Poesía de múltiples latitudes invadirá Costa Rica

Una intensa semana colmada de poesía de más de 50 voces internacionales y nacionales, se vivirá en el marco del XIII Festival Internacional de

Una intensa semana colmada de poesía de más de 50 voces internacionales y nacionales, se vivirá en el marco del XIII Festival Internacional de Poesía Costa Rica “La paz tiene la palabra”, del sábado 25 al viernes 31 de octubre.

Esta fiesta de la palabra lírica, cuya edición es dedicada a la niñez y la juventud costarricense, es organizada por la Fundación Casa de Poesía, bajo la dirección de Norberto Salinas, y en coproducción con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otras instituciones aliadas.

Pinturas de Cali Rivera ilustran las portadas de los 19 poemarios de los invitados al Festival Internacional de Poesía 2014. (Foto: Festival de Poesía 2014)

Este año, el Festival contará con los escritores Ahmad Al Shahawy  (Egipto), Álvaro Solís (México), Alessio Brandolini (Italia), Eduardo Chirinos (Perú), Ali Al Ameri (Palestina-Jordania), Trinidad Gan (España), Tarek Eltayeb (Sudán), Akram Alkatreb (Siria), Khulood Al Mualla  (Emiratos Árabes Unidos), Mohamed Miloud Gharrafi (Marruecos-Francia), Saleh Zamanan (Arabia Saudita), Rocío Cardoso (Uruguay), Alfredo Villegas (Uruguay-Argentina), Mohamed Ahmed Bennis (Marruecos), Iris Alejandra Maldonado (Puerto Rico), Legna Rodríguez (Cuba) y Fernando Denis (Colombia).

De Costa Rica participarán Julieta Dobles, Premio Nacional de Cultura Magón 2013 y Osvaldo Sauma, Premio Nacional Aquileo J. Echeverría  de Poesía 2013.

Textos seleccionados de cada uno de los autores serán publicados en una colección de 19 libros, editados  por Casa de Poesía, y cuyo diseño de portada tendrá una obra del artista visual Cali Rivera.

POESÍA LIBRE

Una de las características más sobresaliente de esta iniciativa, con más de una década de celebrarse, es que poetas privados de libertad se unen a la nómina de invitados.

En esta ocasión,  King Maroto y Jorge Salas −quienes forman parte del taller “Cosecha al otro lado del sol”, impartida por Salinas en el Área Educativa de CAI La Reforma− serán parte de un recital, que se llevará a cabo en la Alianza Francesa con el apoyo del Ministerio de Justicia y Paz.

En esta sesión leerán junto a Maroto y Salas, Gharrafi, de Marruecos-Francia, Al Mualla, de Dubai, y Sauma, de Costa Rica. Asimismo, los reclusos podrán disfrutar de una lectura de 10 poetas internacionales en La Reforma, el martes 28 de octubre de 9 a.m. a 12 mediodía.

Desde hace 5 años Salinas ofrece el taller, gracias al cual se han desarrollado 14 escritores, cuyos textos han sido publicados por la Fundación Casa de Poesía para cada festival. “Estas personas se han transformado totalmente a través del arte como terapia”, expresó Salinas.

Los integrantes del taller se fundamentan en su realidad, en su mundo, para expresarse mediante la poesía. “A veces la usan como una manera de ‘fugarse’, pero además les sirve para conocerse a sí mismos”, comentó Salinas.

PARA NIÑOS Y JÓVENES

Con una inversión de $ 300.000, la intención de los organizadores es que el Festival convoque a un público de unas 85.000 personas, sobre todo niños y jóvenes.

Mónica Perea y Joel Vargas, poeta y estudiante de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR), coordinan los recitales que se realizarán en la sede Rodrigo Facio de este centro académico.

La primera lectura, a la cual asistirán 18 poetas internacionales, será el lunes 27 de octubre a partir de las 2 p.m., en el auditorio Abelardo Bonilla, de la Escuela de Estudios Generales de la UCR. En ese mismo espacio y a la misma hora, el martes 28 de octubre se programó el denominado “Recital joven de poesía costarricense”, en el que se reunirán 9 poetas estudiantes de la UCR, la Universidad Nacional y el Taller Literario Joaquín Gutiérrez, junto a autores internacionales y nacionales, como Osvaldo Sauma, Paola Valverde y Dennis Ávila.

Por su parte, Chechey González Arce, representante de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, confirmó la participación de estudiantes de diferentes escuelas y colegios de diversas localidades del país. “Es un honor que los educandos tengan un intercambio con los poetas”, destacó.

Como parte de la programación, el Festival incluyó presentaciones de música y danza de alumnos destacados del Festival Estudiantil de las Artes (FEA).


Poesía por la paz

Algunas de las actividades del XIII Festival Internacional de la Poesía Costa Rica 2014 son:

Sábado 25 de octubre: Inauguración Teatro Popular Melico Salazar, 7 p.m.

Lunes 27 de octubre: Recital de poetas internacionales, auditorio Abelardo Bonilla-UCR, 2 p.m.

Lunes 27 de octubre: Presentación de colección literaria 2014, Teatro de la Danza, 7 p.m.,  Cenac.

Martes 28 de octubre: Presentación de libros de poesía: Julieta Dobles (Costa Rica) y Ahmed Al Shahawy (Egipto), Espacio Cultural Carmen Naranjo, 7:30 p.m.

Martes 28 de octubre: Recital de poesía joven costarricense, auditorio Abelardo Bonilla UCR, 2 p.m.

Miércoles 29 de octubre: Presentación de libros: Trinidad Gan (España) e Iris Alejandra Maldonado (Puerto Rico), Espacio Cultural Carmen Naranjo, 7:30 p.m.

Jueves 30 de octubre: Presentación de libros y lectura de los poetas privados de libertad King Maroto y Jorge Salas, Alianza Francesa, 2 p.m.

Viernes 31 de octubre: Clausura, Instituto de México, 7 p.m.

Todas las actividades del Festival son gratuitas y la programación se puede consultar en www.festivaldepoesiacr.com


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Desde 1961, los costarricenses eligen a 57 diputados para que sean su voz ante el resto del país. Antes de hacerlo, cualquier ciudadano preocupado

Meses de silencio después de su retiro como candidato presidencial fueron quebrados por el exdirector del Hospital de Niños y excandidato presidencial del Partido

El Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) paralizó los puertos del Caribe

La discusión y análisis del presupuesto del Gobierno Central se ha centrado básicamente en aspectos macroeconómicos de recortar gastos para disminuir el déficit fiscal.

Emma Watson, que interpretó a Hermione Granger (la joven del trío de héroes en las películas de Harry Potter) fue nombrada este año, por

Manuel Formoso Herrera asumió como primer director de UNIVERSIDAD en 1970 y renunció a mediados de 1972, al no aceptar presiones de las autoridades

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos? Groucho MarxUn plan de gobierno que pasado los días de campaña,

Al tratar de borrar todo vestigio de valor y liderazgo del presidente Mora contra el filibusterismo de Walker, y no estando contentos con traicionarlo
Semanario Universidad