Paulina Velásquez expone “Hollow Humans”

Como parte de la Ruta Museos y Galerías del Festival Internacional de las Artes 2012, este mes de marzo se exhibe en la Galería de la Alianza Francesa “Hollow Humans”, de Paulina Velásquez.

La muestra se compone de dos proyectos titulados “Tubo humano”, una video-escultura, y “Somos legión”, una obra integrada por piezas escultóricas, instalación, video y fotografía. En ella, se puede observar el uso de diversas técnicas como video escultura, fotografía, esculturas en tela, instalación, animación y robots.

La exposición fue inaugurada el pasado jueves 8 de marzo y estará abierta al público hasta el día 25 de este mes. La sala de exhibición, ubicada en la sede de la Alianza Francesa en Barrio Amón, puede visitarse de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 6 p.m.

Paulina Velásquez explicó que desarrolló los proyectos de “Hollow Humans” en el contexto de los estudios de maestría que actualmente realiza en el San Francisco Art Institute, en California.

La artista indicó que estos trabajos buscan “atraer y extrañar al público a la vez”, ya que hacen paralelismos a nivel estético y conceptual entre lo natural y lo cultural.

Así, “Somos legión” hace una comparación entre la migración animal y la humana. “La estética despierta una especie de familiaridad, pues las esculturas en tela se asemejan a algún tipo de mamífero, puede ser un conejo o un ratón, y la pieza en conjunto muestra como los seres humanos migran igual que los animales”, dijo la artista.

Velásquez detalló que esta obra también incluye un video, cuyo audio “es medio siniestro y contiene fragmentos del ‘Destino Manifiesto’ en inglés, de modo que la idea es que se capten algunas cosas y que de ahí queden inquietudes”.

Según la expositora, “Somos legión” responde no solo a su percepción en torno a las migraciones, sino a su experiencia de vida en California. Allí “fue donde llegaron los inmigrantes de la costa este de California, donde el fenómeno de la migración es muy fuerte y hace que San Francisco sea de las ciudades más diversas del mundo”.

Por otra parte, el “Tubo humano” —que se expone en el centro de la sala de exhibición— es una “analogía de un ser humano hecho gusano, de modo que tiene boca y ano, por donde constantemente están entrando y saliendo cosas”. La artista explicó que esta pieza muestra cómo el ser humano es un canal por donde pasa todo tipo de información, energía y dinero, a veces con más o menos sentido.

Xiomara Zúñiga, curadora de la Ruta Museos y Galerías del FIA, explicó en el texto de presentación de la muestra que estas obras “se construyen en el territorio de lo siniestro, concepto freudiano que se refiere a lo que seduce, pero a la vez provoca rechazo”.

“La imagen es extraña, como extraños son los hábitos de nuestra especie. Basta citar el consumo desmesurado, la progresiva destrucción el ambiente en que vivimos y los constantes ejercicios de poder sobre los otros para tomar conciencia de ello”, resumió.

La artista afirmó que hasta ahora la respuesta del público ha sido buena, pues la muestra ha sido muy visitada y ha recibido comentarios muy positivos. “A la gente no necesariamente le encanta, pero me dicen que los deja curiosos o extrañados, que es el propósito”, aclaró.

La artista

Paulina Velásquez nació en Puebla, México y a los 17 años se trasladó a Costa Rica. Estudió Artes Visuales con especialidad en Grabado en la Universidad Nacional, donde obtuvo su bachillerato en el 2005.

En el 2008, presentó su proyecto de licenciatura en esa institución. Posteriormente, ingresó a los estudios de maestría en el San Francisco Art Institute en California.

Desde el 2003, ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha participado en diversos proyectos locales y a nivel centroamericano.

En el 2005, fue seleccionada para la Bienarte y para la V Bienal Centroamericana. Este año nuevamente participará con una muestra colectiva en ambas bienales.

Ha sido parte de varios colectivos de artistas como el Foro GAMA, Thinktank Media, Grupo CENTRO y fue parte de la serie de exhibiciones “Landings”, coordinada por Joan Duran.

“Hollow Humans” es su tercera exposición individual en el país. En el 2008, presentó “Secuencias versátiles” en el Instituto Cultural de México y en el 2006, “Tan solo un juego” en la Galería del Vestíbulo del Teatro 1887.

La Municipalidad de Upala inició un proceso judicial en contra de Fernando Acevedo Hurtado, exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN)  -hermano de Juan Bosco

Embelesados por los atributos del poder, los elegidos afinan sus cualidades innatas para la próxima campaña política: asisten al gimnasio, engullen píldoras para mantener

Doce fotografías, realizadas en diferentes momentos a lo largo de 3 años, componen la muestra “Mujeres Ngöbe”, que el artista y fotógrafo Marco Chía

Con el propósito de reducir el interinazgo en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario aprobó, en sesión N.° 5610, una política