Proyecto “Pop Wuj” busca recursos

Palante Films busca financiamiento para culminar un proyecto cuyo peregrinaje comenzó en 2004 y que espera concluir con éxito a finales de 2011, gracias

Palante Films busca financiamiento para culminar un proyecto cuyo peregrinaje comenzó en 2004 y que espera concluir con éxito a finales de 2011, gracias a la financiación por medio de las redes sociales e Internet.

Adriana Naranjo, quien acompaña en el desafío al productor y animador Francisco Guerrero, destacó que “Pop Wuj: los dioses gemelos” es un proyecto que tiene cuatro componentes principales, los cuales son: un corto en tercera dimensión, un libro infantil, un vídeo juego y un documental sobre la cultura maya.

Ninguno de estos productos está terminado, detalló Naranjo, quien explicó que esperan que el libro esté listo para dentro de un mes, mientras que el vídeo se proyecta para finales del presente año.

Para el documental y el videojuego, se desconoce con precisión la fecha en que estarán finalizados. Todo depende de la financiación que logren por medio de las plataformas de Internet, para lo cual han creado una serie de incentivos, que van desde 1 euro hasta 100.

De acuerdo con la información facilitada, Palante Films, que realiza ad honórem la propuesta, requiere de al menos $20.000 para desarrollar los cuatro componentes citados.

El proyecto fue premiado en 2004 por Cinergia y desde entonces se ha topado con las dificultades de la financiación; no obstante, el interés de Guerrero, de amigos y de artistas que apoyan la idea no ha cesado.

ADAPTACIÓN

“El Pop Wuj: los dioses gemelos” parte de un segmento del libro sagrado de los mayas, en el cual se da el nacimiento del Sol y la Luna. La idea, de acuerdo con los productores, es que utilizando las mejores y más novedosas tecnologías, se produzca un material que tenga una alta calidad educativa. Se utilizará el “software” libre y una vez concluidos, los trabajos estarán disponibles en Internet, resaltó Naranjo.

“Queremos que a partir de nuestro trabajo haya un modelo que sirva para abordar a otras culturas, como la bribri en Costa Rica y otras de Suramérica”, dijo.

La producción cuenta con el respaldo de la Academia de la Lengua Maya, la cual hará la traducción del texto adaptado al quiché.

De hecho, el nombre del proyecto parte de que la forma correcta de invocar el texto sagrado de los mayas es “Pop Wuj” y deja de lado la castellanización del “Popol Vuh”. Este último nombre es el que aparece en el libro y es el que se ha difundido durante siglo y medio.

Como parte de las promoción para atraer simpatizantes al proyecto, el sábado anterior, en “Caleidoscopio artístico y natural”, hubo una presentación de cómo está la producción.

En realidad, está concluida la fase de preproducción y ahora viene la etapa de la recolección de los dineros.

UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA

El cura español Francisco Ximénez fue quien hizo la primera traducción del “Popol Vuh” al castellano, luego de que en 1700 él descubriera el texto en la comunidad de Santo Tomás Chuilá, la actual Chichicastenango.

Desde entonces, el libro sagrado de los mayas, como también se le conoce al texto, ha desatado cientos de investigaciones en el mundo entero y marcó un importante punto de inflexión para entender a tan rica cultura, cuya desaparición ha generado decenas de especulaciones, algunas tan absurdas como que en 2012 se acabará el mundo, con base en las supuestas predicciones de esta destacada cultura mesoamericana.

Lo cierto es que Guerrero y compañeros ponen de nuevo el interés en uno de los textos que más han fascinado a arqueólogos, lingüistas e investigadores.

Cabe anotar, como es de conocimiento popular, que el “Popol Vuh” deja entrever reiteradas similitudes con la Biblia hebrea, por lo que ya se intuye la influencia cristiana en la cosmovisión de la cultura conquistada.

Fue Charles Étienne Brasseur de Bourbourg quien tradujo el libro descubierto por Ximénez al francés y lo hizo con el nombre “Popol Vuh”, con el que alcanzaría fama mundial esta visión de los mayas.

Lo que propone Palante Films es continuar la indagación de la “Biblia de los mayas”, mediante el uso avanzado de tecnologías para hacer un corto, un documental, un libro y un videojuego, y aprovechar las plataformas sociales para su difusión.

Los interesados en respaldar dicha iniciativa pueden escribir a: [email protected] o buscar su página en “Facebook” por medio del  citado nombre.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Se torna un lugar común que tecnócratas y políticos, entre estos últimos los sindicatos y otros disparates organizados, nos indiquen con lágrimas de cocodrilo

En el año 1967 se estrenó “Al maestro, con cariño”, una película clásica que es un canto a la vocación y misión sacras del

“La perfección de la propia conducta estriba en mantener cada cual su dignidad sin perjudicar la libertad ajena.” F. Bacon.No obstante, considerando los alcances

Una serie de análisis desarrollados por la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI) han demostrado que la problemática que enfrentan las familias de clase media

Chris Nokkinos es un plomero independiente, de 32 años, que participaba la semana pasada en las manifestaciones contra el draconiano programa de ajustes económicos

La falta de tiempo es la principal causa para que los estudiantes universitarios no cumplan con horarios regulares de comida ni sigan regímenes de

Las personas que optan por definirse con una identidad de género diferente con la que nacieron carecen de derechos básicos en Costa Rica, a

La combinación de factores como el aumento de temperatura, la reducción de oxígeno en las aguas, sumados a la sobrepesca y la contaminación, podrían
Semanario Universidad