Pococí celebra la vida con el Biofestival

Desde el martes 5 y hasta el sábado 9 de junio, Pococí será la sede del Biofestival 2012, efectuado por diversas organizaciones ambientalistas del

Desde el martes 5 y hasta el sábado 9 de junio, Pococí será la sede del Biofestival 2012, efectuado por diversas organizaciones ambientalistas del cantón limonense.

Esta sexta edición del Biofestival se llevará a cabo bajo el lema “¡Celebremos la vida!” y tendrá por propósito hacer conciencia —a través de diversas expresiones culturales— sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

Marco Arias, músico y productor general del Biofestival, comentó que el festival nació hace seis años como una propuesta de gestión cultural y ecológica comunitaria para dar a conocer problemáticas ambientales de la región atlántica y para generar conciencia en torno a la protección del ambiente y la importancia de vivir en armonía con la naturaleza.

El evento es una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Región Atlántica y de la Asociación de Cultura del Cantón de Pococí, mencionó Arias. Con el tiempo se sumaron al proyecto el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Fundación Pococí Limpio, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Turismo, las Municipalidades de Pococí y de Guácimo, grupos de artesanos, empresarios locales y centros educativos. Actualmente, la dirección del Biofestival recae en una comisión conjunta, de modo que los esfuerzos y recursos se suman.

Cabe destacar que el Biofestival cuenta con dos declaratorias de interés cultural por parte del MCJ y la Municipalidad de Pococí.

“Queremos posicionarnos como un evento de primer nivel. Un festival producido desde la comunidad, pero con enfoque y producción nacional”, aseguró.

CINE Y TALLERES PARA CONCIENCIAR

El cine será protagonista en el Biofestival 2012; durante la semana se realizarán dos ciclos que ofrecerán al público documentales y ficciones sobre temas ambientales.

La gira educativa “Cine-Foro Ambiental Itinerante” llegará a varios centros educativos. El martes 5 habrá exhibiciones en el Colegio Técnico Profesional de Pococí a las 9 a.m. y a la 1 p.m. Por la mañana, se presentará un documental sobre la extracción de gas natural y por la tarde, uno sobre la problemática de las piñeras. A las 7 p.m. habrá una proyección en la sede regional de la Universidad Latina. Al día siguiente, habrá una sola proyección que tendrá lugar en la Universidad de San José a las 7 p.m.

El jueves 7 a las 8 a.m. comenzarán las exhibiciones en el Liceo de Pococí; seguirán a las 10 a.m. en el Centro Educativo San Francisco de Asís, a la 1 p.m. en el Centro Educativo Green Valley y a las 7 p.m. en la sede de la UCR.

El viernes la gira cerrará con una visita al Centro Educativo Valle del Sol a la 1 p.m. y la sede regional de la Universidad Autónoma de Centro América a las 7 p.m.

Además, desde el martes hasta el viernes a las 5 p.m., tendrá lugar “Re-ciclo”, un ciclo de cine ecológico bajo las estrellas, en el kiosco del Parque de Guápiles. El martes se exhibirá el documental “Home”, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, y el miércoles el filme animado “Lorax”, de Chris Renaud. Los filmes que se proyectarán el jueves y el viernes están aún por definirse.

En otras actividades, se llevarán a cabo dos talleres de construcción de artículos útiles con material de reciclaje. El evento tendrá lugar el martes y el viernes a las 8 a.m. en la Escuela Central de Guápiles y en la Escuela La Emilia, respectivamente. También, en la Escuela de Suerre se realizará el reinado ecológico de Comunidad de Suerre, el martes a las 8 a.m. y a las 10 a.m. tendrá lugar una sesión conjunta ampliada del Consejo Regional del Área de Conservación Tortuguero, COLAGUA y la comunidad, en la misma escuela.

Asimismo, el sábado en la Academia de Bellas Artes a las 10 a.m., se realizarán de manera simultánea los talleres “El papel transformador de la cultura en los procesos socioambientales populares” y “Elaboración de instrumentos musicales con materiales de desecho”.

ARTE COMPROMETIDO

El sábado iniciarán las actividades artísticas del Biofestival. Desde la 1 p.m. se realizará en la Casa de la Cultura del cantón la Feria Ecológica Cultural, donde habrá exhibición de artesanías, productos y servicios amigables con el ambiente.

A partir de las 2 p.m. en la misma sede, tendrá lugar la denominada “Gran Peña Eco-Cultural de Pococí”, en la cual participarán diversos artistas como el cantautor Alberto Arias, el guitarrista Alex Sharova  y Erick Sao y su grupo. A las 2:45 p.m., habrá un espectáculo de danza moderna a cargo de la Academia de Bellas Artes y más tarde subirá a escena la belly dancer Diana Alfaro. Al ser las 3 p.m., sonará la música de Bijagual y los Pocotsis; y para cerrar la tarde se presentarán los calypsonians Shanty y Rabat, invitados especiales del evento.

A partir de las 5 p.m., las actividades se trasladarán al Anfiteatro de la Casa de la Cultura, donde se llevará a cabo el concierto de clausura del Biofestival 2012. Se presentarán el grupo Instinto Natural, el Cuarteto Experimental y la pianista y cantautora María Prétiz. A las 6:30 p.m. tocará Max Goldemberg y le seguirá una presentación de la Orquesta de Guitarras de Pococí.

A las 7:30 subirá al escenario la agrupación Patricio Torres y los Fractales, a las 8 p.m. La Granja Cósmica y a las 8:30 la conocida banda Seka. Al ser las 9 p.m., sonará la música de Fuerza Dread y, una hora más tarde, la última presentación de la noche: La Guayaba Blues Machine.


* FE DE ERRATAS:

En la nota “Limón espera el Biofestival 2012” (UNIVERSIDAD, edición 1946 del 23 de mayo), se consignó por error que el evento sería “carbono neutral”, tema que para esta edición no será incorporado.

Asimismo, se publicó una versión provisional de la programación del oficial, que difiere de la programación oficial detallada líneas arriba.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Mientras oficiales del gobierno de Laura Chinchilla niegan que exista una comisión de alto nivel que haya manejado la construcción de la polémica trocha

A lo largo del tiempo se ha documentado ampliamente los beneficios del beso en cuanto a bioquímica, etc.; sin embargo, se suele dejar de

La magistrada se refirió a los temas polémicos, como el caso Crucitas, que salpican a la Sala Constitucional, a la necesidad de aplicar reformas,

“Doña Sofía está degustando un almuerzo en casa de unos familiares, repentinamente comienza con un dolor en su pecho sumamente fuerte, el cual le

La inflación acumulada en Costa Rica durante los cinco primeros meses del año alcanzó el 2.5%, según los datos revelados hoy por el Instituto

Le haremos un acto de desagravio a Carmen Lyra, por haber muerto en el exilio y haremos justicia a la memoria de los ilustres

Fernando Rodríguez, especialista en impuestos de la UNA.  (Foto: David Chavarría)Economistas del Programa de Estudios Fiscales de la Universidad Nacional (UNA) prevén que Costa

La posibilidad de que una variedad de arroz transgénico o genéticamente modificado pueda contaminar y recombinarse genéticamente con las variedades del grano existentes en
Semanario Universidad