Proyectan abrir carrera de danza

A lo largo de 25 años Danza U ha formado a gran cantidad de profesionales en la danza. Las autoridades universitarias conocerán este mes

A lo largo de 25 años Danza U ha formado a gran cantidad de profesionales en la danza.

Las autoridades universitarias conocerán este mes un documento con la propuesta de apertura de la carrera de danza en la UCR.

María Clara Vargas, Directora de la Escuela de Artes Musicales y de la Unidad de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social, manifestó que desde que asumió esa última instancia en 1996, se percató de la necesidad de «formalizar el proceso de formación de bailarines y coreógrafos que realiza la compañía de Danza Universitaria, para lo cual se requiere la apertura de una carrera».

 

Vargas detalló que el proceso formal de presentar el proyecto al Consejo de la Rectoría se inició desde hace dos años.

De acuerdo con Vargas, el primer paso hacia la fundación de la nueva carrera ya se ha superado, pues la Escuela de Artes Musicales en Asamblea General decidió por unanimidad acoger el nuevo departamento, el cual ofrecería el título de bachillerato.

La funcionaria explicó que la elaboración del plan de estudios se realizó con base en  «una investigación de mercado sobre qué tipo de bailarines ocupa el país, además de talleres consultivos con profesionales de la danza egresados de la compañía».

Según informó, el documento final que incluirá la justificación para abrir la nueva carrera,. junto con el plan de estudios se presentará a las autoridades universitarias antes de que termine la gestión del actual rector Gabriel Macaya, el 19 de mayo.

Luego vendrá la parte más complicada, según indica Vargas, ya que las autoridades deben definir el presupuesto con que contará la carrera, además de facilitar las instalaciones físicas necesarias. «La carrera no se puede abrir sino hasta que se cuente con la infraestructura adecuada, o sea, tres o cuatro estudios grandes con piso de madera», apuntó.

En este sentido, la buena voluntad de las autoridades será muy importante, pues Vargas reconoció que Artes Musicales carece de las plazas docentes necesarias; tampoco el edificio de la Escuela está en capacidad de albergar la nueva carrera.

«Considero que lo más difícil será conseguir la infraestructura, el rector Macaya ha estado muy interesado y espero que las nuevas autoridades manifiesten el mismo interés», recalcó.

FORMACIÓN INDIVIDUAL

Rogelio López, Director de la Compañía de Danza Universitaria, estimó que la eventual apertura de la carrera es «el resultado lógico de incorporar dentro de la estructura universitaria docente el trabajo que hemos hecho durante 25 años».

En ese sentido, subrayó que «Danza U no es sólo una compañía de espectáculos, sino que se ha ocupado de la formación e investigación académica en la danza».

Acerca del contenido de la nueva carrera,  López explicó la gestación del proyecto, el cual incluye definir cuál es el perfil de bailarín que la UCR propone para el medio y cómo responder a la concepción actual del arte.

«El arte evoluciona, es un ente cambiante, la cuestión es cómo proponer una carrera de danza sin perder el principio básico de la formación profesional, cómo perfilar un plan de estudios», explicó.

Para resolver lo anterior, se organizaron  seminarios con antiguos miembros de la compañía, para generar una retroalimentación sobre la base de su experiencia.

Así, se ha elaborado un plan de estudios que otorgaría el título de bachillerato luego de cuatro años de estudio. Sin embargo, López puntualizó que esos cuatro años son un mínimo «para dar una base y estimular la experiencia vivencial del alumno, que deberá continuar el desarrollo por su cuenta».

López además adelantó que al iniciar la nueva carrera, el actual programa de Aspirantes desaparecería, al ser sustituido por la práctica de los estudiantes de último año.

«El desarrollo del individuo es el centro del programa que proponemos», puntualizó López.

Por su parte, María Clara Vargas enfatizó que «al medio costarricense le hace falta esta carrera, para la institución es una lástima  que salgan personas con formación dancística pero sin un título de la UCR».

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un estudio revela que los índices de la educación indígena están por debajo del promedio nacional. El lema "muchos son los llamados pero pocos

La pobreza, especialmente la que afecta a la niñez, es uno de los factores que debilitan la democracia costarricense. La democracia costarricense, a pesar

En el encuentro sindical realizado en el colegio de periodistas, participaron varios trabajadores y trabajadoras. Sobre el tema de la preponderancia que tienen

Aunque no public÷ una autobiografâa, en varias de sus narraciones, amigos, familiares e incluso Úl mismo aparecen en escena. Considerado un verdadero «encantador de serpientes», ...

Con los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos se podrán definir los perfiles de las personas pobres. Este mes se inició

JosÚ Saramago ha construido un estilo particular de la escritura: con una puntuaci÷n que separa las frases a partir de la forma en que Ústas ...

A lo largo de 25 años Danza U ha formado a gran cantidad de profesionales en la danza. Las autoridades universitarias conocerán este mes

El desarrollo de proyectos en distribución y tendido de líneas eléctricas, sufrirá recortes con la aplicación de la metodología financiera del FMI. La aplicación
Semanario Universidad