Las canciones, ritmos y pasos que narran los enfrentamientos entre las pandillas “Shark” y “Jet” de Nueva York, en la obra West Side Story, moverán las tablas del Teatro Popular Melico Salazar a partir del 2 de mayo.
Con una producción 100% costarricense, a cargo de Luciérnaga Producciones, del Centro Nacional de la Música y el Teatro Popular Melico Salazar, el reconocido musical se presentará en el teatro josefino desde el sábado 2 de mayo hasta el miércoles 13 de mayo.
Basada en la más famosa historia de amor Romeo y Julieta, la obra se ubica en el Nueva York de los años 50. Ahí, en el Upper West Side, en medio de enfrentamientos entre pandillas juveniles, Tony, exmiembro de los Jets, se enamora de María, hermana del líder de los Sharks.
Según Marysela Zamora, productora general de la obra, no sólo es una pieza muy completa y compleja, sino que su temática no pierde actualidad, tanto la historia de amor como el abordaje de problemas sociales.
La pieza −estrenada en 1957 en Broadway, llevada al cine en 1961 y considerada un clásico en ambas esferas− será ahora interpretada por 33 bailarines, cantantes y actores costarricenses junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil. Los protagonistas de la obra, María y Tony, serán encarnados por Silvia Baltodano y Miguel Mejía.
Sobre las expectativas de la obra, Marysela Zamora afirmó que es difícil posicionar un producto para el que no existe público aún, por lo que el principal objetivo es precisamente crear un público para musicales, para que puedan seguirse produciendo en el país.
El director escénico, Adrián Castro, coincidió en que espera que en el país se empiece a abrir el área de teatro musical, al mismo tiempo que la obra sirva para “antojar” a artistas y público a incursionar en cosas nuevas.
“Quiero que la gente vea que se pueden hacer más cosas en este país, que con dedicación y disciplina se pueden hacer cosas nuevas; que hagamos de Costa Rica un lugar donde se pueden producir grandes espectáculos”, comentó.
Castro explicó que la complejidad de la obra requirió precisamente un proceso de producción muy largo e intenso, pues en el país no existe tradición en este tipo de espectáculos.
En el camino, entonces, se tuvo que inventar desde el modelo de coproducción entre el Estado y una empresa privada, hasta puestos de trabajo para una producción tan grande.
El director señaló que la construcción de West Side Story no sólo aporta novedad a los escenarios ticos, sino enriquece el bagaje y la experiencia de quienes participaron en el proceso de selección del elenco.
Así, en vista de que los artistas no están acostumbrados a ser bailarines, cantantes y actores a la vez, recibieron talleres para equiparar sus habilidades con las exigencias del montaje.
“Hicimos que los artistas hicieran cosas que nunca han hecho y no pensaban hacer; poco a poco han ido interesándose en todo: los bailarines en el canto, los cantantes en el baile, en la actuación. Ha sido un proceso de aprendizaje que abre nuevas inquietudes, que va a servir para formar artistas mas versátiles, más completos”, dijo Castro.
En su criterio, quienes participan en la obra “han descubierto otras inquietudes y han aprendido que, en un país con un medio tan pequeño como Costa Rica, no podés ser solamente bailarín o actor; mientras más versátil seás, tennico y productor ejecutivoacer cosas nuevas y grandes, que proyectemos a Costa Rica como un lugar donde se pueden producir grandés mejores oportunidades”.
Cómo ver West Side Story
- ¿Qué? Teatro musical West Side Story
- ¿Dónde? Teatro Popular Melico Salazar
- ¿Cuándo? Habrá diez funciones:
- 2, 8 y 9 de mayo a las 8 p.m.
- 3 y 10 de mayo a las 5 p.m.
- 9 de mayo a las 2 p.m.
- 5, 6, 12 y 13 de mayo a las 7:30 p.m.
- ¿Cuánto? Los precios van de los ¢13.000 (general) a los ¢37.000 (luneta). Se compran en www.laboleteria.co.cr
0 comments