Regresa Alux Nahual, el duende del rock maya

Este 27 de agosto, el público costarricense volverá a descargar su adrenalina al escuchar en vivo temas como “Hombres de maíz”, “Alto al fuego”,

Este 27 de agosto, el público costarricense volverá a descargar su adrenalina al escuchar en vivo temas como “Hombres de maíz”, “Alto al fuego”, “Como un duende” o “De la noche a la mañana”, cuando salte una vez más al escenario el legendario grupo de rock guatemalteco Alux Nahual.

Como si fuera poco, los guatemaltecos traen bajo el brazo el recién estrenado videodisco (DVD) “Alux Nahual Sinfónico”, grabado el año pasado y presentado al público el pasado 18 de agosto en el Teatro Nacional de Guatemala.

Lenín Fernández, baterista del grupo, detalló que siempre tocan los temas que consideran que son los más representativos de cada uno de sus discos y que “han marcado parte de la historia después de 30 años de carrera musical”.

Esta nueva visita es gestionada por la empresa Musixtage. Roberto Ferroque, quien forma parte de ese equipo productor y quien es una figura relevante del rock costarricense desde que participó en el grupo Igni Ferroque, explicó que hace tres años -cuando Alux Nahual se reunió después de un periodo de inactividad- los guatemaltecos se presentaron en nuestro país y “quedó la espinita” de organizar un concierto que no solo celebre las tres décadas del grupo guatemalteco, sino que además sirviera para promocionar el nuevo DVD.

Añadió que en esta oportunidad la empresa Diseño, Arte y Tecnología (DART) filmará el concierto hasta con 20 cámaras de alta definición.

TRAYECTORIA

El nombre del grupo está compuesto por dos palabras provenientes de la lengua maya quiché. “Alux” significa “duende”, un ser mágico y elusivo. “Nosotros lo asociamos con La Música”, asevera Álvaro Aguilar, voz principal de Alux Nahual en su sitio www.alvaroaguilar.com. El “Nahual” es un término que designa la conexión espiritual de cada persona con lo sagrado o divino y se asocia a figuras totémicas de la naturaleza.

De acuerdo con esa fuente, el grupo se formó en 1979. Desde su nacimiento y durante toda la década de los años 80, luchó por abrirse campo en el contexto de la dura guerra en su país y en toda la región. En lo musical el panorama tampoco fue sencillo ante la incomprensión de emisoras de radio y televisoras.

El primer disco de larga duración llevó por título el nombre del grupo y vio la luz en 1981. A pesar de que no logró mucha difusión en los medios de comunicación, el público se mantuvo fiel en su apoyo y además de conciertos repletos, el disco logró ventas “muy sorpresivas para la disquera”, según el mismo sitio.

La agrupación siempre se caracterizó por canciones con mucho contenido social y por la preocupación en su momento porque se llevaran adelante los procesos de paz en la región.

Entre sus logros figura el hecho de que, a pesar del escaso apoyo mediático, consiguieron discos de oro por las ventas de sus producciones “Alto al Fuego”, de 1987, y “Americamorfosis”, de 1995; mientras que “Leyenda”, de 1993, logró un disco de platino. En Centroamérica las disqueras entregan el reconocimiento de “disco de oro” al alcanzar los 5.000 ejemplares vendidos, mientras que el de platino se otorga tras vender 10.000.

El grupo también ha protagonizado conciertos históricos, como en 1989, cuando poco después de la ofensiva guerrillera en San Salvador, tocó frente a 16.000 personas en el Estadio Flor Blanca, hoy denominado “Mágico” González.

En 1988 con motivo de la firma de los Acuerdos de Paz Esquipulas II, llenó tres noches consecutivas el Teatro Melico Salazar y en su propio país, cuando se firmó finalmente la paz en 1996, tocó ante 35.000 personas.

“ENCUENTRO ENTRE HERMANOS”

Sobre esta nueva visita a Costa Rica del grupo guatemalteco, Ferroque destacó que se trata de la primera vez que tocan juntos Alux Nahual y Malpaís, lo cual calificó como un “evento histórico” y anunció que será “un conciertazo”.

Expresó que “hay una historia que nos une a Alux Nahual e Igni Ferroque”, pues fue su grupo el que organizó el primer concierto de rock internacional, cuando en 1986 trajo a los guatemaltecos  con la idea de hacer “causa y efecto ante lo que era la guerra en América Central”.

Detalló que ese concierto ‒anterior al ya mencionado de 1988‒, se realizó en apoyo al impulso de los tratados de paz de Esquipulas, que en ese momento fomentaban los presidentes de Guatemala y Costa Rica, Vinicio Cerezo y Óscar Arias, respectivamente. “Contribuimos de alguna manera a la firma de esos tratados de paz”, recordó.

Por su parte, Fernández explicó que Alux Nahual mantiene una posición muy similar a la época del conflicto armado, en el sentido de que “hay que seguir cantando por una paz verdadera y denunciando aquello que hay que cambiar”.

Además, lamentó que poco ha cambiado respecto a la actitud que muestran las emisoras de radio y televisoras centroamericanas, ya que “son parte de un consorcio mexicano, por lo que nuestra música tiene muy poca presencia y esto solo podría cambiar el día que se comience a romper el monopolio y que el público de verdad esté decidido a exigir qué es lo que quiere escuchar”.

Enfatizó en que volver a Costa Rica significa para Alux Nahual “un verdadero encuentro entre hermanos” y destacó la importancia de “decir de nuevo presente con toda esta música que ha sido parte del imaginario de mucha gente en toda Centroamérica”.


Rock solidario

Según informó Roberto Ferroque, el concierto cuenta con el patrocinio de Frijoles Don Pedro y buscará hacer presión para que el Gobierno vele porque las grandes empresas comercializadoras de frijol cumplan con una cláusula de desempeño, que por ley las obliga a comprar todo el producto nacional antes de poder importarlo.

Alegó que Costa Rica produce el 20% de todo su consumo de frijoles y que existen 15 compañías que los distribuyen, pero solo tres de ellas cumplen con esa normativa y los productores nacionales se quedan con gran cantidad de quintales sin colocar en el mercado.

Detalló que antes del concierto se leerá y firmará una carta dirigida a la Presidenta de la República sobre el tema.

La actividad tendrá lugar en el Club 212 ubicado en San Joaquín de Flores, Heredia, frente a las bodegas de la Cervecería Costa Rica. Las entradas están a la venta en el sitio www.TodoTicketCR.com a un precio de ¢15.000 la general junto al escenario, y ¢25.000 la preferencial en un mezanine. El día del concierto se venderán los remanentes en el sitio.


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El entorno económico es afectado por aspectos subjetivos que el entorno sociopolítico brinda. La debilidad del gobierno de turno, sus problemas internos y la

El diputado opositor José María Villata responsabilizó hoy a las tabacaleras y a la fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) del empantanamiento de

Guillermo Acuña. Guillermo Acuña ha muerto. Guillermo Acuña, periodista y amigo, se ha transformado en ángel. Y puedo asegurar lo anterior porque era un

El EMU contó con la participación de estudiantes, docentes y administrativos provenientes de distintas sedes y recintos de las universidades públicas del país. (Foto:

Era la última semana del mes de julio del año 2011, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional fueron los espacios anfitriones

Desde hace mucho tiempo, tanto los penalistas como las autoridades estatales y el ciudadano común, defienden la tesis de que las penas tienen tanto

Los dineros no ejecutados en los presupuestos del Gobierno aumentaron en un 17% durante el 2010 con respecto al periodo anterior, según denunciaron los

La orientación de los últimos gobiernos, en relación con el medio ambiente y los negocios, marca una clara tendencia que no favorece a la
Semanario Universidad