San José respira arte por doquier

Setiembre se llenó de actividades artísticas.  Además de las múltiples actividades por las fiestas patrias, en los museos, galerías y espacios públicos es posible

Disfrute de un recorrido por distintos mundos artísticos durante setiembre.

Setiembre se llenó de actividades artísticas.  Además de las múltiples actividades por las fiestas patrias, en los museos, galerías y espacios públicos es posible disfrutar de varias exposiciones, donde los temas, las técnicas y formatos satisfacen gustos diversos.

Una actividad que nació en el Proyecto Barrios de Costa Rica, impulsado por el Ministerio de Cultura  y Juventud (MCJ), es la que se inauguró el pasado 8 de setiembre en la Escuela República de Chile, en Barrio Lujan, San José.  La muestra la titularon De Turrujal a Barrio Luján y expone el trabajo de los artistas Rodrigo Brenes, Guillermo Porras, Luciano Goizueta y Florencia Madrigal. 
Ellos presentan 12 pinturas inspiradas en esa barriada josefina, y además, se exhiben las obras elaboradas por los estudiantes de dicho centro educativo.   Como parte del proyecto, un grupo de 12 niños y niñas que asisten a la Escuela República de Chile participaron en un taller que los motivó a observar su entorno y llevar esas imágenes al papel.
Según Ileana Rojas, vocera del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), “El Proyecto Barrios de Costa Rica busca rescatar el patrimonio de los barrios más emblemáticos en dos sentidos: el arquitectónico y el intangible. El trabajo se orienta a que los vecinos puedan revalorizar su entorno y para esto se trabaja desde diferentes disciplinas.
Una de ellas es el rescate  del entorno por medio del arte plástico y el proyecto da a conocer la primera muestra que incluye artes visuales e investigación,  en este caso sobre Barrio Luján. 
La iniciativa se desarrolla en otros lugares, como los barrios México, Otoya, Escalante, y La Cruz. “En cada sitio se desarrolla un trabajo participativo con los vecinos para recoger la historia de la comunidad, la creación de una colección de arte plástico inspirado en el entorno, un inventario arquitectónico, tertulias con las personas para rememorar vivencias significativas y, finalmente, una publicación que recoja la historia de la comunidad y el proceso vivido”, explicó la funcionaria. 
La Escuela República de Chile se ubica de las oficinas centrales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), 50 metros al sur. De Turrujal a Barrio Luján estará abierta hasta el 15 de setiembre, y luego se montará en la sede del PANI.

MAS OBRAS PARA VER

El CENAC albergará dos exposiciones en sus salas.  La primera es La Forma Equivalente, una exposición itinerante que se exhibe hasta el 11 de setiembre en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
Alejandro Flores, Celeste Ponce, Consuelo Mora, Darling López, Diana Barquero, Edgar Calel, Fabrizio Arrieta, Gabriel Serra, Jaime Izaguirre y Javier Calvo son parte de los creadores que permancerán en las salas del MADC.  Otros son Jullissa Moncada, Laura Baumeister, Lester Rodríguez, Mauricio Esquivel, Melissa Guevara, Norlan Gutiérrez, Paulina Velásquez, Raúl Quintanilla, Regina Galindo, Ricardo Huezo, Roberto Guerrero y Sandra Monterroso.
Las personas artistas son centroamericanas que llevan su propuesta sobre la identidad y el poder por las salas de arte del istmo.  Entre las discusiones que ofrecen a los visitantes del museo figuran los discursos entre el arte y el poder dominante, manifestado mediante el machismo, el capitalismo, el racismo.
Ahí mismo en el CENAC, pero en la Galería 1887, Josefa Richard, tendrá hasta el 24 de setiembre la exposición Había una vez.  La pintora de origen francés, y de nacionalidad costarricense/chilena, estudió arquitectura, pintura e historia del arte en universidades de nuestro país. 
Había una vez consta de pinturas reciente de Richard, cuya temática lúdica lleva al espectador de la mano “a un universo de personajes y de historias posibles, e íntimamente relacionados con la disposición de cada uno de los espectadores de cruzar el umbral de lo imaginario y lo ficcional”, explicó. 
“Así, si Alicia en el país de las maravillas preguntaba ¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?, esta serie de pinturas parece cuestionar de qué sirve la pintura sin historias que narrar”, acotó sobre su obra. 
La Galería 1887 permanece abierta de todos los días de 8 a.m. a 6 p.m. y si hay actuaciones en los teatros del CENAC, permanece abierta hasta la salida de las presentaciones.
Finalmente, en la sede josefina de la Alianza Francesa se abrió la exposición ExNihilo del pintor Federico Chaves. “Esta serie trata de explorar la genealogía de la intuición, de lo potencial, de la fuerza contenida a punto de ‘ser algo’.  No se pretende racionalizar la naturaleza del fenómeno creativo, sino plasmar un atisbo por medio de una construcción pictórica que, lejos de dar un carácter acabado, se esboza como una pregunta que intenta sin éxito responderse a sí misma”, aclaró.  Estará en ese lugar hasta el próximo 15 de setiembre.

9-set-09 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Hemos visto cómo los valores de solidaridad y altruismo se han ido escondiendo bajo las capas de la suciedad que produce la apariencia del

Los estudiantes becados de la Universidad de Costa Rica (UCR) reclaman un fondo definido para el sistema de becas, ya que el pago de

El debate sobre la prensa está sobre la mesa. En las últimas semanas, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lamentó del papel

En días recientes, recibí un correo electrónico que decía que en una fecha cercana, virtud a una supuesta cercanía excepcionalmente grande del planeta Marte

El interés de numerosa población extranjera por obtener el carné de identificación de la empresa privada Global ID, se debe a que estas personas

Por ahí de los años 1935 -36 un equipo de baloncesto, "Universitarios", participaba en los campeonatos de la época. Luego en el año 1943

(II parte)Este proyecto significa un cambio de categoría de manejo de parque nacional a refugio nacional. Comentarios sobre el texto: -El numeral 6, hace

Setiembre se llenó de actividades artísticas.  Además de las múltiples actividades por las fiestas patrias, en los museos, galerías y espacios públicos es posible
Semanario Universidad