Poesía de Jeymer Gamboa conquista en España

La edición de este año tuvo acento latinoamericano pues cerca de la cuarta parte de los concursantes fueron de estos países, evidencia que en

Jeymer Gamboa es periodista y productor audiovisual formado en la UCR y exredactor de UNIVERSIDAD.

El poemario Días ordinarios escrito por el costarricense Jeymer Gamboa, exredactor del Semanario Universidad, resultó ganador del XI Premio  Internacional de Poesía Emilio Prados, otorgado por el Centro Cultural Generación del 27 en Málaga, España.

La edición de este año tuvo acento latinoamericano pues cerca de la cuarta parte de los concursantes fueron de estos países, evidencia que en los últimos años estos galardones se han consolidado para convertirse en un referente entre los poetas iberoamericanos. Además, participaron obras procedentes de Estados Unidos, Europa y varias ciudades españolas.
La obra del costarricense fue seleccionada entre los más de cien títulos que concursaron y fue premiada con una dotación de 8.000 euros y la publicación de Días ordinarios con la editorial Pre-Textos.

Esta es la primera obra de Gamboa, periodista y productor audiovisual formado en la escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y ahora colaborador de UNIVERSIDAD en los suplementos culturales de Forja y Libros, así como en otros medios escritos nacionales.

Según reporta el Diario Sur de Málaga, Josefa Parra, miembro del jurado del Premio Emilio Prados, se refirió a Gamboa como “un escritor novel que sabe tomar un rasgo de lo cotidiano para elevarlo a símbolo”.

También resultó premiado el escritor granadino Antonio Jiménez Millán, por su poemario Clandestinidad, quien recibió el XIII Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

POESÍA COTIDIANA

Jeymer Gamboa, vía correo electrónico, comentó que comenzó a escribir Días ordinarios en el 2004. “Tenía inquietud por escribir desde que estaba en el colegio, pero fue hasta ese año que lo hice de una forma más decidida. A partir de esa fecha fui acumulando apuntes, observaciones, ‘emails’, cartas, listas y con esos materiales le fui dando forma a los textos”.

Según relató, tres años después participó en un taller en la Casa de la Poesía en Buenos Aires con el escritor Fernando Molle y fue allí donde el libro tomó forma. Fue este poeta argentino quien le indicó que para publicar la obra tenía dos opciones: mandárselo a un editor o enviarlo a un concurso. “Pero siempre fui un poco tímido para acercarme a los editores”, dijo Jeymer, razón por la que optó por mandarlo a concursar.

Sobre el contenido de la obra, el periodista, productor y poeta afirmó que sus textos nacen de la observación de la cotidianidad y de la descripción de objetos de uso común, precisamente por eso el título Días ordinarios.

Gamboa aseguró que el libro refleja una especie de desencanto sobre las rutinas, el aburrimiento y la repetición de los días. “No tiene una visión totalmente pesimista, pero sí hay mucha contrariedad por el ritmo doméstico que tiene la vida”, explica.

Según indicó, su formación como periodista y los estudios que ha relacionado en cine han influido mucho en su escritura pues le ha permitido, de forma directa, “explicitar hechos concretos y de despojar a los textos de cierto lirismo”. El artista reconoció que estructura “no es nada nuevo en la poesía”, pero que le resulta cómoda para trabajar con ella pues le permite trabajar “a partir de sus limitaciones”.

Asimismo, Gamboa aseguró que personas como el pintor Limberth Rojas, el escritor Luis Chaves o su compañera Elena Arguedas influyeron en su producción literaria y por tanto, en Días ordinarios ya fuera a través del arte o de la crítica literaria.
En su opinión detrás de cualquier tipo de trabajo artístico hay un sentido de colectividad, por más personal que sea una manifestación. En ese sentido, para Jeymer Gamboa trabajar de cerca con colectivos como Bisonte Producciones o Nois-Nois fue fuente de motivación.

El autor indicó que recibir el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados es un estímulo importante y que le halaga poder publicar su opera prima con la editorial Pre-textos. Sin embargo, tiene muy claro que un premio no hace mejor ni peor un libro. “Los poemas ya estaban allí. Esto es sólo es un reconocimiento para la persona que lo escribió”, dijo.


Periodista, productor y poeta


Jeymer Gamboa estudió periodismo, producción audiovisual y literatura latinoamericana en la UCR.

Desde hace varios años es colaborador de distintos medios escritos, entre ellos, este semanario. Además, forma parte del colectivo de realizadores y productores audiovisuales Bisonte Producciones desde el 2003.

Actualmente reside en Argentina donde cursa la carrera Diseño de Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado cortometrajes y ejercicios experimentales como Ruido Blanco (2008) y De cómo mirar a través de una ventana con ladrillos (2009).

Según comentó, recientemente terminó la realización de un producto audiovisual que trabajó en conjunto con un amigo. Este cortometraje experimental parte de la mezcla de material fílmico encontrado (found footage) y grabaciones propias en formato super ocho.

Relató que durante varios meses recolectaron filmaciones caseras y las intervinieron físicamente mediante diferentes técnicas de borrado y proyección. También construyeron una edición con música original realizada por otros amigos.

Gamboa aseguró que está satisfecho con el resultado y que ahora desea seguir trabajando con estos materiales para la realización de otros cortometrajes o experimentos audiovisuales.

La literatura por ahora, no es su principal interés. Aseguró que sigue escribiendo algunas cosas pero estas “están en reposo”.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Pero estas nuevas tendencias no son inconformidad contra la miseria, como sucedió con el marxismo, sino por el contrario, son una versión light resultado

Excavación que se haría en territorio perteneciente a la provincia de Limón donde se encuentra el Área de Conservación Tortuguero, de suma importancia para

Corría el año 1987, terminaba el verano en Odessa, ciudad de la entonces República Socialista Soviética de Ucrania, puerto a orillas del Mar Negro;

La delegación encabezada por Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se

La indagación de los legisladores inició luego de que medios de comunicación nacional dieran a conocer diversas denuncias sobre aparentes irregularidades en el manejo

El gobierno dispone de $60 millones para avanzar en los trabajos de reparación, mientras se hace un plan para presentar a la Asamblea Legislativa

El libro, publicado hace dos meses en Chile por la editorial Alfaguara, ha causado una conmoción.  Tras leer y estudiar durante siete años los

En términos de la geografía universal, somos miembros de alguna comunidad que llamamos país. Yo soy costarricense de nacimiento, no soy nicaragüense. No existe
Semanario Universidad