Patricia Carreras, directora: “Este es el mejor Cascanueces de cuantos hemos presentado”

El Cascanueces, uno de los clásicos del ballet, es una obra que ofrece una gran plasticidad. (Foto: cortesía de la producción del espectáculo)Patricia Carreras,

cascanueces

El Cascanueces, uno de los clásicos del ballet, es una obra que ofrece una gran plasticidad. (Foto: cortesía de la producción del espectáculo)

Patricia Carreras, una de las dos directoras artísticas junto a Mariamalia Pendones, está convencida de que “El Cascanueces” de la temporada 2013 es el mejor de cuantos han presentado en los últimos años, dado el grado de madurez y profesionalismo adquirido por los actores de la historia.

“Los bailarines cada vez están mejor y hemos trabajado muy duro. Nosotras vemos ‘El Cascanueces’ como un proceso para enriquecer el ballet clásico en Costa Rica y sabemos que se está logrando”, afirmó.

La presencia de maestros y bailarines extranjeros, junto con el avance que han experimentado los que han intervenido en la obra por más de tres años, hacen que Carreras esté segura de que los asistentes al Teatro Nacional, del 5 al 15 de diciembre, disfrutarán de un espectáculo extraordinario.

“Puedo decirlo con toda certeza: verán una presentación de ‘El Cascanueces’ sin precedentes en Costa Rica”, reiteró.

Las solistas cuentan, añadió, con un alto nivel de entrenamiento y están completamente compenetradas con la obra. Ello hace que quienes se incorporan como invitados no tengan mayores dificultades para acoplarse al trabajo, que comienza desde mayo con las distintas audiciones.

 

DOS BAILARINES DE PRAGA

 

Entre las novedades que tendrá la obra, se encuentra la incorporación de dos bailarines del Ballet de Praga, así como la distribución de roles con base en las nuevas escogencias que hicieron sus directoras durante el mes de mayo.

Convertido en el espectáculo cultural familiar por excelencia en diciembre en Costa Rica, “El Cascanueces” cuenta entre sus numerosos participantes con representantes de al menos 30 zonas del país, lo que le permite tener, además de la artística, una relevancia social, al abrir la puerta a muchos jóvenes bailarines.

En cuanto a escuelas, en esta oportunidad serán 28 las representadas. En este 2013, la obra cuenta con cinco elencos y niños en edad de 7 años en adelante.

Por el vestuario y la amplia participación de niños y jóvenes, “El Cascanueces” −además de su temática− se convierte en sí mismo en un espectáculo que llama la atención por su plasticidad.

Para los participantes, cada año se amplía el rango de las exigencias en las audiciones, a las que los aspirantes llegan con una mejor preparación.

Los promotores pretenden no solo que el público disfrute de una gran obra, sino que ella tenga una destacada dimensión cultural y que contribuya a fortalecer y a difundir el ballet clásico en el país, destacó.

“El Cascanueces” de este año dispondrá del aporte especial del bailarín y maestro Wes Chapman, quien pertenece al American Ballet Theatre (ABT) de Nueva York.

Michal Stipa y Pert Strnad son dos bailarines más del Ballet de Praga que se incorporaron al trabajo de los elencos costarricenses. Ambos estuvieron en el país en mayo del 2013, cuando participaron en la gira que realizó el Ballet Nacional de Praga.

En el caso de Stipa, cuenta con una destacada experiencia internacional y así lo respaldan los numerosos premios que ha recibido a lo largo de su exitosa carrera. Ha interpretado roles clásicos como “El Cavalier” en el Cascanueces, así como el “Príncipe” en el Lago de los Cisnes, y a Romeo en la obra adaptada de William Shakespeare. De igual manera, Stipa ha interpretado a Solor, en La Bayadera.

Los expertos le reconocen a Stipa su destreza técnica, su talento natural y su notable experiencia en espectáculos de alto calibre.

Él, junto a Strnad, se unió a los ensayos de “El Cascanueces” desde finales de noviembre.

Stranad, joven solista, ha destacado en reconocidas competiciones internacionales y ha efectuado roles en ballet como el del “Pájaro Azul” en la Bella Durmiente y ha bailado en “Esmeralda”.

Junto a ellos, Chapman aporta toda su experiencia y creatividad al lado de las directoras costarricenses.

Otro de los puntos fuertes que tendrá el montaje de este 2013 es la participación del joven bailarín costarricense Andrés Ávila, quien en la actualidad pertenece al Ballet de Orlando, en Estados Unidos.

La historia de Ávila justamente empezó a gestarse con base en su experiencia en El Cascanueces. Aquí lo observó Wes Chapman, quien lo recomendó para una pasantía en el Ballet de Nueva York, desde donde el joven bailarín dio el salto a Orlando. Para Ávila será el segundo año en que forma parte del elenco general de la mencionada obra.

cascanueces 

El papel de Clara es uno de los más disputados de la obra. (Foto: cortesía de la producción del espectáculo)

UN CLÁSICO

 

“El Cascanueces” es un cuento original de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, que con el paso del tiempo se convirtió en el ballet más popular del mundo, lo que significa que ha sido interpretado en múltiples ocasiones, con sus diferentes variantes y adaptaciones.

La que se presenta en Costa Rica sigue las líneas esenciales de la historia original, que para la ocasión escribieron Iván Vsevolozhski y Marius Petipa.

En 1891-1892 el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski le puso música a la obra de Hoffmann, la que a su vez ya había sido adaptada por el reconocido escritor Alejandro Dumas.

El ballet que el púbico observará está compuesto por un prólogo, dos actos y seis escenas. Para ello las directoras artísticas, Carreras y Pendones, conformaron un cuerpo de baile de al menos 24 personas, que es una de las tareas más complejas en el montaje del espectáculo.

La historia sostiene que el día de Navidad, Clara recibe como regalo un cascanueces, que al final de la noche se le rompe. Cuando ella despierta nota que está rodeada de ratones y es cuando descubre que los roedores quieren acabar con todo.

Entonces, entran en acción los soldaditos de su hermano Fritz y ahí prosigue la historia, que en el ballet ha alcanzado representaciones en prácticamente todo el mundo.

La de Costa Rica lleva ya, con esta nueva temporada, su tercer año consecutivo de representarse en el Teatro Nacional.

 

OPCIONES EN LA BOLETERÍA

 

Con el fin de que los costarricenses tengan la oportunidad de observar este espectáculo navideño, hay en total 11 funciones disponibles en distintos horarios.

La gala será el jueves 5 de diciembre a las 8 p.m. Los días 6, 7, 10, 11, 12 y 13 de diciembre será a las 8 p.m. Mientras tanto, los domingos 8 y 15 de diciembre habrá presentaciones a las 11 a.m. y a las 5 p.m.

Los interesados pueden adquirir sus entradas en “mundoticket.com”, en los Servimás, en el hotel Herradura, la tienda Juan Bansbach y La Barbería.

Los precios en galería general serán de ¢ 12 000 en general; platea y galería fila uno, ¢ 18 000; palcos (segundo piso, fila de 1 a 4) ¢ 18 000; palco (segundo piso, fila de 5 a 10) ¢ 24 000; luneta ¢ 24 000 y butaca ¢ 27 000

Para los habitantes de Pérez Zeledón y Liberia, que tienen sus representantes y a los que posiblemente quieran observar y apoyar la venta de boletos, podrán adquirirlos en los puntos Servimás de esas localidades.

Para los integrantes de los diferentes elencos de “El Cascanueces”, por más pequeño que parezca su rol, participar en él es dar un paso adelante en su formación en el ballet clásico.

Ello explica el hecho de que cada año, por lo general, aparece un nuevo rostro para este o aquel papel principal. En el 2013, se espera que el grado de excelencia sea igual o mayor al de los dos años anteriores.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Yoselin Agüero (19 años), estudiante de quinto grado del Liceo de Hatillo, valora la sala de lactancia como un apoyo para que jóvenes madres

Estudiantes y comunidad universitaria en general de la Universidad de Costa Rica en Guanacaste lamentamos profundamente las reflexiones del señor Erich Picado Argüello,

Freddy Esquivel Corella, coordinador de la Comisión Instructora Institucional de la UCR. (Foto: Katya Alvarado)Si bien las diversas denuncias contra miembros del cuerpo docente

Costa do Sauípe (Brasil)- El sorteo del Mundial de fútbol de Brasil 2014 realizado hoy en Costa do Sauípe dejó a Uruguay, Inglaterra e

Desde el 2010, el desempleo, la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres alcanzaron pico máximo en un cuarto de siglo. 1989, año final

Don Omar se mantuvo quieto y sereno sentado en su banco de siempre, mientras el fuerte socollón del “terremoto” de Nicoya desboronaba su horno

A partir del 17 de febrero, la Unibe administrará los Ebáis de la zona este del área metropolitana josefina. (Foto: Katya Alvarado)La Universidad de

El personal del programa PAIS-UCR levantó una huelga de 18 días, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de la UCR el pasado
Semanario Universidad