Preparan certamen internacional de piano

La edición del 2002 sirvió para que el concurso María Clara Cullell se consolidara internacionalmente.
Más de 30 jóvenes pianistas de siete

La edición del 2002 sirvió para que el concurso María Clara Cullell se consolidara internacionalmente.

Más de 30 jóvenes pianistas de siete países participarán en III Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, organizado por la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Del 25 al 30 de octubre el aula 107 de dicha escuela será la sede de las eliminatorias y de la fase final del certamen, abierto para estudiantes entre los 12 y 25 años de edad.

María Clara Vargas, directora de dicha Escuela, explicó que «desde la primera edición del concurso, ha sido importante el encuentro entre jóvenes pianistas y las clases impartidas, por lo que la organización costea la permanencia de las personas participantes en el país hasta el final».

Esta actividad se organiza cada dos años y en un inicio fue dirigido a alumnos de piano de América Central. Sin embargo, la anterior edición se abrió a solistas mexicanos y cubanos y en esta oportunidad a Venezuela y Colombia, lo cual constituye un claro proceso de expansión de la iniciativa.

Las personas se inscriben según su nivel en las categorías intermedia o avanzada y deben tocar un repertorio específico en las etapas eliminatoria y final.

«Estamos muy contentos porque aumentó la cantidad de participantes extranjeros, incluso viene una periodista mexicana y sabemos que en Cuba se le da mayor importancia», manifestó Vargas.

En esta edición, la organización pondrá varios instrumentos a disposición de los concursantes, al tiempo que en la competición oficial se utilizará un Yamaha C7.

Agregó que para la edición 2004, se implementó también el intercambio entre docentes de varios países.

«Estas actividades enriquecen al personal docente y estudiantil, a la vez que tiene repercusión en toda la escuela, que se involucra. Ser sede de un evento internacional fortalece significativamente a la comunidad», apuntó.

HOMENAJE

María Clara Cullell Teixidó formó a varias generaciones de pianistas y otros músicos, durante los 30 años de dedicación a la enseñanza de este instrumento en la Escuela de Artes Musicales.

Al mismo tiempo, desarrolló una vasta carrera como ejecutante en recitales, integrante de grupos de cámara y con acompañamiento sinfónico.

Además de Costa Rica, Cullell se presentó en su natal España; en Chile, donde se formó como pianista; en Perú y en México.

En el 2000 se creó este concurso bianual que lleva su nombre, como una manera de rendirle homenaje y constituye una iniciativa que une la competencia con la formación musical y la promoción cultural.

DE LUJO

En continuidad con lo que es ya un rasgo característico de este certamen, se ha confirmado la participación de un jurado de primera línea integrado por Luis Ascot, Raquel Boldorini, Mary Ann Bulla, Agustín Cullell y Mariken Zandvliet.

Ascot es un pianista argentino quien ha recibido numerosos premios en concursos internacionales, como el primer Premio de Virtuosidad del Conservatorio de Ginebra y el premio Paderewsky, en 1973. Se ha presentado como solista en orquestas de Alemania, Dinamarca, República Checa y Estados Unidos, donde se consagró tras su interpretación del I Concierto para piano de Alberto Ginastera, en el Kennedy Center en 1983, así como en el Carnegie Hall en 1985. Además editó varios discos con el sello discográfico suizo Caravelle.

Boldorini es graduada del Conservatorio Nacional de Música de su natal Uruguay y posteriormente se especializó en música francesa.

Como pianista ha sido distinguida en concursos internacionales como el Viotti, en Italia; Viña del Mar, en Chile; Lalewicz, en Argentina; Recife, en Brasil, y Aspen, en Estados Unidos.

Actualmente se dedica a la docencia en Montevideo y Buenos Aires. Ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales, como los de «Viña del Mar» y «Maestro Claudio Arrau» de Chile.

La norteamericana Bulla es profesora y coordinadora de la Cátedra de Teclado de la Universidad de Nueva Orleans; realizó su Maestría con énfasis en Ejecución Pianística en la Universidad de Oklahoma.

Por más de treinta años ha sido solista de este instrumento de la Orquesta Sinfónica de Nueva Orleans y de la Filarmónica de Louisiana.

Agustín Cullell es un director de orquesta español, quien tanto en calidad de Titular y como Director Invitado, ha dirigido orquestas de Iberoamérica, España y EE.UU. Tiene en su haber un amplio repertorio sinfónico, sinfónico-coral, de ballet y ópera.

De manera paralela a su carrera de director, ha desempeñado cargos relevantes y cátedras en la Universidad de Chile, en la Austral de Chile y en Universidad de Costa Rica. De 1977 a 1984 ejerció la Dirección del Centro Interamericano de Estudios Instrumentales (CIDESIN), organismo internacional dependiente de la OEA.

La francesa Mariken Zandvliet debutó como solista a los catorce años de edad, con la «Gewestelijk Orkest» de Zuid-Holland. Se formó como pianista en el Conservatorio de Utrecht, donde obtruvo su diploma de intérprete con honores.

Además, estudió música de cámara y acompañamiento de «lieder» en el Mozarteum de Salzburgo. Aparte de sus presentaciones como solista, sus actividades incluyen actuaciones con orquestas y grupos de cámara, con los cuales ha realizado giras por Escandinavia, Francia, Inglaterra, Alemania y Marruecos.

El año pasado junto con un elenco de músicos destacados visitó el país, auspiciada por la Embajada de Holanda, la Fundación Gaudeamus y la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Zandvliet es miembro del Trío Bonnard, el Trío Damase y el Basho Ensemble. En Holanda ejerce la docencia en los conservatorios de Utrecht y Amsterdam.

Parte importante de la participación del jurado serán las clases maestras que impartirán, las cuales estarán abiertas también para estudiantes que no estén participando en el concurso.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Despedir a su mejor amiga que viajó en 1988 a Israel metió a el mundo del racquetbol. Andrea Ortiz dominó la disciplina del racquetbol

Ante las dificultades que enfrenta la actividad pesquera como motor económico, numerosas comunidades puntarenenses -específicamente del cantón central: Puntarenas, y otras

La edición del 2002 sirvió para que el concurso María Clara Cullell se consolidara internacionalmente. Más de 30 jóvenes pianistas de siete

El presidente argentino Néstor Kirchner, recibió la visita de Rodrigo Rato, director gerente del FMI, con quien discutió el pago de los

El exministro de la Presidencia y de nuevo diputado del PUSC, Ricardo Toledo (centro) conversó con los periodistas de UNIVERSIDAD Eduardo Ramírez,

Según la Procuraduría General de la República, la CCSS solamente puede suscribir convenios con la Universidad de Costa Rica. Directores médicos, jefes administrativos del

 Nancy De Lemos Si bien los recientes hechos de presunta corrupción empresarial y política al más alto nivel social y político, parecen

Los niños y niñas costarricenses sufren ahora menos castigo físico del que vivieron sus padres y madres en su infancia, sin embargo
Semanario Universidad