Proyectarán documental salvadoreño sobre migraciones

María en tierra de nadie se proyectará los días 10 y 13 de julio en el Lado V de TEOR/éTica.Este miércoles 10 y sábado

Este miércoles 10 y sábado 13 de julio se proyectará el documental “María en tierra de nadie”, dirigido por Marcela Zamora (El Salvador), como parte de la muestra “Ante un fusilamiento”, organizada por TEOR/éTica.

La exhibición del largometraje tendrá lugar en el Lado V (una de las salas) de la Fundación TEOR/éTica y comenzará ambos días a partir de las 7 p.m. El miércoles 10 Carlos Sandoval, profesor e investigador en comunicación, comentará la proyección.

Lola Malavassi, coordinadora del Lado V de TEOR/éTica, explicó que el documental sigue la historia de tres mujeres a través del territorio mexicano. Una de ellas es una madre de 60 años que busca a su hija, quien hace cinco años intentó cruzar indocumentada a territorio de Estados Unidos y desapareció.

Las otras dos son muchachas salvadoreñas que deciden emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

A lo largo del camino que sigue el audiovisual, se retratan los conflictos centroamericanos y los peligros que afrontan las mujeres migrantes: prostitución, tráfico  de personas, violaciones, secuestros e incluso la muerte.

Según información publicada por el periódico digital salvadoreño El Faro, “María en tierra de nadie” es un documental que nació con el proyecto “En el Camino”.

Este fue desarrollado por el cronista Óscar Martínez, la directora Marcela Zamora, la documentalista israelí Keren Shayo, los fotógrafos españoles Edu Ponces y Toni Arnau, y el argentino Eduardo Soteras, siguiendo los caminos de los indocumentados.

Zamora se inclinó por darle voz, por medio de un documental, a la población más vulnerable de todas: las mujeres migrantes. Así surgió “María en tierra de nadie”.

Del mismo proyecto nació el libro de fotografía “En el camino. México, la ruta de los migrantes que no importan” y el libro de crónicas “Los migrantes que no importan”.

El documental ganó el Premio Ícaro al Mejor Largometraje Documental Centroamericano en el 2010. Ha participado en múltiples festivales de cine, como el Latin American London Film Festival, Festival Ambulante en México, Biarritz en Francia, Cinemigrante en Argentina, y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba, entre otros.

Además, “En el camino” recibió diversos galardones periodísticos en El Salvador, Honduras y España.

LA VIOLENCIA DESDE EL ARTE

Lola Malavassi explicó que la proyección se enmarca en la exposición “Ante un fusilamiento” ―que está abierta desde 13 de junio y concluye el 14 de setiembre―, la cual aborda la violencia desde el arte.

Según dijo, “Ante un fusilamiento” explora el fenómeno de la violencia en Centro América y América Latina, sin pretender ser una vindicación de las víctimas de violencia o un relato de los procesos en que se da, sino una exploración ética y estética en torno a los procesos de violencia.

Marcela Esquivel, productora de la mencionada muestra, indicó que el documental fue incluido en esta exhibición, porque si bien en ella se incluyen piezas de artistas centroamericanos, no había ninguna proveniente de El Salvador y esta era una buena forma de mostrar ese punto de vista.

Carlos Sandoval, investigador y profesor, comentó que el documental reconstruye la ruta que atraviesan cada año cerca de 300 000 migrantes para llegar a Estados Unidos, de los cuales solo el 25 % logra esa meta.

“Sobre todo aborda el tema de las mujeres migrantes, que son más vulnerables en el camino; viven otras formas de violencia, acoso y lesiones a sus derechos y a su sexualidad”, dijo.

El investigador opinó que tanto la muestra artística como el documental son una importante contribución a la discusión de temas que, al menos en Costa Rica, son poco conocidos.

La mujer tras el audiovisual

Marcela Zamora es periodista y cineasta. Nació en 1980 en Managua, Nicaragua, pero desde los 9 años vivió en El Salvador. Estudió la licenciatura en periodismo en Costa Rica y realizó estudios en cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, de la que se graduó con la tesis documental «Xochiquetzal: la casa de las flores bellas».

“María en tierra de nadie” es su primer largometraje documental. Actualmente, está desarrollando su segundo largometraje documental: “El espejo roto”, en El Salvador.

La población de tiburones está siendo diezmada de forma alarmante debido a la práctica del “aleteo”, que es ilegal en Costa Rica, pero que

Pareciera que el tema de verdad haya logrado finalmente entrar a la lista de prioridades del gobierno de turno. Las lluvias llegarán tarde, dicen.

El mexicano Mauricio Náder ofrecerá un interesante taller sobre técnicas pianísticas modernas, para estudiantes y profesores.El XII Seminario de Composición Musical (SCM), que se

Hace mucho, pero mucho tiempo, érase una comarca entre árboles y nubes regentada por un gran señor; su consorte, la bella Isabel, le acompañaba

Mantequilla de semilla de marañón es uno de los novedosos productos que se exhibirán en la feria. (Foto: cortesía de Viviana Villegas)¿Qué le parece

Para los escépticos que no avizoraban signos de un movimiento social con fuerza y capacidad contestataria y propositiva en este país –y debo confesar