Poemas que recorren Mesoamérica

Macarena Barahona dijo que su libro Mesoamérica aborda temas dolorosos de la vasta región.La escritora costarricense y catedrática de la Universidad de Costa Rica

Macarena Barahona dijo que su libro Mesoamérica aborda temas dolorosos de la vasta región.

La escritora costarricense y catedrática de la Universidad de Costa Rica (UCR) Macarena Barahona presenta el miércoles 5 de noviembre su libro de poemas Mesoamérica, en el que hace un recorrido por lo que significa la región para ella, desde varios puntos de vista.

En la actividad, que será en el Centro Cultural de México a las 7 p.m. y con entrada libre, participarán como presentadores el escritor Alfonso Chase, Mía Gallegos, Leonardo Sancho y Diana Martínez.

Algunos de los poemas fueron escritos por Barahona hace 30 años, pero se quedaron guardados porque “eran muy dolorosos”; es justo pasado dicho tiempo que ven la luz en este libro de 110 páginas.

La obra se puede adquirir en la Librería Universitaria de la Universidad de Costa Rica y el día de la presentación en el Centro Cultural de México, en donde Marvin Camacho tendrá a su cargo la presentación musical, mientras que Juan Carlos Calderón leerá poemas junto con la autora.

“El libro es una ruta personal que incluye diferentes países como Nicaragua, México, Guatemala, El Salvador y algunos poemas sobre Cuba. Es una ruta abordada desde la perspectiva emocional. Hay poemas fuertes, dolorosos, que tratan la violencia política, la desigualdad social”, dijo Barahona.

El paisaje natural y urbano también forma parte de algunas de las composiciones. San José, como capital y como espacio urbano, aparece retratado en varios poemas, destacó la autora.

Como parte de ese entramado y de esa época de la que provienen algunos de sus poemas, Barahona recuerda en el libro a Roberto Castellanos, salvadoreño-costarricense que desapareció en 1980 y que después apareció asesinado junto con su esposa.

De esa época dura de la Guerra Fría y del conflicto salvadoreño también se nutrió la autora para crear ciertos poemas de Mesoamérica.

El resto de los poemas los escribió Barahona hace dos años y constituyen una especie de mirada, de itinerario personal con el que ella observa a esa Mesoamérica en la que las personas son “tan parecidas: las injusticias, los retos” y las muertes.

“Guardé esos poemas de 1980 y ahora los quise dar a conocer. Me parece importante hacerlo, aunque eso no quiera decir que no sigan siendo dolorosos”.

El libro cuenta con grabados de Emilia Prieto, una forma de rendirle un homenaje a esta creadora costarricense que destacó en diferentes campos de la cultura.

“Me interesa utilizar grabados de Emilia Prieto y, por eso, le pedí autorización a la familia para incluirlos en el libro”, acotó.

Aunque Barahona, quien da clases y un taller de literatura en Estudios Generales de la UCR, ha frecuentado tanto la prosa como la poesía, se queda con esta última, porque considera que esta es su vocación primera.

“Entre la prosa y la poesía me quedo con la poesía. Es lo más especial, porque uno tiene que elaborar imágenes. La poesía es muy abstracta. Me gusta el lirismo, la musicalidad y el construir esas imágenes”, comentó.

Barahona es socióloga y tiene un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Políticas, pero su llamado pasa por la poesía y por esa razón este nuevo libro –dice–, en el que recorre esa Mesoamérica tan vasta y a la vez tan similar en múltiples aspectos.

“Como poeta he vivido casi clandestina. Este es un oficio muy apasionado. Para mí es el más verdadero, porque tengo que sentir y comprender el mundo con unos parámetros muy íntimos y muy profundos. Hay que tener un sentir agudo sobre lo que nos toca vivir en nuestro tiempo histórico, y hay que estar inmersa en la estética, la naturaleza y la cultura”.

Para la autora de libros como Contraatacando, Resistencia, Atlántico y Tack emwö (trozo de corazón en lengua bribri) ese afán de poesía poco a poco va permeando todo el ser, por más diversos que sean los oficios que se ejerzan.

“Es una posición ante el mundo, por más que uno se diversifique, y se va manifestando en todo lo que se expresa”.

UN REFLEJO

Juan Carlos Calderón, profesor en Estudios Generales y Artes Dramáticas, quien leerá junto a la autora algunos poemas, comentó que la preocupación social de Barahona se ve reflejada en el libro.

“Su poesía tiene que ver con lo social y con las geografías, con los diferentes lugares que la han alimentado y marcado”.

Puntualizó que a Barahona la han influenciado países como España –donde nació– y México, el cual forma parte de esa gran Mesoamérica.

“Macarena ama Centroamérica. Siempre anda preocupada por lo que ocurre en estos países y, sobre todo, ama Guatemala y Nicaragua. Sufre con las desigualdades, incluso las que presenta San José”.

Esa sensibilidad por lo social, añadió, se revierte en la poesía de Barahona, quien tiene una notable sensibilidad para abordar temas desde esa óptica.

“Ella es una mujer accesible. Abierta, diáfana. No se esconde de nada. Es una mujer de su tiempo, muy clara del tiempo que le ha tocado vivir, como fue un tiempo difícil, sufre. La poesía es el alma que le permite hablar de esa geografía que tanto le importa y de esas inequidades”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Verdaderas mentiras y verdades a medias se le han dicho al país desde que se inició en el 2010 la licitación para construir y

El partido Alternativa se acerca a obtener por primera vez la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, al

A estas alturas del siglo XXI, ¿cómo puede invocar condición de ser humano,  hombre tout court, el que es capaz de decapitar? Después de

El equipo de trabajo del excandidato presidencial del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Rodolfo Hernández, pactó un pago de $780 mil para la empresa brasileña

La sentencia de la Sala Constitucional que declara públicos los salarios y las evaluaciones de los profesores de derecho no necesariamente implica que también

Desde que comencé mi carrera como profe de inglés en secundaria hace más de doce años, siempre he sentido gran desagrado y repulsión por

Los equipos masculinos y femeninos de natación de la UCR se sobrepusieron a muchas vicisitudes y ganaron el Torneo Universitario Fecunde 2014. (Foto: Federación

La aversión por el trabajo en ciertos sujetos es normal, pero llega a veces a extremos inconcebibles, como es el caso de un joven
Semanario Universidad