Rescatar las tradiciones y la cultura de la Zona Sur-Sur del país mediante presentaciones de baile típico es el objetivo que se han propuesto estudiantes del Recinto de Golfito que conforman el grupo Pioneros del Sur.
El grupo surgió en el 2009 por iniciativa de estudiantes, quienes iniciaron interpretando bailes folclóricos conocidos del Pacífico Central (de Guanacaste y Puntarenas).
En la actualidad, los miembros de la agrupación han ido más allá del baile folclórico y emprendieron la búsqueda de su propia identidad como representantes de la cultura de la Zona Sur, tras investigar sobre las tradiciones y cultura de su región.
El estudiante Steven González Monestel, integrante, explicó que están desarrollando un proyecto más articulado para investigar lo que tenga que ver con la antigua Compañía Bananera, así como las comunidades indígenas y la población que llegaron a trabajar a esa zona, ya que “no hay como algo determinado que sea de la Zona Sur-Sur del país, entonces estamos en ese proceso de investigación”.
Mediante la consulta de fuentes bibliográficas y entrevistas a personas de la comunidad de Golfito, con ayuda del coreógrafo Daniel Cárdenas buscan representar −en una o varias coreografías− la historia de esta región, con su vestuario propio. Para continuar con su investigación, preparan un proyecto para optar por los fondos de Iniciativas Estudiantiles que otorga la Vicerrectoría de Acción Social.
La profesora Patricia Rojas, coordinadora de Acción Social del Recinto, señaló que en los últimos meses han estado reflexionando hacia dónde va el grupo y apoyándolo para que tenga una identidad propia; “se trata de que Pioneros del Sur no sea un grupo más de baile típico, sino que sea un grupo de baile del Pacífico Sur”, que represente las raíces de la tradición del baile y la vestimenta de la zona, detalló.
Desde su creación, el grupo Pioneros del Sur se proyecta hacia la comunidad ofreciendo presentaciones en festivales, instituciones públicas, colegios y actividades del gobierno local.
El pasado 27 de junio, participó en la celebración del cantonato de Golfito, que se llevó a cabo en el pueblo, con sus tradicionales trajes y bailes folclóricos muy conocidos, como Ticas Lindas, Caballito Nicoyano y Punto Guanacasteco.
La meta de Pioneros del Sur es arrancar en el segundo semestre de este año con nuevas coreografías, de bailes propios de su región.