Reconocen creación colectiva y trayectoria teatral

Este galardón llega después de que culminaron las celebraciones del grupo por su XV aniversario de fundación, el año anterior. Según las actas del

El trabajo colectivo y la larga trayectoria fueron dos elementos claves para que se otorgara al grupo de Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica el reconocimiento como Mejor Grupo Teatral en los Premios Nacionales de Cultura.

Según las actas del jurado de este Premio Nacional estos años de “ardua labor del Teatro Girasol, son un ejemplo de la expresión dramática y teatral interdisciplinaria, racional, creativa y solidaria, dirigida y construida por jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Costa Rica.”

También resalta la forma en que se ha logrado conseguir altos niveles artísticos y de enseñanza-aprendizaje a través de ejercicio y expresión experimental, lo que lo hace merecedor de convertirse en el primer grupo de teatro aficionado en recibir tal distinción.

El premio tomó por sorpresa al grupo, no obstante, sus integrantes consideran que es un merecido reconocimiento al trabajo realizado.

Ivannia Solano, integrante del grupo desde el año 2003 dijo que si bien el premio fue una gran alegría y sorpresa para el grupo, es también una forma de presión positiva para trabajar aún más.

Por su parte el director del grupo, Juan Carlos Calderón, indicó que este es un premio bien merecido tanto para los estudiantes y él mismo como director así como todas las personas que han estado involucradas en el proceso de consolidación de este grupo.

Según su percepción la mención de honor que recibieron por parte del Jurado de Premios Nacionales en 1997 por la obra Latinoamericanísimo ya sentaba un precedente del reconocimiento al grupo, por lo que su sorpresa no fue tanta, sino más bien un resultado lógico del esfuerzo, la disciplina y el trabajo duro.

Pablo Molina, quien es también integrante del Girasol desde el 2004 resaltó que al grupo lo diferencia de otros la sinergia con la que se trabaja, la conciencia colectiva que impulsa los trabajos del grupo. Solano coincidió y resaltó la importancia del trabajo en grupo y la creación colectiva para los proyectos de teatro aficionado.

El director del grupo añadió que celebra que el jurado haya tomado en cuenta la amplia trayectoria del grupo –que suma ya dieciséis años y medio– en vez de otorgar un premio a una obra en particular, pues considera que el principal mérito de Girasol radica en su constancia y evolución.

DIVERSO Y COLECTIVO

Girasol es un grupo estudiantil autogestionario de la Escuela de Estudios Generales que cuenta con el apoyo del Área de Prácticas Artísticas y la Oficina de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social de la institución.  El grupo es dirigido por Juan Carlos Calderón, actor, director profesional y profesor de dicha escuela.

El grupo fue fundado en 1992 por iniciativa de Calderón, quien lo ha dirigido desde entonces y está integrado por estudiantes de las diversas carreras universitarias que han cursado el Taller de Teatro de la Escuela de Estudios Generales.

Desde 1993 el grupo fue asumido por Extensión Cultural de las Vicerrectoría de Acción Social y a partir de 1997 forma parte de los grupos alternativos de arte de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Según Juan Carlos Calderón, lo más importante de este grupo es la forma en que se desarrolla el trabajo de una manera colectiva e interdisciplinaria que le permite su contexto universitario.

“La posibilidad de trabajar en un texto teatral durante uno o dos años no se la puede dar el teatro profesional o comercial, mientras que nosotros sí lo hacemos y es por eso que el proceso es tan enriquecedor y el producto, tan acabado”, dijo.

Por las filas del Teatro Girasol han pasado ya 137 estudiantes, quienes han trabajado en los 35 montajes que el grupo ha preparado para más de 70 mil espectadores en toda su historia.

En este momento el grupo lo integran 35 estudiantes y abrirán proceso de selección en abril de este año.

Además, para este año preparan el espectáculo Poemas al Oído que se presentará en la ExpoUCR, el remontaje de algunas obras con elenco y elementos nuevos, a la vez que preparan una obra escrita y dirigida por los estudiantes.

Más “hot” es su unilateralidad. Ni Estado ni empresa privada, en sus órdenes respectivos, asumen deuda penal o civil alguna por el tránsito de

Esto no se refiere  al terremoto que sacudió nuestro país hace varios  días, mas sí se puede notar en tal acción de la naturaleza

Estas realidades de nuestro espacio social, presentan una extensión de negros nubarrones, que avizoran ilusiones y  amedrentan bríos e ideas, en el sistema de

A pesar de esa cantidad de solicitudes, Dirección de Empresas tuvo un corte de 580.24 porque concentra la mayor cantidad de educandos en toda