Salomón Chaves Badilla: Un poeta del arte, la investigación y la docencia

Durante su doctorado en España, Salomón Chaves hizo una especialidad en restauración de obra artística en papel. (Foto: Anel Kenjekeeva)Rodeado de luces, su mirada

Durante su doctorado en España, Salomón Chaves hizo una especialidad en restauración de obra artística en papel. (Foto: Anel Kenjekeeva)

Rodeado de luces, su mirada fija en el dibujo. Con sumo cuidado va desprendiendo el papel del cartón, con la pericia con que solo lo hace un maestro del arte. Y es que la obra que tiene frente a sus ojos lo amerita, es una lámina que data de 1897 y forma parte del patrimonio artístico cultural de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Salomón Isaac Chaves Badilla sabe bien que de su labor depende la conservación y la restauración de este tesoro, conformado por cerca de 2000 litografías artísticas y dibujos originales, utilizados históricamente como recurso didáctico en clases de dibujo y diseño.

Con su delantal de trabajo, su larga cabellera negro azabache prensada en cola y esa simpatía y don de gentes características en él, nos recibe en el Taller de Conservación y Restauración de Papel de la Escuela de Artes Plásticas para compartir sus experiencias y visiones sobre el arte, la docencia y la investigación.

Chaves Badilla es profesor e investigador en esa Escuela. Para él, es importante desempeñar ambas funciones “porque en la docencia es donde uno le retribuye a la Universidad, directamente al estudiantado, esas investigaciones que uno hace, ese saber hacer, esos aciertos y desaciertos, porque en todo esto uno tiene muchas cosas que corregir pero también lo motiva a buscar nuevas alternativas”.

En la Escuela de Artes Plásticas obtuvo su licenciatura con énfasis en Grabado. También realizó una licenciatura en Docencia en la Universidad Estatal a Distancia y un doctorado en Educación Artística, Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Salomón nació en San Ramón de Alajuela, su infancia y parte de su vida transcurrieron en Ciudad Quesada, “entre las montañas y a la par de los volcanes”, según apunta el artista, quien ha plasmado este paisaje en sus obras.

Aunque quería ser arquitecto, por ser estudiante de zona rural y con poco conocimiento de la capital decidió ingresar a la carrera de Artes en la Sede de Occidente en San Ramón. Inicialmente, pensaba estudiar Diseño Gráfico, por la idea de que el mercado laboral para el artista plástico es más difícil. Estando allí llevó un curso de Grabado con una voluntaria japonesa, no conocía esta disciplina pero le fascinó. “Entonces aposté por el arte plástico, y no por el Diseño Gráfico, con todo el riesgo y los demonios implicados”.

Como en ese momento la Sede de Occidente ofrecía solo un tramo de la carrera se trasladó a San José, en donde la concluyó, siempre en Grabado.

EXPERTO EN GRABADO

Más tarde obtuvo una beca en la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UCR para realizar estudios de doctorado en España, donde permaneció cuatro años y se especializó en investigación en creatividad y en enseñanza artística. Paralelamente, hizo una especialidad en restauración de obra artística en papel. La primera especialidad lo llevó a producir un método alternativo para hacer grabado en cuero.

Durante su estancia en España, Chaves investigó el grabado no tóxico –uno de los campos más álgidos en este momento– y propuso una técnica con un material alternativo que es el cuero, lo cual dio origen a una de las primeras patentes en el área de Bellas Artes que la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) le ayudó a inscribir. También publicó el libro Coriumgrabado Huecograbado mediante planchas de cuero, con el apoyo de esa Unidad y la Editorial UCR.

Al respecto, indica que una de las cosas que se van a implementar en este segundo semestre del 2014 es un curso específico sobre grabado en cuero abierto a toda la Facultad, no solo a los estudiantes de Grabado, en el que se pretende dar conocimiento novedoso.

Como parte de sus estudios, Chaves se ha formado en el área de restauración de papel, en donde en el país hay muchos problemas para la conservación de este tipo de obras.

En este campo planteó un proyecto para concursar por el Fondo de Estímulo de la Vicerrectoría de Investigación, el cual ganó y dio inicio este año. Tiene una duración renovable de dos años y busca restaurar una de las colecciones más antiguas de toda la UCR: las piezas de yesos y de papel. En el caso de las obras en papel, se trata de alrededor de 2000 dibujos y litografías que constituían todo un sistema didáctico del siglo XIX, con el cual se juntaban y desarrollaban las academias y las artes, el Método Julien.

Esta colección consta de copias de grabado en papel y dibujos originales de maestros europeos organizados con un criterio didáctico por áreas temáticas, entre ellas anatomía humana, paisaje, arquitectura, botánica y artes decorativas, que posteriormente se dejaron de utilizar cuando surgieron nuevos paradigmas, como dibujar al natural o directamente con la figura humana. Sin embargo, son un patrimonio importantísimo, ya que se trata de obras muy antiguas.

Según señala, la idea de este proyecto es rescatar estas piezas tan valiosas que se estaban perdiendo y devolverlas a la comunidad ya restauradas, por medio de publicaciones, de guías didácticas y de exposiciones. La primera muestra ya se está exhibiendo en el Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en el centro de San José.

Además de docente e investigador, Salomón ha desarrollado una destacada carrera en el campo del grabado. “Como artista siempre me ha interesado tratar de buscar lenguajes y sobre todo ser muy crítico con lo que hago, principalmente buscar las ideas y luego las técnicas para expresarlas”, enfatiza.

Salomón tiene 15 años de estar creando y exponiendo arte en grabado. Ha expuesto en varios certámenes colectivos en Francia, España y Alemania. También lo ha hecho en Costa Rica, tanto en forma individual como colectiva.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Cómo no apreciar el deporte genuino? Es superación humana lograda a largo alcance, a base de tesón diario. ¿Cómo no amar el arte? Genuina

En el marco de la cumbre de BRICS, el presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el mandatario chino Xi Jinping para discutir asuntos

El Lic. Minor Durán, administrador de la Asada de San Gabriel de Aserrí, expresó que el agua que suministran pasa por un proceso de

El Dr. Jorge Amador consideró importante que la UCR vele por el estado de la esfera que está en el campus Rodrigo Facio, ya

Con las excretas de 25 mil cerdos, la empresa Porcina Americana, ubicada en Coris de Cartago, genera el 100% de la energía eléctrica que

¿Por qué vuelan?Habría que ver con la lupa de la ciencia y con la no ciencia, esa otra que ve y sabe sin ciencia

Gaza/Tel Aviv/San José, 28 jul (dpa y redacción) - El gobierno de Costa Rica expresó este 28 de julio su consternación por la muerte de

Durante su doctorado en España, Salomón Chaves hizo una especialidad en restauración de obra artística en papel. (Foto: Anel Kenjekeeva)Rodeado de luces, su mirada
Semanario Universidad