Publican obras de Lisímaco Chavarría con una visión crítica

El libro se podrá adquirir en la Librería de la UCR y en San Ramón en el Museo Regional y la librería Eureka, a un precio de ¢30.000.

El 27 de agosto se presentó el libro de Francisco Rodríguez Cascante: “Obras completas de Lisímaco Chavarría”, como parte de la conmemoración del centenario de la muerte de ese escritor costarricense, nacido en 1878.

Esta edición, que surgió tras dos años de indagación, se trata de un proyecto que Rodríguez presentó a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica, para recuperar la obra completa del poeta.

“El objetivo del proyecto era crear una edición crítica. Bajo ese parámetro se llevó a cabo la investigación. No solo se trataba de recuperar la obra publicada en libros, sino también la obra dispersa del autor, localizar cada uno de los textos de las diferentes ediciones que se hicieron y determinar cuáles eran los textos base para establecer las variantes, en comparación con las demás publicaciones”, detalló Rodríguez.

La importancia de estas obras completas radica en el hecho de que es la primera edición crítica en el país. “En realidad es una experiencia inicial, porque no tenemos en Costa Rica esa tradición de ediciones críticas”, puntualizó.

También es importante porque hace un rescate documental de la obra de Lisímaco que, según Rodríguez, es un autor muy olvidado y descuidado por las editoriales.

DOS TOMOS

Las “Obras completas” consisten en una edición que se divide en dos tomos. El primero consta de un estudio introductorio con una biografía del autor, una historia de las publicaciones y del texto, un estudio filológico de la obra y un estudio de la primera recepción del texto. Además, contiene las obras del autor que fueron publicadas en formato de libros.

En el segundo tomo, se encuentra la obra dispersa, o sea, la que no fue publicada en libros. Este tomo se divide en tres partes: la primera contiene los poemas recopilados en periódicos y revistas, en la segunda se recogen los únicos tres textos narrativos del autor y en la tercera  se publicaron sus trabajos ensayísticos. Todas estas obras estaban dispersas y no habían sido editadas anteriormente.

Además, esta edición crítica contiene las ediciones de las diferentes obras de Chavarría que se lograron localizar. Todas tienen una nota inicial al pie de página, en donde se indica la fuente original del texto, dónde se publicó más, y cuáles ediciones tuvo. Asimismo, trae notas que se refieren a si el texto tuvo cambios de una edición a otra, qué tipos de cambios y cómo afectaron a la estructura del texto.

Según explicó Rodríguez, en las diferentes ediciones que localizó hay textos con muchas variantes; por eso tomó la decisión de presentar ambas versiones, cuando aparecieron dos diferentes de un mismo texto.

Esta labor de investigación y de recolección de la obra permitió al investigador encontrar más de lo que se esperaba. “Esto es una de las sorpresas más agradables de la investigación,  porque conocíamos a un Lisímaco Chavarría con una producción bastante modesta, pero lo que encontramos sobredimensiona la obra del  poeta”, destacó.

Rodríguez recordó que las obras publicadas del poeta eran muy limitadas, pues se trataba de los pocos libros publicados: “Orquídeas” (1904), “Nómadas” (1905), “Desde los Andes” (1907), “Añoranzas líricas” (1908), “Palabras de la Momia” (1919) y “Manojo de guarias” (1913).

Esa producción no pasaba de los 300 poemas; “es más la producción dispersa que la publicada; en ese sentido encontramos un nuevo Lisímaco Chavarría”, y esto permitió profundizar los conocimientos que ya se tenían del autor, dándole actualidad y permanencia en la literatura costarricense, comentó.

Este poeta de principios del siglo XX y uno de los fundadores de la poesía costarricense (junto a Roberto Brenes Mesén y José María Zeledón), representó un proceso de hibridación de dos códigos: uno letrado, en la confluencia del modernismo y el romanticismo, junto a otro costumbrista de lenguajes y costumbres campesinas, “esa mezcla entre lo culto y lo popular; es lo que le da a la poesía, narrativa y ensayística de Lisímaco, una gran densidad en cuanto a su constitución como obra literaria”, explicó Rodríguez.

Vencido el plazo otorgado por el Foro Nacional al Gobierno para desestimar la conciliación con la empresa de capital brasileño OAS –que construiría las

La dinámica de solución de conflictos para resolver el problema de la atención medica de los EBAIS de Curridabat, San Pedro y La Unión

Costa Rica cuenta con una importante reputación como país verde y de avanzada en materia climática; sin embargo, el gobierno de Laura Chinchilla lejos

El personal permanente de la Prueba de Aptitud Académica del Instituto de Investigaciones Psicológicas recibió la distinción por su trabajo destacado en el ámbito