Premios Nacionales 2010 reconocen el gran aporte de la UCR

Catorce miembros de la comunidad universitaria fueron galardonados.De los 32 Premios Nacionales de Cultura 2010 que anunció la Dirección de Cultura del Ministerio de

Catorce miembros de la comunidad universitaria fueron galardonados.

De los 32 Premios Nacionales de Cultura 2010 que anunció la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud el pasado viernes 28 de enero, 14 reconocieron el trabajo de grupos y personas vinculadas a la Universidad de Costa Rica (UCR).
El anuncio estuvo a cargo de la Directora de Cultura, Catalina Calvo, el ministro de Cultura,  Manuel Obregón y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca.

 

Por medio de los Premios Nacionales de Cultura, el Estado reconoce la trayectoria, el esfuerzo y la tenacidad de personas destacadas en áreas como el arte, la ciencia, la cultura popular y el periodismo. Este año, además, se otorgó el Premio Nacional al Mérito Civil.

La ceremonia oficial de entrega de estos galardones se llevará a cabo el lunes 9 de mayo, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional.

Catalina Calvo comentó, durante el anuncio, que el valor de estos premios radica en que “visibilizan y ponen en valor el ahínco, la perseverancia y la excelencia con que personas y agrupaciones de diferentes campos  artístico-culturales contribuyen al desarrollo nacional”. Agregó que con esta entrega el Estado busca visibilizar a un sector que “construye con sus aportes una sociedad más vital y creativa”.

El ministro Obregón, por su parte, afirmó que los premios adquieren mayor relevancia cuando se reconoce el esfuerzo de una vida y las actividades que benefician e identifican al país.

UNIVERSITARIOS LAUREADOS

El ganador del más importante reconocimiento del año (Premio Magón 2010) fue el escultor Ólger Villegas, quien estudió y laboró como profesor en la UCR (ver nota “Premian  con el Magón 2010 las manos creadores de Ólger Villegas”, edición 1883 del martes 25 de enero, 2011).

Los premios Aquileo J. Echeverría también destacaron el trabajo de universitarios.

El informático, escritor y profesor de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática,  Rodolfo Arias Formoso, fue merecedor del  Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de cuento por su libro “La Madriguera”. Este premio es compartido por “La última aventura de Batman” de Carlos Cortés.

Otro profesor galardonado fue Ernesto Rodríguez Montero, quien recibió el Premio a la Interpretación Musical como cantante. Rodríguez es coordinador de la sección de canto en la Escuela de Artes Musicales (EAM), donde también realizó sus estudios.
También fue premiado en el área de la música, el decano de la EAM, Eddie Mora, quien fue designado como mejor compositor del año por su obra “Sula”.

Por otro lado, Silvia Castro, egresada y exprofesora de la Escuela de Filosofía, fue merecedora del Aquileo en Poesía por su libro “Agua”, reconocimiento que comparte con “Ángeles para suicidas” de Alexander Obando.

Además, cabe resaltar el galardón otorgado al Teatro Universitario de la Escuela de Artes Dramáticas como Mejor Grupo Teatral del 2010. En esta categoría se reconoció también el trabajo del grupo Carpe Diem, el cual recibió una Mención Especial.
Otro premio que recayó en un miembro de la comunidad universitaria fue el otorgado a Elián López, bailarina de Danza Universitaria, quien recibió el Premio Nacional de Danza al Mejor Intérprete.

En la lista de los galardonados se destacaron dos profesores eméritos de la Universidad de Costa Rica. Héctor Pérez-Brignoli, de la Escuela de Historia, fue premiado con un Aquileo J. Echeverría en esa misma área por su texto “La Población de Costa Rica: 1750-2000. Una historia experimental”.

Asimismo, el Dr. Leonardo Mata Jiménez, del Instituto de Investigaciones en Salud de la UCR,  recibió el galardón al Mérito Civil por su labor como investigador en pro de la salud humana.  Jiménez fue el fundador y primer director del INISA–UCR.

Otro merecedor de este reconocimiento fue el operador de grúa Florentino Cordero Chaves, quien salvó a cuatro personas en inundaciones de diciembre pasado.

El Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional fue compartido por Ligia Torijano Chacón (bailarina e investigadora de “swing” y otros ritmos populares) y Manuel Monestel Ramírez, quien además de haber estudiado en la UCR, ha realizado amplia investigación en torno a la cultura caribeña y ha impartido seminarios y cursos sobre el tema en todas las universidades estatales.

El Premio Pío Víquez de Periodismo, como en otros años, reconoció la labor de la prensa  universitaria. En esta ocasión, el galardonado fue el productor audiovisual Gerardo Chavarría Vega de Canal 15. También, se premió al periodista Fabio Muñoz, productor del programa “De Pueblo en Pueblo” de Canal 13, quién, además, recibió el galardón Joaquín García Monge a la Divulgación Cultural.

Otros que pasaron por las aulas de la UCR fueron Jorge Méndez Limbrick, ganador del Premio Nacional de Novela por “El Laberinto del Verdugo” -premio compartido por Daniel Quirós por “Verano Rojo”-; Karla Solano premiada en Artes Plásticas por su trabajo fotográfico y Andrea Oryza, actriz y estudiante de filología española, quien ganó el Premio de Teatro como Mejor Actriz de Reparto por su papel en la obra: “Seis personajes en busca de autor”.

PREMIOS DE LA UNA Y LA UNED

Otros premios también reconocieron el trabajo realizado por profesionales de otras universidades estatales.
El Premio Aquileo J. Echeverría de Ensayo fue para el catedrático y economista de la Universidad Nacional a Distancia, Luis Paulino Vargas Solís, por la obra “El candado y la llave: ideología y realidad de la propiedad intelectual”.

El galardón de teatro (dramaturgia) fue para Arnoldo Ramos por la obra teatral “Do, Re, Mi Disonante”, en escenario y publicada por la Editorial de la Universidad Nacional. Ramos es egresado del Taller Nacional de Teatro y Licenciado en Artes Escénicas de esa casa de enseñanza, donde actualmente labora como profesor.

A ellos se suma la bióloga y catedrática de la Universidad Nacional, Úrsula Wydrzycka, quien  fue premiada en la categoría de Libro No Ubicable por “Botánica general”, texto dirigido a los estudiantes de cursos de botánica general. Este galardón es compartido con Gustavo Vargas Rojas por “Plantae: Guía para reconocer las plantas de Costa Rica”.

C ?EST TOUT?” ARRASA EN TEATRO

La mayor parte de los Premios Nacionales de Interpretación en Teatro fueron para la obra C ?est tout?”, de la agrupación InterTeatro. La propuesta fue merecedora de los premios por Mejor Actor Protagónico para Bernardo Barquero, Mejor Actor de Reparto para Arturo Campos y Mejor Director para Adolfo Albornoz.

En esta categoría también fue premiada como Mejor Actriz Protagónica la joven Mónica Hernández por su papel en la obra “El beso del Tiburón”, y por Mejor Escenografía a David Vargas, por su trabajo en la obra “El Vestidor”.

En la categoría de Interpretación en Danza, el Mejor Grupo del 2010 fue el Ballet Juvenil Costarricense, y la Mejor obra coreográfica fue “Leonardo”, del coreógrafo español Yoshua Cienfuegos y la Compañía Nacional de Danza.

Mientras tanto, el Premio Nacional de Artes Plásticas (Arquitectura) fue para el Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana 2009-2010.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En Costa Rica, pese a que nos decimos protectores del ambiente y tenemos un prestigio internacional en ese campo, pareciera que este recurso está

Sin embargo, más que enseñar (del latín insignare, señalar) la labor del docente debería ser educar (del latín educare, guiar) y promover el desarrollo

Ese plan consistía, entre otras reformas al sistema de salud, en la restricción de la formulación de medicamentos no incluidos en un listado oficial,

Los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad, René Castro y José María Tijerino, reportaron hoy la salida aparente de las tropas nicaragüenses que acampaban

Una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señaló como un problema nacional la

Alegan los firmantes que, las acciones penales interpuestas por la Rectora contra el grupo de vándalos que ingresó violentamente al Consejo Universitario el 26

En contra de la documentación histórica y las actuales condiciones topográficas de la zona, los nicaragüenses han abierto un nuevo caño para que este

Han creado una élite burocrática, bien pagada, sumisa, cancerbera de sus intereses, con un sistema corrupto, clientelista, que sostiene una pseudodemocracia y pseudosindicalismo.Así, ejerciendo
Semanario Universidad