Montenegro, de Onda UNED, aseguró que este caso evidencia la desorganización en la distribución del espectro, ya que ni siquiera a la UNED −institución pública creada para educar a través de los medios− tiene acceso.

“Tenemos mucha población estudiantil en centros penales que no tienen acceso a Internet, sólo a radio. Tenemos población con dificultades visuales y de movilidad, centros educativos en comunidades donde no hay acceso a otros medios. La radio de señal abierta sigue siendo el medio gratuito más importante para llevar información y educación, pero aún no hemos logrado tener acceso a ella”, lamentó.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Schopenhauer (La Libertad) demostró hace casi 200 años que el libre albedrío no existe, o cuando menos es muy relativo. Su relatividad depende de

En nuestra réplica al profesor Armando Campos Santelices, publicada en el Semanario No. 2034, sostuvimos que correspondía a él aclarar en qué medida de

Los estudiantes y trabajadores exigen el castigo a los responsables de las masacres estudiantiles. También piden la renuncia del presidente de México, Enrique Peña

Si algo quedó muy claro durante el reciente debate televisivo que sostuvieron Ottón Solís y el representante de ANEP, en torno al presupuesto nacional,

Como defensor del ICE y de todo lo que ha representado en el desarrollo y democratización de Costa Rica en las últimas décadas (en

Los equipos de bioseguridad disponibles en Costa Rica son de nivel 2, en una escala del 1 al 4. (Foto: María José Núñez)Para

Bogotá, 16 oct (DPA) – Hace dos años fue instalado en Noruega el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las ...

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional eligió a su nuevo directorio en una elección con muy baja participación. En la foto la
Semanario Universidad