San Ramón se viste de festival teatral

El Teatro Guadaña de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica está de fiesta. Para conmemorar sus primeros 20 años de trabajo escénico, la agrupación universitaria compartirá sus logros con delegaciones artísticas de distintas regiones del país en el Festival Guadaña, Encuentro de Teatro Comunitario, que se iniciará el próximo 1 de noviembre.

Durante cuatro días consecutivos el teatro callejero, el infantil, una narratónica y acrobacias tomarán las calles de San Ramón, en Alajuela, para llevar una muestra del trabajo de los distintos grupos comunales participantes.

El festival tiene como sede el Museo Regional de San Ramón y este reunirá a la comunidad alrededor de la fiesta teatral, y de esta manera “contribuir en la construcción de la identidad cultural comunitaria tomando como eje  el teatro”, explicó Rubén Garro, productor general de festival.

El Festival Guadaña, Encuentro Comunitario será una pequeña muestra del trabajo comunal de artistas de diferentes provincias y cantones del país, como Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José traerán sus proyectos. A esta congregación de creadores escénicos se aúnan los narradores orales del país. “Carpa Teatro’ de San Ramón reúne su capacidad creativa con Guadaña y convoca a los contadores de cuentos a ser parte de este evento del teatro comunitario con una narratónica”, agregó Garro.

El gran objetivo del festival es inquietar a las comunidades con un teatro comunitario crítico, reflexivo de la realidad, a partir de un discurso estético propio, acotó el productor.

COMUNIDADES EN ACCIÓN

“No solo creemos en reunir a los grupos alrededor de la muestra de sus espectáculos. En el encuentro se analizará la proyección del teatro en la comunidad, aspectos técnicos de producción con temáticas, y como temática central el teatro y su función social. Buscamos fortalecer el teatro comunitario”, explicó Rubén Garro, quien también es director del Teatro Guadaña.

Durante los 20 años de trabajo del Teatro Guadaña, su aporte e intercambio con grupos de Costa Rica y otras naciones les ha permito construir una propuesta escénica que parte de las experiencias propias de las comunidades.

“En nuestro país se ha identificado un movimiento de agrupaciones que están desarrollando una producción teatral en sus comunidades. Es un movimiento autogestionable, transformador de procesos sociales, que promueve la unión, integración, solidaridad, creatividad, reflexión, para favorecer el desarrollo de las capacidades comunales y mantener en todos sus espacios sus valores, costumbres, fomento de las identidades culturales y mejoramiento de la calidad de vida de las y los habitantes”, argumentó Garro.

En ese sentido, el Festival Guadaña, Encuentro de Teatro Comunitario es una muestra de la diversidad estética-ideológica, lo que permite una visión de las propuestas diversas del fenómeno creativo comunitario.

En el caso del Teatro Guadaña, como grupo convocante al festival, su proceso escénico surge de la necesidad de hacer teatro por y para la comunidad, con una metodología de creación colectiva que rescata la identidad de la misma desde la perspectiva teatral, señaló Garro.

“En estas dos décadas, Guadaña ha construido un espacio teatral en la comunidad de occidente. San Ramón hoy vive el teatro con intensidad. Existe un público para el teatro. Acostumbrado a un teatro que le brinda un espejo para analizar críticamente la realidad propia de la vida comunitaria”, dijo.

20 AÑOS DE LOGROS

El Teatro Guadaña de la Sede de Occidente de la UCR surgió en el segundo semestre del año 1991 como resultado del curso de Apreciación de Teatro, y bajo la coordinación de Acción Social de esa sede regional ha llevado arte y promovido la creatividad en las comunidades cercanas.

Desde su fundación, el grupo se propuso mantener una línea discursiva crítica y reflexiva sobre la sociedad costarricense, incluso las obras universales son puestas en escena con una mirada “a la tica”. Con este tipo de abordaje llegará el estreno que el Teatro Guadaña presentará durante el Festival Guadaña, Encuentro de Teatro Comunitario, “El mendigo y el perro muerto”, de Bertolt Brecht, cuya adaptación estuvo a cargo de Rubén Garro.

En ese texto, Brecht presentó la historia de dos seres con una relación dialéctica: un mendigo y un emperador, y que en medio de un contexto de posguerra discurren en la lucha de poder en la que el vencedor celebra su triunfo sobre su mayor enemigo, detalló Garro, quien también dirige el montaje.

Para acercar el discurso de Brecht a la realidad costarricense, el grupo investigó que elementos escénicos y literarios podrían reconstruirse para que el espectador viera aspectos de la vida política costarricense. Es así que la adaptación se enriquece con el poema “Los nadie”, de Eduardo Galeano, y otros del mismo Brecht.

“Nuestra labor ha contribuido a proyectar la actividad teatral de la Universidad de Costa Rica, y obtener una mayor presencia de la Sede de Occidente en la comunidad y el país en general”, continuó el director teatral. En los 20 años de existencia, el Teatro Guadaña tiene en su repertorio 20 espectáculos, y algunos han sido presentados en festivales internacionales.

El mérito de la agrupación radica en que su permanencia ha sido posible gracias al interés de sus actores y actrices, quienes sin ser profesionales en esa área han asumidos retos de representar obras complejas. Los integrantes son estudiantes de distintas carreras y como parte del grupo aprenden el proceso de creación colectiva, partiendo del análisis de determinadas situaciones que viven en las comunidades del país.

“La proyección social del Teatro Guadaña como proyecto ha sido demostrada. Hemos creado la necesidad en la comunidad de vivir el teatro, produciendo una experiencia teatral con base en una estética comunitaria”, concluyó Garro.

Programación del Festival Guadaña

1º de noviembre

7 p.m.

Espectáculo “Los chismosos…”