Presentan cosecha de nuevos directores

El Teatro Universitario (TU) se prepara para iniciar la IX Temporada de Jóvenes Director@s, que a partir del próximo 15 de marzo presentará tres obras dirigidas por Fernando Aguilera, Edgardo Castillo y Natalia Fonseca, quienes respondieron a la convocatoria de la comisión nombrada por la Escuela de Artes Dramáticas en noviembre del año pasado.

Tras 9 años de convocar a nuevas generaciones teatrales, el concurso sigue abriendo caminos para aquellos que hacen sus primeras incursiones como directores, pero no pueden considerarse “menores; incluso puede que sean más, mucho más sólidas, precisamente por venir de donde vienen, que muchos montajes ‘profesionales’ del medio teatral de nuestro país”, dijo Manuel Ruiz, director de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Cada año, el director de dicha escuela abre la convocatoria para que los estudiantes presenten sus proyectos. Luego, “una comisión de profesores dará lectura, discusión y selección de las obras. Como se busca que sean tres obras de unos 30 minutos cada una, y este año las propuestas fueron muy buenas, se eligieron las tres que se presentaron en noviembre pasado”, dijo Ruiz.

“Las propuestas son hermosas, poéticas, fuertes de tema, sólidas. Tienen el germen de lo iconoclasta. Son atrevidas y eclécticas. Quieren remozar y sobretodo remover cosas en cada espectador. Esto solo augura, junto con el rigor, la disciplina y la metodología en el trabajo, un éxito escénico artístico. Yo deseo también un éxito de taquilla, porque ello significa mucho público viendo teatro, que es lo que todos queremos”, explicó Manuel Ruiz.

TEATRO EXPERIMENTAL

La Temporada de Jóvenes Director@s fue creada para dar oportunidad a jóvenes deseosos de explorar la dirección teatral, dando paso a un desarrollo profesional diversificado en las artes escénicas, acotó Sergio Herrera, productor del TU.

Las propuestas aceptadas “ocuparán la escena con un matiz lozano y fresco, objetivo primordial de este programa de la Vicerrectoría de Acción Social y administrado por el TU”, añadió Herrera.

Desde su creación, este proyecto institucional tiene como objetivo que más mujeres incursionen en la dirección teatral, como una forma de expresión artística, agregó Manuel Ruiz. “No siempre hay suficientes mujeres directoras.  Entonces se abre a varones también. La idea es que estas puestas en escena sean sus primeros encuentros con la forma profesional de hacer teatro desde la dirección”.

Además, la comisión tiene como meta seleccionar propuestas escénicas experimentales, que busquen nuevas formas expresivas, temáticas que les apasionen y que efectivamente sean transgresoras”, manifestó Ruiz.  “En el pasado algunos jurados han rechazado propuestas que son ‘tradicionales’” pues no proponían un juego teatral novedoso”, acotó.

El planteamiento de los proyectos tienen como público meta la población joven, por lo que deben contener valoraciones y temáticas que estén vinculadas con los intereses de la juventud.

De acuerdo al director de la Escuela de Artes Dramáticas, las propuestas de Edgardo Castillo, Fernando Aguilera y Natalia Fonseca son sólidas, bajo los preceptos que una academia y una escuela como la nuestra solicita, aseguró.

“La rigurosidad, la disciplina, la metodología y riesgos asumidos por los estudiantes son propios de los propósitos de la academia; ¿dónde pasa esto en el teatro nuestro, además de los teatros estudiantiles y en los profesionales universitarios?”, se interrogó Ruiz.

Las funciones de esta temporada serán de jueves a sábado a las 8 p.m. y domingos a las 5 p.m. en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros este de la Librería Universitaria, Avenida de la Cultura. Las reservaciones se hacen al teléfono 2511- 6722 o en el sitio web www.puestaenescena.cr.

Nuevas voces

Tres noveles directores inician su carrera profesional en la IX Temporada de Jóvenes Director@s. A continuación, explican las motivaciones de sus proyectos teatrales:

Fernando Aguilera

“Aquiescencia’  tiene como tema general la búsqueda de todo individuo por una identidad, sentir que se pertenece al menos a un sector de la población para no sentirnos excluidos. Pero en esa búsqueda no obedecemos a nuestro propio criterio ni a sentir, sino que somos manipulados por una fuerza a la que somos aquiescentes: la sociedad».

Natalia Fonseca.

“Latinografía en 4 ritmos’ trata sobre las desapariciones, abuso sexual y asesinato de mujeres en América Latina. Tres historias cotidianas que son invisibilizadas por el Estado, y que en muchos casos  los noticieros no dan a conocer. Las historias se ubican en Costa Rica, Nicaragua, Colombia y México, y están basadas en realidades latinoamericanas pretendiendo crear conciencia acerca de esta problemática”.

Edgardo Castillo.

“Tus deseos en fragmentos’, texto del escritor chileno Ramón Griffero, capturó mi atención por la descripción honesta y dinámica de algunos cuadros obsesivos que entorpecen la capacidad de análisis, toma de decisiones asertivas, habilidad para establecer vínculos emocionales saludables y percepción concreta de la realidad individual y circundante. La puesta en escena toma estos planteamientos para construir un discurso visual donde el espectador identifica fragmentos de su cotidianeidad”.

Nueve temas totalmente instrumentales componen el disco “Otra Suerte de Azul”, el tercero del trío Calacas Blues que fue presentado este miércoles 7 de

Por ser parte o tener conocimiento de la existencia de la sociedad “Laura hacia el Dos Mil Diez S.A”, la cual habría funcionado como

Los fundamentos lógicos y éticos del sindicalismo son la defensa de los intereses de las y los trabajadores, ante la codicia, que procura las

En este pequeño punto azul, decía el astrónomo Carl Sagan (1934-1996), se encuentra todo lo que conocemos, todo lo que amamos. En este espacio