San José se prepara para concurso latinoamericano de teclas

Certamen de piano permite competencia y visibilidad internacional de Costa Rica.

Bajo el lema “San José, capital latinoamericana del piano joven”, la capital josefina recibirá a 36 jóvenes pianistas de Latinoamérica, quienes con su talento y destreza competirán por convertirse en los ganadores del Concurso de Piano María Clara Cullell.

La octava edición del certamen se realizará del 26 al 30 de octubre en la Sala María Clara Cullell, ubicada en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), y contará con participantes provenientes de países como México, Bolivia, Chile, Colombia,  Venezuela, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Perú, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

María Clara Vargas Cullell, decana de la Facultad de Bellas Artes y organizadora del concurso, destacó la importancia del evento, pues es uno de los pocos que existen en Latinoamérica y que ha ido ganando renombre con el paso del tiempo.

“El Concurso de Piano María Clara Cullell es una iniciativa bianual que nació en el año 2000 y que se ha colocado en el ámbito cultural latinoamericano como un evento de gran prestigio. Este es uno de los pocos concursos desde Latinoamérica y para Latinoamérica, y está adquiriendo relevancia”, mencionó Vargas.

En esta ocasión, el concurso contará con un jurado de calibre internacional compuesto por Jason Kwak, profesor de Texas State University; Dorian Leljak, profesor la Academia de Artes en NoviSad (Serbia) y presidente de la Asociación Mundial de Profesores de Piano (WPTA); John Milbauer, profesor de la Universidad de Arizona en Tucson; Eliane Reyes, profesora del Conservatorio Real de Música de Bruselas y del Conservatorio de París, y KadishaOnalbayeva, profesora de la Universidad de Mobile.

El certamen está dividido en dos categorías: intermedio (de 14 a 18 años) y avanzada (hasta los 25 años), e iniciará el lunes 26 de octubre las 9 a.m. en la Sala María Clara Cullell, donde se efectuarán las eliminatorias.

Dentro del repertorio que deberán interpretar los jóvenes se encuentran obras de los reconocidos compositores Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin, Ígor Stravinski y Claude Debussy, entre otros. Composiciones de los nacionales Alejandro Monestel y Marvin Camacho también serán evaluadas durante las fases.

Los ganadores del concurso ofrecerán un concierto de gala el 31 de octubre, a las 7 p.m., en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños. Quienes obtengan el primer lugar del “María Clara Cullell” recibirán la suma de $2.500 (nivel intermedio) y $5.000 (nivel avanzado); el segundo lugar de cada categoría y las mejores interpretaciones de las obras costarricenses también serán premiadas.

La octava edición del Concurso de Piano María Clara Cullell cuenta con el valioso patrocinio de empresas como Automercado, Yamaha, Mucap y Unimer; así como el Auditorio Nacional y una gran cantidad de “amigos del concurso”, quienes apoyan la estadía de los jóvenes talentos que participan.

Competencia y Visibilidad

Para la organizadora del Concurso, este evento resulta muy valioso, pues genera el intercambio de experiencias entre los participantes y una competencia sana.

“Ellos, durante una semana, conviven. La idea es que en ese lapso compitan con el otro y no contra el otro. Se trata de que haya una competencia sana y que queden los lazos de amistad y cooperación entre los jóvenes”, señaló Vargas.

Por otra parte, y según Vargas, el concurso genera visibilidad internacional de nuestro país, pues durante una semana se atrae la mirada de todos los participantes de la región latinoamericana hacia San José.

El jurado también ofrecerá un Taller de Actualización para que, tanto estudiantes como profesores, puedan instruirse con clases maestras.

Esta competencia es una iniciativa de la Asociación “Premio María Clara Cullell”, con la estrecha colaboración de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, en honor a la fallecida pianista española María Clara Cullell, quien dedicó 30 años de su vida a la formación de músicos en esa casa de enseñanza.

El Concurso fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud, y cuenta con el apoyo de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.