Profesores de la UCR asistirán a festivales de saxofón en Francia

Sonsax será parte de Congreso Mundial de Saxofón y de dos festivales.

Del 9 al 14 de julio, profesores de la Universidad de Costa Rica (UCR) que integran la agrupación nacional Sonsax participarán con su talento en el XVII Congreso Mundial de Saxofón, en Estrasburgo, Francia.

El Congreso Mundial de Saxofón es una actividad que se realiza cada 3 años en un país diferente del mundo y reúne a intérpretes, compositores, docentes, editores, fabricantes, profesionales y aficionados al saxofón.

La cita sirve para que los participantes compartan con sus colegas y amigos locales o de otros rincones del mundo la pasión por el patrimonio musical, así como por los últimos hallazgos.

Javier Valerio, director de la mencionada agrupación, secretario del Comité Internacional de Saxofón y presidente de la Alianza Latinoamericana de Saxofonistas (Alasax), confesó sentirse emocionado de participar en el Congreso, pues representa una oportunidad para mostrar el trabajo que se hace en estas latitudes.

“Para nosotros es una gran oportunidad de seguir exponiendo todo el trabajo que se ha venido haciendo no solo en Costa Rica, sino también en Latinoamérica. Sobre todo porque Sonsax es un grupo consolidado y respetado en Europa”, dijo Valerio.

El último congreso francés fue organizado por el prestigioso saxofonista Jean-Marie Londeix, en 1974 en Burdeos. Desde entonces, la nueva escuela francesa del saxofón −congregada alrededor de Philippe Geiss− hace todo lo posible por acoger nuevamente a compositores e intérpretes del mundo entero.

Este grupo nacional, pronto a cumplir 20 años de carrera artística, también participará en el Festival SaxOpen, en Francia.

El SaxOpen es un festival abierto para toda la ciudad, donde alrededor de 2.000 ejecutantes del saxofón ofrecerán conciertos sinfónicos, jazz y música global. Los costarricenses ofrecerán conciertos el 10, 11 y 13 de julio en lugares como Haguenau, Place Kléber y La Castine, en Estrasburgo.

Sin embargo, la gira de este reconocido grupo no termina ahí, pues también se presentarán el 27 de julio −como grupo invitado− en el festival organizado por la Universidad Europea del Saxofón, en la ciudad de Gap, Francia.

Valerio comentó que esta invitación nació a partir de las relaciones que se han dado a lo largo de los años, por la constante participación de la agrupación en diversas partes del mundo.

“Parte de esto surge a través de la realización del Sax Fest Costa Rica Internacional, las relaciones que existen con los mejores profesores de las academias europeas y las giras que Sonsax ha realizado en 20 años de existencia”, detalló el músico.

En cuanto al espectáculo, la agrupación pretende hacer un recorrido por su trayectoria, mostrando los diferentes estilos y géneros que han caracterizado a Sonsax.

“Queremos mostrar la versatilidad de Sonsax. Este es un grupo que no solo ha incursionado en la música latina, sino también en lo que nosotros llamamos ‘latin-french’, ritmos latinoamericanos y otros”, mencionó Valerio.

A las actividades en Francia, se darán cita saxofonistas de gran renombre, como Branford Marsalis, Jean-Marie Londeix, Claude Delangle, Kenneth Tse y otros.

Agradecimiento a la UCR

Sonsax es un grupo conformado por cinco profesores de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, entre quienes se encuentran Javier Valerio (saxofón soprano), Harold Guillén (saxofón alto), Arturo Castro (saxofón tenor), Pablo Sandí (saxofón barítono) y Manrique Méndez (percusión).

“Para nosotros, como profesores, esta actividad representa la oportunidad de tener una relación con profesores de la talla de Claude Delangle y otros; esto es muy importante, pues son pioneros del saxofón en Francia. El solo hecho de que la Universidad de Costa Rica nos otorgue el permiso para participar es más que suficiente, ya que ensayamos en la UCR y muchos de los miembros del grupo son graduados de la Institución”, destacó Valerio.

El ensamble, fundado en 1996 por él, se ha presentado en varios festivales y congresos en Norteamérica, Latinoamérica, Europa oriental y occidental, y Asia. Además, ha sido catalogado como un “world music group” por el Festival Internacional de Jazz de Montreal y son patrocinados por la marca Selmer París.

Javier Valerio: El saxofón de Costa Rica es un punto de referencia en el área

En vísperas del viaje a Francia, UNIVERSIDAD conversó con Javier Valerio, fundador de Sonsax, quien dice sentirse agradecido y feliz por esta gran oportunidad de exponer el trabajo hecho hasta ahora.

Como profesores de la Universidad de Costa Rica, ¿qué representa para ustedes asistir a estas actividades?

−Sonsax es un grupo reconocido en Europa. Para nosotros, esta participación representa la gran credibilidad que tiene la cátedra del saxofón en Costa Rica, pero también el intercambio con las cátedras que han sido pioneras desde el invento del saxofón. El solo hecho de que se considere Costa Rica como punto de referencia del saxofón en esta área es algo que −como profesores− ratifica que el trabajo que se ha hecho en este tiempo ha sido muy productivo y de buena calidad.

¿Cómo se ha preparado la agrupación para participar en estos festivales?

−Hemos tenido una preparación de varios meses, en los cuales revisamos todos los temas que vamos a interpretar y también hemos memorizado alrededor de dos horas de música, para presentar en los diferentes conciertos. En cada concierto, se presentarán programas diferentes. Uno de los conciertos será transmitido por la televisión nacional francesa.

¿De qué tratará el espectáculo por presentar en tierras francesas?

−Presentaremos música original, nacional y latinoamericana; abarcaremos los diferentes géneros y estilos que han formado parte de nuestra agrupación durante casi 20 años de existencia.

Durante estos festivales, ¿en cuáles actividades van a participar?

−No solo estaremos brindando recitales, sino también clases maestras, conciertos y clínicas.

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Si el grafiti proviene de revelar un aspecto de insatisfacción interior, lo mismo que con el desarrollo social de la época se desarrolla

El nombre ‘Hypatia’ significa ‘la más grande, la altísima, la suprema' y ya desde la antigüedad fue una figura cultural relevante. Hypatia nació

Guy Standing, sociólogo de la universalidad británica de Bath en Reino Unido ha publicado en 2013 un libro con el título de El precariado,

Soresco aclara su pocisión respecto del proyecto de refinería conjunta entre China y Costa Rica

De acuerdo con lo que establece nuestra Constitución Política, el Gobierno de la República tiene la obligación de proveer a las universidades públicas
Semanario Universidad