Radio U cumple 16 años y le apuesta a la música nacional

La emisora juvenil de la Universidad de Costa Rica (UCR), Radio U, cumplió 16 años de existencia el pasado 22 de abril y lo

La emisora juvenil de la Universidad de Costa Rica (UCR), Radio U, cumplió 16 años de existencia el pasado 22 de abril y lo celebró en grande con un gran concierto donde participaron diez bandas nacionales.

El evento tuvo lugar el viernes 27 en el Parqueo de Educación de la Universidad de Costa Rica y sirvió como cierre de la Semana Universitaria.

La emisora, fiel a su espíritu, hizo de los artistas nacionales el plato fuerte de Semana U, reflejando de esta manera la diversidad de la música costarricense que difunde mediante su programación.

Las agrupaciones participantes fueron Cocofunka, 13 Millas de Libertad, Amarillo Cian y Magenta, Octopi, Cantoamérica, Talawa, Totem, El Parque y Sonámbulo Psicotropical.

Según Mariana Rivera —coordinadora de producción de Radio U—, todas las bandas participaron motivadas por su amistad con la emisora, que ha realizado un importante trabajo de apoyo y difusión de la música nacional.

Rivera aseguró que la selección de las bandas se realizó en acuerdo con los principios y el espíritu de la emisora, que levanta la bandera en apoyo a los artistas nacionales y centroamericanos.

“Actualmente, el 40% de la programación de Radio U es música nacional, porque creemos en el talento nacional y en que siendo las frecuencias radiofónicas un bien público, la música nacional debe ser prioridad en las radioemisoras”, afirmó.

En este sentido, la productora resaltó el papel de la emisora en la campaña “Quiero más música nacional en la radio”, creada por el Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica, junto con la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de Música de Costa Rica (AIE) .

UNA OPCIÓN RADIOFÓNICA DIFERENTE

La coordinadora de producción de Radio U explicó que en el marco de la celebración del aniversario 16 es muy importante para la emisora, como representación juvenil en el sistema radiofónico de la Universidad, visibilizar no solo su existencia, sino la labor que juega la emisora en el ámbito universitario y en la sociedad en general.

“Radio U se fundó con objetivos muy importantes, como la defensa de los derechos humanos, la promoción de la cultura costarricense, del trabajo y las producciones nacionales e incluso centroamericanas, etc.”, señaló.

Rivera añadió que el fin último de la radioemisora es darle a la juventud una opción radiofónica de calidad, porque actualmente son pocas las emisoras que difunden contenidos de importancia cultural y educativa, o contenido crítico.

“Parte de los objetivos de la radio es difundir contenido inteligente y promover la criticidad en cada uno de nuestros programas, además de darle al público la opción de escuchar música de artistas nacionales y del mundo que generalmente no se escucha en otras emisoras porque no cumple los requisitos comerciales”, puntualizó.

Actualmente, la radioemisora cuenta con cerca de 20 programas de producción propia, entre los que se encuentran opciones con singular contenido como “Podemos volar”, un micrófono abierto para los usuarios del programa Hospital Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico, y Radio Latido América que difunde música latina e hispanoamericana en acuerdo con el contexto de su producción.

La productora reconoció que la emisora tiene camino por andar para convertirse en el referente cultural nacional que aspira a ser.

En primer lugar, señaló que se está tratando de establecer alianzas con grupos que se dedican a la difusión cultural y a la creación de arte público, para impulsar iniciativas de apropiación de los espacios públicos y de expresión por parte del público en general.

Asimismo, indicó que se espera reactivar los programas estudiantiles como “Arriba con la U” y “Giro en U” que han tenido una reciente baja, para lo que esperan trabajar en conjunto con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y que la radio vuelva a ser “un laboratorio, que es en parte para lo que fue creada”.

“PROBAR, PRACTICAR, INNOVAR Y EXPERIMENTAR”

El primer referente de la historia de Radio U es la fundación de la Universidad de Costa Rica en 1940 y su misión de realizar una búsqueda constante, inagotable y libre de la verdad, la eficacia y la belleza.

En 1947, se inscribió la frecuencia 1235 Khz como Radio Universitaria y el 22 de abril de 1950 se realizó la apertura oficial de la primer radioemisora universitaria en el país.

Durante los primeros años, la radio funcionaba gracias al trabajo voluntario de estudiantes, pero en el Tercer Congreso Universitario, realizado entre 1973 y 1976, se definieron los principios de la emisora y se le dio nombre: Radio Universidad de Costa Rica.

El primer paso hacia lo que es hoy Radio U fue el nacimiento de la radio-revista “Contrastes” en 1990. Esta era una producción de estudiantes de la ECCC y con un corte totalmente joven.

Motivado por este y otros cambios en la programación de Radio Universidad, el entonces director Carlos Morales decidió en 1995 darle un espacio amplio y definitivo a la fuerza creativa de los estudiantes y se tomó la decisión de crear una nueva radio, con su propia frecuencia y su propio enfoque.

En 1995, las autoridades universitarias dieron el visto bueno a la separación de la programación en dos frecuencias y la creación de Radio U fue aprobada por el Consejo de Rectoría del 5 de abril de 1996. El 22 de abril del mismo año y gracias al trabajo de unos 50 estudiantes voluntarios, Radio U empezó a transmitir

El agosto del 2002, el Congreso Universitario de la UCR aprobó los principios y objetivos de Radio U: servir como espacio para probar, practicar, innovar y experimentar distintas formas de hacer radio.

En 16 años de labor, el trabajo de la radioemisora ha sido reconocido con diversos galardones.

En 1999  recibió el premio “Colaborador del año”, otorgado por ACAM; mientras que en el 2000 el noticiario A Tiempo recibió el Premio Libre Expresión Social “Luis Castro Rodríguez Rodríguez”, otorgado por el Sindicato Nacional de Periodistas.

Ese mismo año la radio-revista “Contrastes” fue ganadora del Premio Marconi como “Mejor programa de radio de difusión nacional” y en el 2005, el espacio “Voces y Política” fue seleccionado mejor programa de opinión, en el certamen “Róger Barahona” de la Cámara Nacional de Radio.

 


 

Un grito por la música nacional

La campaña “Quiero Más Música Nacional” en la Radio es un grito, de los artistas y de público costarricense, para exigirle a las radioemisoras que aumente el porcentaje de música nacional que programan.

Este esfuerzo se gestó en el Sistema Radiofónico de la Universidad de Costa Rica en conjunto con la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de Música de Costa Rica (AIE).

El propósito de la campaña, lanzada en setiembre del 2011, es hacer conciencia sobre la necesidad de que siendo las frecuencias radiofónicas bienes públicos, las emisoras costarricenses, comerciales y no comerciales, pueden programar más música nacional.

De acuerdo con ACAM y AIE, en el país se producen cerca de 800 canciones al año. Actualmente, la programación de música nacional en las radios no llega al 3% del total. Mientras tanto, en Radio U, el 40% del total de la música que se programa es de artistas nacionales.

“Quiero Más Música Nacional en la Radio” se creó bajo la primicia del derecho a producir, escuchar y disfrutar del arte, tanto por los artistas como por el público en general.

La directora de las Emisoras Culturales de la Universidad de Costa Rica, Giselle Boza, explicó en el lanzamiento de la campaña, que la iniciativa se interesa por los artistas, pero también promueve y defiende el derecho ciudadano a la cultura, que se incluye en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El sitio de mayor exposición de la campaña ha sido la red social Facebook, donde el perfil publicado el 13 de setiembre del 2011 cuenta ya con 10438 “Me gusta”, es decir, más de diez mil personas que apoyan la iniciativa y esperan que aumente la cantidad de música nacional que se escucha en las radioemisoras del país.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La presidenta Laura Chinchilla advirtió hoy que el estado de la institucionalidad democrática del país "es precupante", tras quejarse de las dificultades de

La reciente alianza entre el Partido Accesibilidad sin exclusión (PASE) y Liberación Nacional (PLN), abre las oportunidades para que el arismo retome fuerza e

II parte6- Porque si el Estado no es capaz de controlar las instituciones de encierro que hoy tiene, mucho menos podrá controlar las que

El domingo pasado de los tres principales candidatos presidenciales, dos se clasificaron a la segunda vuelta: Francois Hollande del Partido Socialista (PS) con un

A finales del 2011, la EUNED publicó el libro Don Juan Rafael Mora: el proceso parlamentario de su proclamación como Libertador y Héroe Nacional,

Del 23 al 30 de marzo ocurrió un movimiento huelguístico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Ante la negativa de la nueva

La Universidad de Costa Rica, institución benemérita de la patria, símbolo de nuestra creencia en una  sociedad democrática, justa y educada, ha concluido, una

El envío a la Asamblea Legislativa de un proyecto de ley que congele por un año los procesos de desalojo y demolición por ocupación
Semanario Universidad