Pianistas representan a la UCR en Suramérica

El profesor Edwin Marín junto a los estudiantes David Saravia y Valeria Gamboa, quienes representan a la UCR en Suramérica como pianistas.Los estudiantes de

Los estudiantes de piano Valeria Gamboa y David Saravia representan, en compañía del profesor y catedrático Edwin Marín, a la Universidad de Costa Rica (UCR) en Chile, Argentina y Uruguay.

Gamboa y Saravia forman parte del programa de Jóvenes Talentos de la UCR y brindarán un recital en la novena Conferencia Regional Latinoamericana de Educación Musical, entre otras de las actividades, informó Marín.

También, intervendrán en la segunda Conferencia Regional Panamericana de Educación Musical “International Society for Music Education (ISME, por sus siglas en inglés), entre el 3 y 6 de setiembre en Santiago de Chile.

De igual manera, Marín detalló que los pianistas dieron un recital de piano en el Centro Español de la ciudad de Concepción, Chile, el día 2 de setiembre.

Marín, por su parte, dictó una clase maestra de piano en el Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, en su sede de Chillán.

Asimismo, como parte de su agitada agenda en Chile, los pianistas ofrecieron un recital en la sala “Schäfer” el 3 de setiembre.

Tanto Gamboa como Saravia cuentan con una sólida formación musical. Desde muy jóvenes ingresaron a diversos programas y en la actualidad estudian en la UCR.

En Argentina, mientras tanto, participarán en el undécimo encuentro de ciencias cognitivas de la música, del 12 al 14 de setiembre.

La gira, desde el punto de vista académico, la concluirán en el XIX Seminario Latinoamericano de Educación Musical, por realizarse del 16 al 20 de setiembre, en Montevideo.

SÓLIDA FORMACIÓN

Marín precisó que ambos pianistas fueron elegidos para dar sus recitales, una vez que  los organizadores de la Segunda Conferencia Regional Panamericana consideraron sus ponencias.

Ambos jóvenes pianistas responden a una sólida educación musical, que comenzaron muy temprano en sus vidas.

En el caso de Gamboa, comenzó sus estudios en el difícil arte del piano en el 2002, oportunidad en que guiaron sus primeros pasos los maestros José Antonio Mora, Frank Piedra y Mónika Winkler, en la Escuela Municipal de Cartago.

En el 2009, Gamboa ingresó en la Etapa Básica en la UCR, con la supervisión y dirección de Pilar Aguilar. En el 2011, concluyó su formación en la etapa básica, con el apoyo y tutela de Marín, quien no solo la acompaña en esta gira a Suramérica, sino que ofrecerá un recital.

Gamboa en la actualidad es bachiller en Enseñanza de la Música y cursa la licenciatura en ese campo en la Facultad de Educación, y de la carrera de música, con énfasis en piano, en la Escuela de Artes Musicales.

Marín resaltó la excelencia que la joven pianista ha demostrado en su corta carrera, tanto en el ámbito artístico como en su etapa de estudiante. En la gira, ella interpretará música de Bach, Benjamín Gutiérrez, Rachmaninov, Ginastera y Ravel.

Entre tanto, Saravia empezó su formación musical a los 10 de edad años en la “Sunshine South Scholl” y tres años más tarde recibió clases con la profesora Isa Camacho. En el 2010, ingresó a la Etapa Básica de Piano de la UCR y ahí fue cuando comenzó a trabajar bajo la guía de Marín.

A pesar de su juventud, Saravia ha dado varios recitales en el país, en escenarios como el Auditorio Nacional, el Teatro Nacional, el Melico Salazar, entre otros.

Un detalle interesante es que Saravia no solo se dedica al estudio de la música en la UCR, sino que también es alumno de la Escuela de Matemática.

En la gira, Saravia tocará composiciones de Ravel, Liszt, Carlos Enrique Vargas (Costa Rica) y Bach.

Ambos pianistas cuentan con la supervisión de su director Marín, quien recibió formación en la Escuela de Música del Conservatorio Tchaikovsky, en Moscú, y en la Escuela Superior de Música, en París. Ha participado en conciertos en Costa Rica, la antigua Unión Soviética, Francia, Alemania y la República Checa.

Costa Rica en los últimos diez años, por medio de sus distintos programas estatales e independientes, ha contando con una relevante producción de pianistas, muchos de los cuales emigran a países como Estados Unidos y Rusia para completar su formación inicial.

Según la lista publicada por The Economist y The Washington Post, los primeros 20 puestos de los mejores lugares para nacer actualmente en este

Pero tal vez Arias mira más allá de Chinchilla. Es bueno se brinque sus prestos malos humores y se torne zahorí. Menos propio resulta

En la comunidad de La Carpio, una de las comunidades más afectadas en San José, la pobreza y la falta de suministro de agua

Danny Glover: “Hay que poner atención a las maneras en que se establecen los sistemas de control”. (Foto: Katya Alvarado)El reconocido actor estadounidense Danny