Presentan joyas brasileñas de literatura infantil

Un total de 24 joyas de los últimos 50 años, recogidas en el libro “Cuentos infantiles brasileños”, es la nueva promoción de la embajada de Brasil en Costa Rica, con el fin de acercar a ambos países por medio de la cultura.

El gestor y el artífice de que los costarricenses cuenten con una nueva entrega de la literatura del gigante de América Latina  es el embajador Tadeu Valadares.

“Cuentos infantiles brasileños” se une a “Granadas maduras”, un libro de cuentos del escritor Marco Antonio Arantes, publicado en 2009, y a “Brasil, patria de poesía”, una antología que pone en relieve parte de la gran producción poética  de este país latinoamericano, la cual fue difundida en el 2010.

“En esta oportunidad, se trata de una pequeña joya, 24 cuentos de 24 diferentes autores, fascinante caleidoscopio que les permitirá a los ticos, niños, jóvenes y adultos, acercarse a la literatura infantil brasileña producida en los últimos 50 años”, destacó Valadares.

Entre los escritores que conforman la antología, destacan Ligia Bujonga y Ana María Machado, de las que se presentan dos narraciones autobiográficas. Ambas han recibido el premio Hans Christian Handersen, el más prestigioso galardón de la literatura infantil en el mundo.

La recopilación y traducción de los textos le correspondió a Gloria Valladares y Ninfa Parreiras. Ellas hicieron la presentación oficial del texto el pasado 7 de septiembre en el salón dorado del Museo de Arte Costarricense.

Las acompañó el escritor y premio Magón, Alfonso Chase, quien se recupera de un quebranto de salud que lo tuvo por un prolongado tiempo en el hospital.

Los libros de la embajada de Brasil no se venden, sino que se regalan. De modo que como los tirajes no son muy numerosos, los interesados tienen que estar muy atentos a este lanzamiento.

Los pequeños que asistan a un taller de literatura infantil el 9 de septiembre, Día del niño, recibirán como regalo un ejemplar.

Como parte de la promoción, el día 5 de septiembre, las traductoras hicieron  una presentación previa del volumen en una conferencia que dictaron en portugués en la Fundación de Cultura y Estudios Brasileños, cuya sede se ubica en Santa Ana.

“Esta antología de cuentos infantiles brasileños, que no tiene similar en Brasil ni en América Latina, es parte de las actividades del programa ‘Brasil Presente”, dijo Valadares.

Las ilustraciones que embellecen el libro le corresponden a la costarricense Marianela Solano.

Costa Rica es uno de los pocos estados confesionales que quedan en el continente, pero curiosamente, a diferencia de los otros, es el Estado

En la antigüedad, el circo romano cumplía la función de desahogar  la carroña moral  dentro del ser humano, como un elemento inherente a este.

Hace un año, exactamente en la madrugada del 26 de agosto del 2010, las y los cuatro rectores de la UCR, la UNA, el

La crisis en los países desarrollados “obliga a los países emergentes a ampliar sus vínculos. Veo grandes ventajas si avanzamos en integración; nuestras economías

Cada ciudad presenta un afiche especial para celebrar un día dedicado a los cambios que puede propiciar la poesía.Una vieja voz, un tanto cambiada,

Reza el viejo refrán de que cuando uno anda mal hasta los perros lo muerden. Al menos así interpreto lo ocurrido recientemente cuando un