Rinden homenaje a Manuel de la Cruz González

Desde el 4 de mayo y hasta el viernes 8 las actividades del Seminario se desarrollan en sedes de la UCR y de la

Con la renovación del compromiso por destacar la actividad musical latinoamericana y costarricense, dio inicio el VIII Seminario de Composición Musical, el cual consiste en charlas, conferencias y conciertos que contarán con invitados internacionales.

Desde el 4 de mayo y hasta el viernes 8 las actividades del Seminario se desarrollan en sedes de la UCR y de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA) y son dedicadas a la efeméride del centenario del nacimiento del artista Manuel de la Cruz González (Ver recuadro).

De acuerdo con el compositor Eddie Mora, quien organiza el seminario junto a su colega Alejandro Cardona, el objetivo del evento es “acercar al público en general, a los estudiantes de composición y a los instrumentistas, pues de lo que se trata es de fomentar la composición en Costa Rica”.

 En esta oportunidad como invitados internacionales vendrán Diana Arismendi y Alfredo Rugeles, de Venezuela, quienes además de presentar en conciertos obras suyas en ambas sedes, impartieron una conferencia sobre “el compositor y su obra”, según detalló Mora.

Arismendi es profesora titular de composición de la Universidad Simón Bolívar y ha sido Coordinadora del Programa de Maestría en Música. Ha compuesto obras sinfónicas, sinfónico-coral, óperas,  y para música de cámara y electrónica, que han sido interpretadas en festivales y  salas de conciertos en países como Alemania, Inglaterra, España, República Checa, Argentina, México,  Cuba,  Estados Unidos o  Canadá.

Por su parte, Rugeles lleva casi 30 años de carrera artística, en la cual entre otras cosas ha figurado como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar o Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Gran cantidad de orquestas, grupos de cámara y solistas latinoamericanos han realizado grabaciones con sus composiciones.

En el campo de las conferencias, el organizador también destacó la que impartirá el creador electroacústico Otto Castro, titulada “Herramientas digitales para la composición electroacústica”. “El fenómeno electroacústico es un mundo aparte, los códigos son muy diferentes pero hay elementos en común que crean puentes entre lenguajes de los géneros”, apuntó.

Mora, quien es decano de la Facultad de Bellas Artes, explicó que la evolución del Seminario ha implicado que desde hace varias ediciones se enfoque en la música latinoamericana y costarricense, “por ello hemos presentado estrenos e invitados de América Latina, buscamos insertarnos en el acontecer latinoamericano, pues en el continente se celebran festivales y seminarios de música contemporánea importantes”.

Así, destacó la importancia de entablar relación con el Foro de Música Nueva, que se realiza en México, o el Festival Latinoamericano de Música, de Venezuela. “Esos festivales incluyen presentaciones de orquestas sinfónicas, por ejemplo, y cuentan con un gran financiamiento”.

EVOLUCIÓN

De acuerdo con Mora, el seminario nació con la intención simplemente de generar un espacio para la música contemporánea, “pues los que existieron antes dedicados al género no tuvieron continuidad, aunque sin esos intentos no hubiera nacido esta iniciativa”.

Sin embargo, explicó que con el crecimiento cambiaron los objetivos del evento de acuerdo a la realidad que lo enmarca. “En un principio el Seminario sólo era dirigido a compositores, pero observamos que se podía ampliar a los intérpretes, luego a la comunidad en general”.

En ese sentido, recordó que “los compositores necesitamos de los intérpretes, son fundamentales y por eso mismo están obligados a entender las tendencias nuevas y no tan nuevas que les obligan a tocar diferente”. Detalló que es por esa razón que uno de los enfoques del Seminario es la exploración de esas nuevas tendencias. De ahí que existan charlas muy técnicas, aunque “los conciertos tienen otro matiz”.

Además, juzgó que “es muy importante que haya experimentación y laboratorio, pero también lo es el establecer lazos de comunicación con el público y con otras disciplinas”. Empero, señaló que esos objetivos constituyen “un campo de trabajo muy amplio y un seminario no basta, debe extenderse a lo largo del año con diferentes temas, se debe instituir un programa”.

Añadió a propósito que “buscamos la interdisciplinaridad, pero no lo hemos logrado pues hay que madurar, tanto la dirigencia, como las escuelas y los artistas, el sueño es tener a las artes interactuando, ahora sembramos la semilla que debe madurar”.
Mora, quien además de compositor es ejecutante del violín, expresó su deseo de que esta iniciativa sirva para “conocer lo que se hace, que nos reconozcamos un poco más y no seamos tan ajenos a nosotros mismos”.

Destacó por ello que el concierto de cierre, el viernes 8 de mayo, constará de un repertorio de música exclusivamente de autores costarricenses.

El organizador al respecto lamentó que en Costa Rica no exista un plan de desarrollo de la creación musical. “No existe una base de datos de lo que se ha creado y se está creando, ni la inserción de la composición costarricense en la educación musical en escuela o colegios. Es sencillamente un tema que no tiene la resonancia que en este momento histórico debiera tener”, manifestó.

Apuntó que ha sido la Escuela de Artes Musicales de la UCR la que ha dado “los primeros pasos reales en relación con el desarrollo de la música contemporánea costarricense”.


Actividades

Estas son las actividades del VIII Seminario de Composición Musical planificadas a partir de este 6 de mayo.

Miércoles 6
9:00 – 11:40 a.m.
Conferencia: La dodecafonía
Erick Carballo
Sala 107 – EAM – UCR

3:00 – 5:00 p.m.
Conferencia: Encuentro con compositores invitados y nacionales
ACAM
Sala 107 – EAM – UCR

7 p.m.
Recital de música de cámara
Homenaje al compositor Julio Fonseca (1875-1950)
Programa:
Romanza para violín y piano, Trés Lent
Sonata en Si mayor para violín y piano, Allegro enérgico
Trío para violín, violonchelo y piano, Lento
Quinteto para cuerdas y piano “El Cenáculo y el Gólgota” Andante
Ensamble Contemporáneo Universitario
Teatro de Bellas Artes
Universidad de Costa Rica
 
Jueves 7
9:00 – 11:40 a.m.
Conferencia: La dodecafonía en Alberto Ginastera
Erick Carballo
Sala 107
EAM – UCR

3:00 – 5:00 p.m.
Charla: Herramientas digitales para la composición electroacústico
Otto Castro
Sala 107
EAM-UCR

Viernes 8
8 p.m.
Concierto de Clausura
Banda  Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional de Música bajo la dirección de Alejandro Gutiérrez.

Programa:
Marco A. Quesada
Obsesión
Allen Torres
Tesis para Banda
Berny F. Siles
Fantasma Espacial
Alejandro Cardona
El Vuelo del Mackandal
Eddie Mora
Silencio V
 Carlos Castro
La Piragua
(Sonata para Banda Sinfónica en ritmo de cumbia)
Eddie Mora
Suite “Ausencia”
Aria Danzón – Coral – Sin ton ni son

Teatro Nacional
Entrada general ¢1.000

 


Manuel de la Cruz González

La investigadora Eugenia Zavaleta señala en un texto que aparece en el programa del Seminario, que Manuel de la Cruz González fue un artista autodidacta que se ubicó en “el grupo de creadores más vanguardistas de la generación de los años treinta”, pues exploró corrientes creativas como el impresionismo, post impresionismo, cubismo y el expresionismo.
Durante el desarrollo de su trabajo artístico cosechó tanto aprobación como polémica y luego de la Guerra Civil de 1948 se “autoexilió” en Cuba.

En 1958 regresó al país y se convirtió en un verdadero impulsador del arte abstracto en Costa Rica y participó en el famoso Grupo Ocho, creado en 1961, y el Grupo Taller, en 1963.

Sin embargo, según escribió Zavaleta: “El tiempo se encargaría de apagar poco a poco el entusiasmo que expresó durante estos años. Al final de su vida sintió que su obra había sido incomprendida, como también experimentó una gran decepción hacia el país, lo cual posiblemente lo hizo retornar a la figuración”.

Eddie Mora, organizador del Seminario de Composición Musical, destacó la vocación de versatilidad multidisciplinaria de Manuel de la Cruz González y lo calificó como “un gran pintor, cuya obra pasó por diferentes estilos, pero además escribió y fue una de las primeras personas en producir un programa de radio dedicado a la música”.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La muerte se lee en los papiros encontrados, ocurrió el 28 de mayo de 2004, mediante un subterfugio letal eufemísticamente llamado “carta adjunta”,  promovido

Creo que convendría establecer un diálogo ciudadano sobre  esas dos expresiones,  en lo que falta de esta primera década del siglo XXI,  para  compararlas

Las elecciones pusieron fin a una etapa en la que Correa promovió una profunda reforma política en el país, consagrada en una nueva constitución

Tema, que además, ha sido poco tratado con la seriedad política que merece y ha sido condenado a la tiranía de los números: encuestas.Empecemos

No debe caber la menor duda que Hugo Chávez, puede perfectamente dar lecciones de democracia a Pinochet, Somoza, Strossner, Videla y tantos otros dictadores

La ética del periodista debe representar un contrapoder para defender a las personas débiles, al tiempo que con el auge de Internet los medios

En primer lugar, ese “algo mal” que Ud. manifiesta y que yo afirmo (mucho mal), lo adjudicaría, a la mayoría silenciosa, que no se

Si un trabajador de la Universidad de Costa Rica (UCR) siente que por su trabajo se expone a un riesgo inminente o quiere conocer
Semanario Universidad