Proyectos artísticos reciben ¢370 millones del Ministerio de Cultura y Juventud para el 2014

El montaje “Línea infinita”, de Proyectos Marenkos, fue uno de los seleccionados por Iberescena 2012. (Foto: Proartes)Una nutrida y gran diversidad de propuestas artísticas

c-2022-subsidiosculturales

El montaje “Línea infinita”, de Proyectos Marenkos, fue uno de los seleccionados por Iberescena 2012. (Foto: Proartes)

Una nutrida y gran diversidad de propuestas artísticas fue presentada el año pasado para optar por las becas y ayudas que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en el 2014.

Las iniciativas seleccionadas fueron en total 63: 11 gestionadas en el marco del fomento de las artes literarias, del Colegio de Costa Rica, 42 en Proartes (Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas, a cargo del Teatro Popular Melico Salazar) y 10 mediante Iberescena (Fondo Iberoamericano intergubernamental, cuya contraparte también es el Melico Salazar).

Los proyectos presentados al Colegio de Costa Rica para concursar sumaron 28; de estos se favorecieron 11 con un presupuesto de ¢39 442 000.

Las categorías recompensadas son estímulos a la creación literaria, capacitación e investigación, edición y difusión, y promoción de la lectura.

Para Alejandro Tosatti, coordinador del Colegio de Costa Rica, “es muy interesante que el perfil de las propuestas enviadas manifiestan una tendencia hacia la gestión de proyectos dirigidos a la investigación y recopilación del patrimonio cultural, vinculado con el lenguaje en un sentido más amplio, como la expresión musical y gráfica y la diversidad cultural indígena”.

Los proyectos fueron evaluados por una comisión ad honorem integrada por especialistas en el tema, regidos por el reglamento del Colegio de Costa Rica en esta materia. Los criterios utilizados son la claridad de la iniciativa, la viabilidad, el impacto, la factibilidad, la sostenibilidad, la creatividad y la originalidad.

Desde el 2012, año en que se inició la dotación de becas, el Programa ha beneficiado a 28 creadores, investigadores y gestores del área de las Letras, con un monto que asciende a ¢94 275 355.

 

PROARTES E IBERESCENA

 

Proartes recibió en el 2013 más de 100 propuestas, de las cuales 42 resultaron elegidas para ejecutar ¢241 800 115.

EX-ánima es uno de los grupos favorecidos con el aporte económico. El grupo realizará un espectáculo de luz negra de historias del Popol Vuh, libro que comprende una recopilación de varias leyendas de los k’iche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala.

“Aparte del montaje, vamos a hacer talleres de movimiento y danza con jóvenes; y tenemos programado dar funciones gratuitas en comunidades”, dijo Ana María Moreno, codirectora del grupo.

Fundado hace una década, a EX-ánima lo integran Susana Vargas, Paz Méndez, José López, y los directores Erick Cascante y Ana María Moreno. El grupo combina el movimiento con la plástica, el teatro de imagen, recursos circenses y dancísticos, así como el teatro de luz negra y sombras, poniendo énfasis en la utilización de vestuarios de fantasía.

Proartes fue creado con el objetivo de potenciar las manifestaciones artísticas escénicas y audiovisuales de Costa Rica, mediante el apoyo económico e institucional a proyectos puntuales concebidos por el sector cultural y artístico independiente y en coproducción con los órganos del Ministerio de Cultura y Juventud.

Marielos Fonseca, directora del Melico Salazar, explicó que los proyectos son seleccionados por un comité ad honorem, integrado cada año por distintas personas vinculadas con el sector cultural. El programa es parte del Plan Nacional de Desarrollo en la línea de Cultura, Economía y Desarrollo.

Desde el 2007, Proartes ha beneficiado a un total de 362 proyectos, por un monto de ¢393 252 521.

La convocatoria Iberescena recibió 21 propuestas en el 2013, entre las que fueron seleccionadas 10, que se defendieron ante el Comité Intergubernamental de Iberescena en la ciudad de Salta, Argentina, en diciembre pasado.

La suma adjudicada a Costa Rica es de 65 700 euros, es decir ¢90 403 200, de los cuales 61 557,41 euros (¢ 84 493 138) fueron aportados por nuestro país y el resto por el Fondo Iberoamericano.

Uno de los espectáculos beneficiarios de Iberescena es “Las voces del tiempo”, coproducido por el Teatro 50 al Sur, de Costa Rica, Los del quinto piso, de El Salvador, Comunidad Artística, de Guatemala, y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, México.

Este proyecto de investigación para la creación escénica tiene como punto de partida un corpus de cartas y diarios de víctimas del conflicto armado interno, vivido en años pasados en Centroamérica.

“A través de este material queremos confrontar la violencia del pasado con la violencia del presente en la región, pensando en que somos hijos de la guerra. Hay un hilo conductor, no solo histórico sino en las prácticas de la violencia”, expresó Jorge Hugo Carrillo, artista encargado de la dirección y producción general del montaje.

Iberescena ha otorgado 454 000 euros a 46 proyectos costarricenses desde el 2009.

 

Recuadro

 

Beneficiarios del Colegio de Costa Rica, Proartes e Iberescena

 

-La lista de los beneficiarios de las becas para el fomento de las artes literarias está disponible en

http://colegiocostarica.go.cr/index.php?option=com_k2&view=itemlist&layout=category&task=category&id=8&Itemid=136.

-La lista total de proyectos favorecidos está disponible en http://www.teatromelico.go.cr/portal/proartes/Inicio.aspx.

-Los resultados de Iberescena están disponibles en: http://www.iberescena.org/es/ayudas-concedidas.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El partido político, base imprescindible del sistema democrático, ya no representa al ciudadano, porque se ha convertido en una plataforma de oportunidad de negocios

Un total de 452 juntas receptoras de votos –de las 6 454 que se abrirán en todo Costa Rica el próximo 2 de febrero

No cabe duda que pocos eventos en la vida de cualquier mujer son tan dolorosos, traumáticos y duros de afrontar −por todas sus connotaciones−

El despliegue del proceso electoral costarricense que culminará en febrero ha presentado novedades respecto de los que han marcado la transición entre siglos. Asimismo,

La Compañía de Danza Centroamericana y del Caribe está integrada por 14 bailarines de la región. (Foto: cortesía de René Figueroa)Este fin de semana,

Juan Gelman ha muerto un 14 de enero del 2014.Poeta y periodista, vivía desde hace algunos años en México DF, desde donde escribió sus

Un fuerte discurso contra la corrupción, una creciente desaprobación popular hacia la gestión del Gobierno y la caída en las encuestas del oficialista Johnny

La nueva torre de parqueos podrá ser utilizada en marzo, tras aproximadamente 5 meses sin uso. (Foto: Katya Alvarado)Desde agosto del año pasado, 505
Semanario Universidad