Programas del MCJ buscarán regionalización

El Ministerio planea llevar Enamorate de tu Ciudad a 32 comunidades durante el 2015. (Foto: Luis Alvarado, para Enamorate de tu Ciudad)Los programas del

El Ministerio planea llevar Enamorate de tu Ciudad a 32 comunidades durante el 2015. (Foto: Luis Alvarado, para Enamorate de tu Ciudad)

Los programas del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) Enamorate de tu Ciudad y el Colegio de Costa Rica buscarán salir de la capital y alcanzar a más comunidades durante el 2015.

Ambos proyectos, cuyos esfuerzos hasta ahora se han concentrado en el casco central de San José, recién realizaron su cierre anual y se reactivarán en los primeros meses del año entrante, con la meta de alcanzar mayor cobertura en el territorio nacional.

Inti Picado, director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del MCJ, indicó que en el 2015 Enamorate de tu Ciudad llegará a 32 comunidades vulnerables, ubicadas a lo largo y ancho del país.

Magda Zavala, directora del Colegio de Costa Rica –programa dedicado a la literatura–, informó que este programa también emprenderá el camino hacia la descentralización, para que los bienes de la cultura sean accesibles a más costarricenses.

Estos cambios corresponden a una preocupación ministerial por subsanar la concentración de la inversión en cultura en San José, que se había planteado desde la administración anterior.

Tanto Zavala como Picado afirmaron que aunque los programas han alcanzado gran éxito y consolidación se han desarrollado solamente en la capital, y es necesario comenzar un proceso de descentralización paulatina que permita que más personas se vean beneficiadas con el trabajo del Ministerio.

Zavala indicó que además del cambio de locación del Colegio de Costa Rica (ver recuadro “Espacio Cultural Carmen Naranjo se moverá al CENAC”), el año entrante espera fortalecer el programa y comenzar a trabajar en regiones fuera de San José.

Admitió que por falta de personal se trabajará en las mismas condiciones en que se ha realizado, con un cartel de licitación para el desarrollo de las actividades del proyecto. “El Colegio no tiene personal. Por ahora trabajo solo yo y así no es posible desarrollar el trabajo, pero yo espero que esas condiciones cambien, para no depender tanto de personal externo del MCJ”, acotó.

También en función del fortalecimiento del Colegio, la directora tiene planeado realizar una “descentralización paulatina, pues los bienes de la cultura no deben acumularse en el Valle Central”. Según Zavala, tanto antes como ahora, el Colegio cuenta con una trayectoria importante y una gran estatura, pero le falta compartir con diversas regiones del país que tienen un acervo cultural propio.

Así, el proyecto consiste en la eventual apertura de sedes del programa, en zonas donde exista tradición literaria, como San Ramón o Turrialba, para promover los proyectos que se realicen en estas regiones, en torno a la literatura.

ENAMORATE IRÁ A COMUNIDADES

Por su parte, Inti Picado informó que, a partir del 2015, Enamorate de tu Ciudad se unirá a Tejiendo Desarrollo, programa de desarrollo territorial impulsado por el Despacho de la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, para recorrer el país.

En este marco, el festival cultural llegará a 32 comunidades que se han elegido, pues se consideran “vulnerables” por causa de sus índices de desarrollo o, bien, por la afectación de otras variables.

Estas comunidades son Nicoya, Carrillo, Hojancha, Matina, Nandayure y Santa Cruz, en Guanacaste. En Puntarenas: Montes de Oro, Esparza, Osa, Golfito, Corredores y Puntarenas. En Alajuela: Orotina, Upala, Los Chiles y Guatuso. En Limón: el puerto de Limón y Matina. En Cartago: Turrialba y Jiménez. En Heredia, solamente a Sarapiquí; finalmente, en San José, llegará a Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Aserrí, Frailes de Desamparados, Mora, Turrubares, Puriscal, Salitral de Santa Ana y Alajuelita.

Adicionalmente, según dijo el director del CPAC, se mantendría habilitada “con la mayor regularidad posible” la sede central actual de Enamorate de tu Ciudad: el Parque España en San José. “Esta sede depende del presupuesto; la idea es que sea lo más permanente posible, ojalá mínimo cada 15 días, porque es una necesidad ya creada para la gente de la ciudad. Quitar Enamorate de esta ciudad sería un paso atrás”, advirtió.

Picado comentó que también planea extender las actividades de Enamorate a todo el fin de semana, así como integrarles a este proyecto una feria itinerante del libro y un festival itinerante de cine, proyectos que planea desarrollar durante su período en el CPAC.

La cantidad de fechas que se efectuarán en cada comunidad, así como la cantidad de festivales que se celebrarán en la capital, aún no ha sido definida, ya que depende de la disponibilidad presupuestaria para el 2015, ya que la regionalización del programa implica mayores gastos y una logística más complicada.

Picado enfatizó que el propósito de este cambio es que el programa se convierta en un festival itinerante, que lleve el arte a todo el país y celebre las manifestaciones culturales de cada región que visite.

“Vamos a tener un núcleo definido de artistas que participen y para cada ocasión vamos a ir añadiendo artistas locales y manifestaciones culturales locales de cada pueblo que visitemos, pues queremos no sólo llevar arte desde San José, sino que haya presencia de la actividad cultural propia de cada lugar”, dijo Picado.

De esta forma, el festival semanal se mantendrá no solo como una fuente de recreación para los costarricenses, sino como una fuente de trabajo para el sector artístico.

El teatrero Javier Monge y el cuentacuentos Rodolfo González, dos de tantos artistas que han participado con regularidad en Enamorate de tu Ciudad, expresaron que el festival es importantísimo para los costarricenses, por permitir espacios de recreación, esparcimiento y convivencia sana, al tiempo que sirve de espacio laboral y de difusión del trabajo que realizan artistas de distintas disciplinas.

Inti Picado coincidió con ellos: “Creemos en el poder transformador de la cultura, que es el primer paso hacia una convivencia mejor, para prevenir la violencia, para transformar comunidades. Enamorate ha rescatado espacios, le ha devuelto los parques a San José. Ahora donde hubo drogas y alcohol hay unión familiar, rescate de valores, de tradiciones, un convivio muy sano y ¡todo es gratis!”.

Javier Monge, del grupo de improvisación teatral Impromptu, externó esperanzas de que el festival continúe funcionando y que ojalá se extienda, dado que lleva cuatro años funcionando con éxito y continuidad. “Me gustaría que el programa siga funcionando como hasta ahora, dándole continuidad a los gestores, artistas y artesanos, para no perder la experiencia de quienes trabajado por años”, expuso.


Espacio Cultural Carmen Naranjo se moverá al CENAC

A partir de febrero del 2015, el Espacio Cultural Carmen Naranjo, ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril del Atlántico, cerrará sus puertas y se reabrirá en las Torres del Centro Nacional de Cultura, en el centro de San José.

Magda Zavala, directora del Colegio de Costa Rica, el cual utilizaba como sede ese espacio, comentó que este pertenece al Incofer y fue prestado en el 2011 al MCJ por diez años, en un “contrato no muy acertado, pues establece que el Incofer solamente tiene que manifestar su voluntad de terminar el préstamo, sin requisito alguno, que fue lo que sucedió”.

María Fernanda Arias, vocera del Incofer, indicó que el 4 de noviembre comunicaron a la Ministra de Cultura la necesidad de retomar el espacio y se establecieron tres meses para su devolución.

Arias dijo que el Incofer requiere usar estas instalaciones, en previsión de que en el 2015 se pondrá en funcionamiento el tren a Alajuela, que coincidirá en esta estación con el de Cartago y Heredia.

Zavala confirmó que se está trabajando en la restauración de las “torres” del CENAC, espacio que históricamente ocupó el Colegio de Costa Rica, para habilitarlas como sede a partir de principios del 2015.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El exceso de concesiones en algunas cuencas amenaza el futuro hídrico de ciertas regiones.  Por ejemplo, en la Llanura de San Carlos operan varios

Después de casi cinco años de haber sido puesta en servicio la vía San José - Caldera aún tiene importantes obras pendientes de construir

Homenaje levantado en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, en honor a los 43 jóvenes mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa.Al grito

La exrepresentante estudiantil ante el Consejo Universitario, Tamara Gómez, solicitó que se hagan públicos los datos laborales del personal docente de la UCR. Ella

El rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen, expuso ante el Consejo de Rectoría Ampliado las medidas que planea tomar la UCR

Las negociaciones de la 20° Conferencia Climática de la ONU empezaron en Lima, con la participación de más de 3.000 delegados de 195 países.

No es con consignas sobre la Universidad como fragua de ciudadanía, ni declarando el campus bastión de resistencia frente al “imperio del mercado”, que

En el marco de la recién celebrada democracia, no está de más considerar algunos aspectos de tan laureado concepto. Concepto, puesto que muchos saben
Semanario Universidad