Rescatan historia de los Magón

Una reseña biográfica y una muestra del trabajo del pintor Rafa Fernández se puede consultar en el CD ROM de los premio Magón. Un

Un relato audiovisual de la historia de los premios de cultura Magón ofrece el CD-Rom que acaba de presentar el Ministerio de Cultura. Este es un compendio de fotografías, vídeos, audio y texto que muestra el aporte de 42 personajes de la cultura nacional distinguidos con el galardón.

El gestor de esta iniciativa es el productor Jürgen Ureña, quien se dedicó durante seis meses a visitar a las familias de las personas que han sido premiadas desde 1961, año en que se creó el reconocimiento.

Según Ureña, se buscó el apoyo de instituciones y familiares para recopilar información y materiales con el fin de elaborar un producto en multimedia que permita un acercamiento al trabajo de los premio Magón.

En este trabajo se muestra una reseña biográfica de los 41 ciudadanos que se han destacado por el aporte a la cultura costarricense y una selección de las obras que incluye una variedad de formatos.

«También se incluyen otros materiales recolectados como bocetos de dibujos de artistas como Manuel de la Cruz González, un fragmento de la primera sinfonía costarricense compuesta por Carlos Enrique Vargas, textos de Carlos Salazar Herrera y las portadas de las ediciones del libro Cocorí, de Joaquín Gutiérrez,» comentó.

Según el productor este trabajo permite acortar distancias para conocer las obras de destacados personajes de la cultura nacional de una forma no tan académica, y que invite a investigar.

Además, la estructura y distribución de los materiales se hizo de forma que facilite la navegación por los diferentes contenidos.

En el proceso de elaboración del disco, se consultaron archivos de los periódicos La Nación y el Semanario UNIVERSIDAD, bibliotecas, las videotecas del SINART y el Instituto Centroamericano de Educación Radiofónica (ICER), así como las casas de los premiados, tanto vivos como fallecidos.

La elaboración de las reseñas biográficas estuvo a cargo de los periodistas Aurelia Dobles y Bértold Salas. El diseño de navegación lo elaboró Ureña.

De la supervisión general se encargó la Dirección General de Cultura.

Según Ureña, el público meta del trabajo son estudiantes de escuela y colegio, por lo que se busca distribuirlo en escuelas a través de las direcciones regionales.

La producción del disco consta de 200 ejemplares, de los cuales 100 se venderán con el fin de financiar una reedición. Los otros 100 se distribuirán entre familiares e instituciones que facilitaron información, así como bibliotecas y universidades.

El premio de Cultura «Magón» se creó en 1961 y en abril de 1962 se concedió por primera vez al humanista, filósofo y escritor Moisés Vincenzi. Este premio busca destacar el trabajo de toda una vida en el campo de la creación o la investigación.

Los últimos tres ganadores fueron el pintor Rafa Fernández (2002), la antropóloga María Eugenia Bózzolli (2001) y el compositor Benjamín Gutiérrez (2000).

El 10 de septiembre de 1973 recibi una invitacion para la exposicion "Por la vida. Contra el fascismo", que debía inaugurarse al día siguiente

Construcción del túnel de la Planta Hidroeléctrica de Peñas BlancasLa construcción de plantas hidroeléctricas en San Ramón de Alajuela, ha provocado graves implicaciones ambientales

Las noticias televisadas muestran disturbios y protestas en las calles de Santiago. La policía reprime a manifestantes que han tomado varias calles en la

A pesar de que se dio a conocer nueva información sobre las contrataciones privadas realizadas por la Comisión Presidencial (COPRE), mediante fondos de la