El gran compromiso de la XII FILCR es promover el hábito de la lectura. (Foto: archivo)
Con 100 puestos de exhibición y la participación destacada de Francia como país invitado de honor, da inicio este viernes 11 de noviembre la XII Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR).
La actividad -organizada por la Cámara Costarricense del Libro- se desarrollará hasta el domingo 20 y busca, además del fomento del hábito de la lectura, la promoción de la expresión de identidad y de las diversidades culturales. El carácter internacional se debe a la necesidad de incentivar el intercambio editorial con Centroamérica, América y Europa.
Dunia Solano, presidenta de esa cámara, expresó que en la FILCR 2011 “nos unimos todos los actores del mundo del libro en Costa Rica; la presencia del libro nacional es importante para nosotros y la feria es el principal foro para convocar a los autores nacionales y sus obras”.
Sobre el nivel de participación de los expositores, manifestó que “se han colmado nuestras expectativas” y añadió que esta décimo segunda edición de la feria demuestra que se trata de un evento consolidado, lo cual se debe a acciones implementadas para “reinventarnos”; por ejemplo, en la presentación de stands.
En ese sentido, hizo un reconocimiento a los diferentes expositores, quienes “han demostrado madurez, se han preocupado por la presentación de sus puestos y por contar con personal capacitado”.
FRANCIA
Solano apuntó que Fabrice Delloye, embajador de Francia en Costa Rica, mostró “gran iniciativa” desde que se le propuso la idea de que su país fuera el invitado de honor y se encargó de convocar a la sociedad francesa en Costa Rica. Así, la embajada enlazó esfuerzos con la Alianza Francesa, la Librería Francesa y el Instituto Francés para América. “Junto a esos cuatro pilares trabajamos un año en la concreción de este programa tan ambicioso de actividades”, recordó.
La representación franca ocupará un puesto de exhibición de 163 metros cuadrados, cuya decoración girará alrededor del tema del viaje y del mar, en vista de que la feria coincide con la llegada de la competición marítima internacional Transat Jacques Vabre a Puerto Limón.
Ese espacio, entre otras cosa, albergará una biblioteca temporal con libros en francés y acogerá charlas relacionadas con la literatura francesa.
También, destaca la visita de los autores Albert Bensoussan y Mathias Malzieu. Bensoussan nació en Argelia en 1935 y es especialista en literatura latinoamericana. Ha sido profesor en la Sorbona y en la Universidad de Bretaña, y destaca como traductor de escritores como Guillermo Cabrera Infante, Juan Carlos Onetti y Mario Vargas Llosa. Los libros de su autoría hacen constante referencia a su país natal y a la cultura judeo-árabe.
Por su parte, Malzieu nació en Montpellier en 1974; es escritor, músico y líder de la banda francesa de rock Dionysos. Sus creaciones se ubican entre poesía y ciencia-ficción; ha publicado un libro de cuentos y tres novelas.
Asimismo, se realizará un ciclo de cine francés, en cuyo marco se presentarán adaptaciones de obras literarias, como “Cyrano de Bergerac” de Jean-Paul Rappeneau o “Persepolis” de Marjane Satrapi, así como documentales sobre la vida de diversos autores. Además, la exposición “Gallimard 1911-2011” abarcará un siglo de historia de esa importante editorial.
“El Principito” es ya una referencia casi obligada en la literatura francesa y en esta oportunidad tendrá su lugar mediante una obra de música de cámara del ensamble Baobab, basada en el célebre texto de Antoine de Saint Exupéry.
Asimismo, cada día se realizarán talleres destinados a escolares y colegiales en torno a la lectura y en particular de la literatura francesa.
APORTE
Solano enfatizó que “lo principal para nosotros es el fomento de la lectura”, ya que desde hace diez años siente una tendencia en el comportamiento del público “propiciada por los instrumentos mercadológicos de los grandes emporios editoriales, que canalizan el tipo de lectura de manera que la gente busca temas superficiales y que la librería parezca un florerito”.
Al mismo tiempo, lamentó que “ya tenemos al menos una generación de padres de familia no lectores”, lo cual implica una mayor responsabilidad de los docentes en la educación formal, pues “no basta con enseñar a descifrar; enseñar a leer es inculcar el hábito”. Por eso, destacó que el libro “sigue siendo el medio más democrático y económico”.
Ocho días de libros
Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la XII FILCR 2011:
Sábado 12
4 p.m. Presentación del libro de Enrique Castillo “Le petit cercle”, traducción al francés del original “El Círculo Menor”.
5 p.m. Espectáculo “14 impresiones sobre ‘El Principito”, a cargo del Ensamble de Cámara Baobab.
Domingo 13
3 p.m. Conferencia del especialista en literatura latinoamericana Albert Bensoussan: “Mario Vargas Llosa en Gallimard: el amor a Francia”.
Lunes 14
5 p.m. Recital de poesía francesa con textos de Paul Eluard, Jacques Prévert, Paul Verlaine y Arthur Rimbaud; a cargo de Estíbaliz Solís, Andy Gamboa y Ana Clara Carranza.
Martes 15
5 p.m. Conversatorio sobre la literatura francesa femenina, con Mía Gallegos, Cristy Van der Laat y Yadira Calvo.
Miércoles 16
6 p.m. Presentación del libro “Poesía Escogida”, de Ana Istarú.
Jueves 17
6 p.m. Novedades de poesía costarricense de la EUNED 2011
Textos como “¿Dónde estás Puerto Limón?” de Arabella Salaverry o “Retratos de una generación imposible”, de Gustavo Solórzano.
Viernes 18
5 p.m. Charla sobre Carmen Lyra, a cargo de Carlos Rubio.
Sábado 19
3 p.m. Presentación del escritor Mathias Malzieu sobre su obra completa y su último título “Métamorphose en bord de ciel” en francés y español.
Domingo 20
5 p.m. Mesa redonda sobre literatura caribeña, con Nacer Ouabbou y Virginia Borloz.